Semana Cuatro/Taller Cuatro Presentación 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Destrezas: la expresión oral Objetivos de la enseñanza
Advertisements

Relaciones semánticas
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
FENÓMENOS SEMÁNTICOS QUE TIENEN QUE VER CON EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS: SINONIMIA. Se produce cuando distintos significantes tienen el mismo o parecido.
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…
Redacción y estilo en español para estudiantes graduados SPAN 502
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Presentación del programa
Propiedades textuales
LENGUAJE I El Significado Tema CLASE 08 – JULIO 2012 Semana Nº 8
Vocabulario.
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Karina Guajardo Carreño
Semana tres / Taller tres S3. 3.1
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS AHM (Escola Industrial)
El significado de las palabras
Los cognados y los falsos amigos o falsos cognados
Semana Cuatro/Taller Cuatro Presentación 2
Redacción de un texto narrativo
Academia: Español Tema: Ramas de la lingüística Profesor (a):
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
CORRECCIONES Al terminar el borrador de dicha investigación documental, entonces se procede a realizar las correcciones que crea pertinentes. El texto.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Relaciones semánticas
Niveles de estudio de la lengua El nivel fónico El nivel morfológico
SEMÁNTICA TEMA 7.
Semana Seis/Taller Seis Presentación 1 S6.6.1
Fecha: Tema: cohesión y coherencia textual Objetivo: Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua de manera correcta en la producción.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
TEMA 13: RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE LAS PALABRAS: HIPONIMIA, SINONIMIA, POLISEMIA, HOMONIA Y ANTONIMIA. LOS CAMBIOS DE SENTIDO LOS CAMBIOS SEMÁNTICOS.
Comunicación y Lenguaje (III): Conocemos el origen del léxico español
Comunicación Oral y Escrita I
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
SEMANTICA Y LÉXICO TEMA 7 1.º DE BACH..
Semana seis / Taller seis S6.6.1
USO DEL LEXICO Y LA SEMATICA
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
NIVEL SEMÁNTICO.
COHERENCIA Y COHESIÓN Lic. Walter Carozzi.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
El Ensayo Daniel Beltran A Angel Escalante A
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
VOCABULARIO 1.Tipos de diccionarios 2.Sinónimos y antónimos
Clasificación de los textos funcionales
Modalidades textuales
LENGUA Y LITERATURA Curso
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
UNIDAD 6: CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
LA SEMÁNTICA Es la ciencia que estudia el significado de las palabras y las expresiones lingüísticas.
Glosario LENGUA Y LITERATURA Código Lengua Comunicación
2.5. Didáctica de la Semántica y la Pragmática. ÍNDICE Semántica Campos semánticos Denotación y connotación Las relaciones.
LA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
Vocabulario. La polisemia y la homonimia los tipos de diccionarios sinónimos y antónimos.
Tema 1. El comentario de textos expositivo-argumentativos
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
Tema 2. Conocemos el origen del léxico español
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS AHM (Escola Industrial)
BLOQUE X. USO DE LÉXICO Y SEMÁNTICA Alejandra Irazaba Cisneros TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II SABER DECLARATIVO. Conoce las características y manejo.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
NIVEL SEMÁNTICO ELIPSIS TABÚ/EUFEMISMO METÁFORA Y METONIMIA
La cohesión textual.  La estructura sintáctica del texto  Se llama así, a la red de relaciones entre los distintos elementos y mecanismos formales que.
Tema 6: Didáctica del plano léxico-semántico
NIVEL SEMÁNTICO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Significado léxico y objetivo de la palabra. Es el significado que aparece en el diccionario. Significado que.
NIVEL SEMÁNTICO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS Significado léxico y objetivo de la palabra. Es el significado que aparece en el diccionario. Significado que.
Transcripción de la presentación:

Semana Cuatro/Taller Cuatro Presentación 1 Relaciones semánticas entre palabras Redacción y estilo en español para estudiantes graduados SPAN 502 S4.4.1 Bienvenido a la primera presentación del taller de la Semana Cuatro: Relaciones semánticas entre palabras. Durante esta presentación se analizarán las relaciones de carácter semántico que se establecen entre palabras. Semana Cuatro/Taller Cuatro Presentación 1

SIGNO LINGÜÍSTICO El significado El significante Los signos están constituidos por dos partes inseparables: El significado El significante Cuando las personas se comunican, lo hacen por medio de signos convencionales: los signos lingüísticos. Cada uno de esos signos está constituido por dos partes inseparables: el significado y el significante. El significado es la imagen que se forma en nuestra mente al pensar en cualquier palabra conocida. El significante es el conjunto de sonidos o letras que utilizamos para expresar esa palabra conocida.

RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE PALABRAS Relaciones semánticas entre palabras(significado) La semántica es una de las ramas principales de la lingüística que estudia el significado de las palabras. También analiza las relaciones que se establecen entre las palabras y las oraciones con los objetos reales o imaginarios a que estas se refieren. Por ello, al hablar de relaciones semánticas entre palabras, acotamos las relaciones de significado que hay entre esas palabras. Con frecuencia, cuando redactamos un texto, algunas de esas relaciones semánticas entre palabras nos permiten recurrir a un sinnúmero de posibilidades creativas y de ese modo evitar repeticiones innecesarias que podrían deslucir la correcta expresión.

RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE PALABRAS Entre los diversos tipos de relaciones semánticas, se destacan las siguientes: Monosemia Polisemia Homonimia Homógrafos Homófonos Entre los diversos tipos de relaciones semánticas, se destacan las siguientes: Monosemia: se produce cuando a un significante le corresponde un único significado: Ejemplo: “televisor”. Polisemia: se produce cuando a un significante le corresponden varios significados. Ejemplos: “sierra” (instrumento para cortar madera) y “sierra” (montaña); “banco” (asiento) y “banco” (establecimiento dedicado a las transacciones financieras). Homonimia: se produce cuando dos palabras tienen diferente significación pero igual pronunciación y quizá se escriben de la misma forma. Los homónimos o palabras homónimas se clasifican en dos categorías: Homógrafos: se escriben y pronuncian de la misma manera. Ejemplos: “llama” (animal) y “llama” (verbo llamar). Homófonos: se pronuncian idénticamente pero se escriben de diferente forma. Ejemplos: “tubo” (sustantivo) y “tuvo” (verbo).

Relaciones semánticas Sinonimia Antonimia Heperonimia Hiponimia Sinonimia: se produce cuando dos o más significantes tienen un significado similar. Ejemplos: “progenitor” y “padre”; “regreso”, “retorno” y “vuelta”. Antonimia: se produce cuando dos significantes expresan lo contrario u opuesto. Ejemplos: “feliz” e “infeliz”, “norte” y “sur”. Hiperonimia: se produce cuando el significado de una palabra incluye al de otra u otras. Ejemplos: “muebles” respecto a “cama y mesa”. Hiponimia: se produce cuando el significado de una palabra está incluido en el de otra. Ejemplos: “yogur” respecto a “lácteos”.

Procedimientos de cohesión textual Al producir un texto es necesario tener en cuenta tres condiciones fundamentales: La adecuación La coherencia La cohesión Al producir un texto es necesario tener en cuenta tres condiciones fundamentales: la adecuación, la coherencia y la cohesión. La adecuación se refiere al modo en que se formula el tema y al grado de formalidad que el autor del texto desea asumir. La coherencia se refiere al equilibrio que debe existir entre el contenido del texto y su estructura lógica, es decir que no presente contradicciones ni incongruencias. Por último, la cohesión se relaciona con las técnicas de producción de un texto, por medio de diversos procedimientos de construcción de estructuras lingüísticas. Todos los elementos que forman parte de un texto: las palabras, las locuciones, las oraciones y los párrafos deben convivir en perfecta armonía y sincronía para que pueda existir la coherencia y la cohesión necesarias.

Redacción Entre los recursos más exitosos para lograr una correcta redacción, podemos citar: La pronominalización La sinonimia La hiperonimia La hiponimia La elipsis La repetición Los enlaces fraseológicos expresados a través de locuciones como: “es decir”, “o sea”, “entonces”, “por lo tanto”, etc. Los marcadores textuales Para evitar repeticiones que afecten la coherencia y la armonía entre los componentes del texto, al redactar es necesario recurrir a diversos procedimientos. Entre los recursos más exitosos para lograr una correcta redacción, podemos citar: la pronominalización, la sinonimia, la hiperonimia, la hiponimia, la elipsis, la repetición, los enlaces fraseológicos expresados a través de locuciones como: “es decir”, “o sea”, “entonces”, “por lo tanto”, etc. y los marcadores textuales que hacen discurrir el mensaje lingüístico de una manera ágil y lógica entre las oraciones de un párrafo o entre todos los párrafos de un texto. Obviamente, estas condiciones se aplican en la formulación del mensaje tanto a nivel oral como escrito.

Fin Hemos concluido el tema Relaciones semánticas entre palabras. Es importante que haga las lecturas recomendadas pertenecientes a este Taller y sus tareas. ¡Éxito! Hemos concluido el tema Relaciones semánticas entre palabras. Es importante que haga las lecturas recomendadas pertenecientes a este Taller y sus tareas. Éxito!

Referencias Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de mayo de 2010, de http://www.rae.es/rae.html/ Semántica. Recuperado el 15 de mayo de 2010, de http://www.profesorenlinea.cl/castellano/Semantica1.htm Sánchez, A. (2009). Taller de lectura y redacción 1. México: Editorial Thompson.