FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Modelo de Evaluación Constructivista
Educación holista versus educación mecanicista
2005 Propuesta Educativa Teresiana.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los proyectos de aprendizaje en el contexto.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
República de Costa Rica Ministerio de Educación Pública Despacho del Ministro Enfoque curricular y pedagógico de los programas de Educación Cívica en el.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
Aprendizaje y Servicio Solidario
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Abelardo de la Rosa Díaz
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Formar ciudadanos íntegros con un alto componente humano y ético que participen socialmente en el mejoramiento de los niveles de salud individuales y colectivos,
Educar en valores y valores para educar
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
COMPETENCIA CUIDADANA
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
La Competencia Espiritual
2013, “AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES” VALORES INSTITUCIONALES MES DE FEBRERO * Responsabilidad. * Autonomía. * Emprendimiento.
Mapa Conceptual. Competencias
Enfoques y marco político Ayacucho
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
Plan de estudios Educación Básica
Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO ENFOQUES MODELO EDUCATIVO P.INGRESO REFERENTES PRINCIPIOS ALCALÁ OSORIO A., SOLIS SALAZAR G. MORALES CARPINTEYRO J.

SOLIS SALAZAR G., ALCALÁ OSOROA A., MORALES CARPINTEYRO JOSÉ C. MODELO EDUCATIVO Seres humanos con una formación integral y conocimientos sólidos para la toma de decisiones personales, sociales y laborales de manera crítica, autónoma, creativa, estética y ética. Promover la conservación, cuidado del ambiente y el mejoramiento de su comunidad; ellos y ellas emplearán el diálogo, los valores de equidad, solidaridad y tolerancia en la construcción de una cultura de paz. Tendrán la habilidad de aplicar las nuevas tecnologías, otros idiomas y el auto aprendizaje en un proceso de superación continúa. La Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el siglo XXI (UNESCO, 1998) en la que se distinguen elementos importantes, como son la educación a lo largo de toda la vida, la educación para la ciudadanía y la participación activa en la sociedad, la consolidación de los derechos humanos, el desarrollo sustentable, la democracia y la paz todo dentro de un contexto de interculturalidad, multiculturalidad y justicia. FORMACIÓN INTEGRAL Y PERTINENTE El desarrollo integral consiste entonces en promover la autonomía del individuo, reconociendo su capacidad para auto-dirigir y organizar su aprendizaje, impulsando el pensamiento analítico, crítico y creativo, así como las actitudes y habilidades para una mejor calidad de vida. Contexto Global Multidimensional, complejo SOLIS SALAZAR G., ALCALÁ OSOROA A., MORALES CARPINTEYRO JOSÉ C.

ENFOQUES Y PRINCIPIOS ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA La comprensión de los procesos humanos de creación, producción y reproducción del conocimiento. ORIENTACIÓN SOCIOCULTURAL La influencia sociocultural sobre el aprendizaje para generar un desarrollo intelectual. HUMANISMO CRÍTICO Pone de relieve tres dimensiones presentes en todo proceso educativo: la dimensión afectiva, la relacional y la de valores. Promueve la autorrealización del ser humano en todas sus dimensiones, capacidades y potencialidades, atendiendo a las condiciones socio-económico-políticas y ecológicas que la hacen posible. • El ser humano tiene una tendencia natural hacia la autorrealización para poder trascender. • El ser humano tiene una naturaleza relacional. • Es consciente de sí mismo y de su existencia, decide, tiene libertad, es activo, intencional y constructor de su propia vida. • El aprendizaje implica un proceso constructivo interno auto-estructurante y en este sentido, es subjetivo y personal. • El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros, por lo tanto es social y cooperativo. • El aprendizaje es un proceso de re-construcción de saberes culturales. • El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional, social y de la naturaleza de las estructuras de conocimiento. • El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas que tiene el estudiante. El aprendizaje implica un proceso de reorganización interno de esquemas. • El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el estudiante ya sabe, con lo que debería saber. SOLIS SALAZAR G. ALCALÁ OSORIO A., MORALES CARPINTEYRO JOSÉ C.