APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

HABILIDADES DOCENTES La relación docente alumno se establece en función de : Rigor científico Transparencia didáctica Transparencia emotiva.
TEORÍA DEL ESQUEMA.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
APRENDIZAJE MOTOR.
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Diseño Curricular de Franciscanismo
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Profesor: Jorge Rojas Chaparro
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
Objetivos de la Actividad Física Profesor: Jorge Rojas Chaparro.
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN /FORMACIÓN
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CAPACIDADES MOTRICES.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑOS 4 Y 5 AÑOS
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Estimulación Temprana
Capacidades coordinativas especiales
Subsistemas de Control
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
NIVELES DE APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
HABILIDADES MOTRICES, CONDUCTAS PSICOMOTORASY CAPACIDADES FISICAS
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO EN LA INFANCIA
La música y sus efectos en los procesos educativos
Principios del entrenamiento deportivo (según Verjoshanski )
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
CALENTAMIENTO DEPORTIVO
Desarrollo Personal Desarrollo Personal.
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD CON PELOTA
ENTRENAMIENTO.
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
INSTITUTO DE REHABILITACION CENTRO DE DIA. JUEGOS DE COORDINACION.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
CAPACIDADES COORDINATIVAS
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE MOTOR Es el desarrollo, adaptación y perfeccionamiento de acciones y formas de conducta cuyo contenido principal es el rendimiento motor

Conceptos importantes Un aprendizaje solo se puede realizar cuando el niño esta pronto, cuando posee y domina los prerrequisitos de ese aprendizaje y la capacidad de reorganizarlos El aprendizaje se establece a través de modificaciones progresivas en la conducta originada por diversos estímulos sucesivos.

El acto de aprender es un proceso diferente en niños y adultos, ya que a diferencia de los adultos, la conducta de los niños se encuentra mucho menos influenciada por las reacciones en cadena. Es decir, mientras que en las personas mayores un solo estímulo externo puede provocar una serie de respuestas sucesivas relacionadas entre sí, en los niños cada estímulo produce una respuesta específica.

Los niños poseen menor capacidad que los adultos de transferir lo aprendido de una situación a otra. El aprendizaje motor esta sustentado sobre la base de un proceso permanente de aprendizaje, desaprendizaje, reaprendizaje y la disposición del movimiento.

Un modelo motor automatizado es inadaptable, instranferible y muchas veces incorregible. El entrenamiento de la técnica es muy importante, pero tenemos que ver como se construye esta. El aprendizaje tiene una gran relación con el desarrollo madurativo de las personas, ya que el estado madurativo lo utiliza como una herramienta para su desarrollo

Durante el desarrollo del aprendizaje motriz el esquema corporal, las habilidades motrices y capacidades motrices, condicionan la capacidad motora del niño, debido a que ellas interaccionan entre sí para lograr la técnica. Pero si una falla o no ha sido aprendida la técnica no será buena.

Cualquier movimiento por simple que sea requiere siempre de la participación de todas y cada una de las estructuras motrices