LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

Elementos de literatura
Profesora : PATRICIA GARRIDO VALENZUELA CURSO : Séptimo año
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
TEMA 11 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
Realismo mágico.
CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO
Lic. Hugo César Espinosa García
EL ROMANTICISMO.
EL REALISMO.
Introducción al texto literario
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
Literatura de Ciencia Ficción
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
LOS SUBGÉNEROS NARRATIVOS
+ Narracion Nicolas Velez Pd La Narrativa La literatura, incluso la narrativa, se escribía en verso, como la Iliada de Homero. El uso de prosa para.
Narración Definición:
M UNDOS L ITERARIOS Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y.
GÉNERO NARRATIVO.
La prosa del Renacimiento
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
LITERATURA I.
La novela Características.
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
EL CANTAR DEL MÍO CID 1. Los cantares de gesta. 2
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
La Creación Literaria.
Formas de Hacer Historia
La novela Características.
Literatura e Identidad.  Es la idea o conjunto de ideas que tiene una persona o una cultura en una época determinada. Estas ideas explican las costumbres,
MATETERIA: APLICACIONES INFORMATICAS ALUMNO: JESUS IVAN LOPEZ GARCIA MAESTRO: URBELINO 4º SEMESTRE GRUPO ”B”
CLASIFICACION DE TEXTOS
Los Géneros Literarios
COMUNICACIÓN 3º DE SECUNDARIA PROFESORA SILVIA MAZUELOS B.
La novela es un relato extenso, normalmente en prosa, que narra unos hechos que le suceden a unos personajes. Normalmente, se conoce a su autor, que suele.
LITERATURA.
El cuento.
Elementos de literatura
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
El Realismo.
Elementos de la literatura
LA LITERATURA.
Los Géneros Literarios
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Licenciatura en Educación Preescolar Literatura Infantil y Creación Literaria Mtra.
AUTOR CORRIENTE LITERARIA ESTRUCTURA DE LA OBRA PERSONAJES MODELO FEMENINO PEPITAPEPITA J M E N E Z.
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
Tema: Géneros Literarios
Literatura.
Género épico.
EL LAZARILLO DE TORMES AUTOR: ANÓNIMO.
La Introduccion a la literatura
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
REALISMO Y NATURALISMO.
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
Géneros Literarios Definición: Las categorías utilizadas para agrupar los diferentes tipos de obras literarias, tales como la no-ficción, la ficción y.
La Prosa Siglo XVI.
Mejor novela hispanoamericana el siglo XIX
Mapa Simbólico de la Memoria Mapa Simbólico de la Memoria Presentado por: Edwin Toro Rengifo Docente de Lengua Castellana Instituto Pedagógico.
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
La Leyenda.
INTEGRANTES: Samantha Artica E. Kathy Medina Ticona. Vania Ramos Cotrina.
Transcripción de la presentación:

LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario Mar LANGA PIZARRO U. I. de Literatura Hispanoamericana (Universidad de Alicante) En: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/7262/1/ALE_17_06.pdf

1. La novela histórica Aquella que trata de reproducir de modo verosímil una determinada época del pasado, preferentemente no vivida por el autor. Para ello, conjuga lo real y lo inventado, las técnicas historiográficas y las novelescas. Del peso que tengan los asuntos históricos y las pretensiones literarias dependerá que la obra se adscriba a este subgénero, o pertenezca a la categoría de las memorias, los diarios, las biografías, las crónicas, las leyendas, las novelas costumbristas, etc.

2.Documentación y fantasía Esta unión se halla en obras de todos los tiempos, desde los mismos orígenes de las culturas escritas: la escritura fue el medio para fijar los hechos que interesaba recordar a una comunidad, pero esa «verdad histórica», en sus comienzos, se tiñó de leyendas, de imaginación, de datos manifiestamente falsos... Así pues, se puede considerar que la novela histórica cuenta con antecedentes como la epopeya, la épica, las crónicas medievales, las prosificaciones de cantares de gesta, y las novelas de caballerías.

Impulso revolucionario y romántico Como explicó Gyórgy Lukacs en su célebre estudio La novela histórica (1936), es un subgénero que se ve impulsado por la Revolución Francesa (el desarrollo de la burguesía provocó el sentimiento popular de ser parte de la Historia) y el Romanticismo (con su insatisfacción, su indagación en el pasado y el auge de los nacionalismos).

4 hechos favorecen la NH en España Durante la transición (1975-1982): El deseo de conocer el pasado desde otra perspectiva La desaparición paulatina de la censura La disminución de la experimentalidad en pro de la recuperación del placer de narrar El apogeo del género en todo el mundo.

Concepto elástico de NH Abarca desde obras rigurosamente documentadas hasta otras en que la reconstrucción de la historia es un modo de cuestionarla, de parodiarla o de tomarla como excusa para analizar el presente. Junto al policiaco (y, a veces, mezclado con él), el histórico sigue siendo el subgénero más fecundo entre los autores españoles, hasta el punto de que, incluso escritores tradicionalmente dedicados a otros temas, se han dedicado a novelar el pasado.

Algunos detalles de este subgénero Vinculada a la abundancia de libros de viajes está la novela de peregrinos, que suele mezclar historia, aventuras y la ya clásica metáfora de la vida como viaje, del viaje iniciático. La memoria puede convertirse en un buen motor del relato. Los personajes conflictivos, desilusionados, apáticos, han poblado las producciones de escritores Conviven las obras que sirven para reflexionar y para analizar el presente con las ficciones en las que la historia es un modo de escapismo temporal.

La «posmodernidad» Entró en nuestra narrativa y ha resultado decisiva para la profusión de novelas encasillables dentro de los subgéneros codificados: histórico, policiaco y erótico, fundamentalmente. Son diversas vías, a veces confluyentes, para obtener los mismos fines: la expresión literaria, el placer de contar historias y la complicidad con el lector. Algunas de las novelas históricas han alcanzado dos objetivos que tal vez ni se plantearon: difundir el conocimiento de hechos a los que el público no suele acercarse a través de la historiografía; y hacer que los lectores se cuestionen el concepto de «verdad histórica», de «interpretación del pasado» y de manipulación en general.

Ejemplos y aplicaciones famosos La repercusión de El código Da Vinci parece haber jugado a favor de las novelas históricas que amalgaman aventuras y temas religiosos. La acogida de ideas en sus obras como la falta de valores y las dudas en torno a «la verdad histórica», propician novelas en las que los recursos del subgénero histórico se mezclan con las tramas de investigación: el éxito de las novelas de Umberto Eco es sólo uno de los paradigmas más conocidos.