ANTECEDENTES Y DEFINICIONES

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Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES Y DEFINICIONES

Aspectos biológicos de la conducta

Evolución y conducta Cada persona comparte tendencias conductuales con el resto de la humanidad, compartimos características de especie

evolución Darwin Los miembros de una especie deben su apariencia y conducta a cambios estructurales que acontecen de manera gradual, en el transcurso de muchas generaciones

Selección natural Los cambios evolutivos se presentan cuando las modificaciones genéticas (en las estructuras físicas) mejoraran la capacidad del individuo para sobrevivir y reproducirse, transmitiendo así estas mutaciones.

Sociobiología y psicobiología Aborda los problemas de la evolución que son especialmente interesantes para los psicólogos. Los cambios estructurales conducen a una conducta social novedosa, la cual fortalece la probabilidades de que los genes subyacentes sobrevivan

Herencia y conducta: mecanismos básicos Las diferencias entre las especies dependen de la herencia Genética conductual: rama de la psicología y de la genética que se dedica a las bases hereditarias de la conducta y de la cognición

FUNCIONES CERBRALES SUPERIORES. Introducción FUNCIONES CERBRALES SUPERIORES. A partir de ellas el ser humano puede realizar todas las actividades superiores como: registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas, comunicarse mediante un sistema (gestual, oral, escrito, etc.), ejecutar movimientos aprendidos, aprender rápida y exactamente. Todas las actividades van estrechamente ligadas a nuestros sentidos, puesto que si unos de ellos esta afectado no se podría realizar ninguna actividad ni función cerebral con éxito. Estas son: MEMORIA. LENGUAJE Y HABLA. INTELIGENCIA( Tipos).

DEFINICIÓN Son las CAPACIDADES que ponen en juego FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Son las CAPACIDADES que ponen en juego la INTEGRIDAD de un sistema de ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERCEPTUAL la REMEMORACION del APRENDIZAJE ANTERIOR la INTEGRIDAD de los MECANISMOS CORTICO-SUBCORTICALES que sustentan el PENSAMIENTO la CAPACIDAD de tratar DOS Ó MÁS INFORMACIONES O EVENTOS simultáneamente.

SENSOPERCEPCIÓN MEMORIA ATENCIÓN REPRESENTACIONES MENTALES PENSAMIENTO MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Esta propiedad se inicia filogenéticamente hace unos ocho millones de años; a través de sucesivas evoluciones, cuando la tierra se hizo árida, aparecieron los primeros ejemplares del genero “homo”, cuyos cerebros apenas superaban los 500 gramos. Progresivamente, y en un lapso relativamente corto aumentaron su capacidad craneana hasta la que posee el hombre actual que es alrededor de tres veces aquella original

Las funciones cerebrales superiores crecieron en paralelo con el aumento del tamaño cerebral y terminaron confiriéndole a nuestra especie las particularidades que hoy la caracterizan y la diferencian de las otras especies. Si reconocemos la existencia de funciones cerebrales superiores debemos inferir que existen las inferiores; las funciones cerebrales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la ACTUALIZACIÓN

Las funciones superiores son mediadas culturalmente. El conocimiento es el resultado de la interacción social, en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, conquistamos el uso de los símbolos, que, a su vez, nos permiten pensar en forma cada vez más compleja. a mayor interacción social, mayor conocimiento, mayor posibilidad de actuar, más sólidas funciones mentales. Como ejemplo, cuando un niño llora porque le duele algo, es una función mental inferior, porque es una reacción al medio ambiente. Sin embargo, cuando el niño llora para llamar la atención, es una función mental superior, ya que es una forma de comunicación que se da en la interacción con los demás.

las funciones cerebrales superiores no se encuentran localizadas en centros aislados del cerebro, sino que se hallan integrados en grupos de regiones que forman una red cerebral basada en interconexiones neuronales; en otras palabras, las funciones cerebrales superiores tienen una distribución interconectada formando una red integrada. Al contrario de las funciones llamadas inferiores que tienen centros o áreas bien definidas, tales como la motilidad, sensibilidad, área visual, etc.