Instrumentos para la recolección de información

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Transcripción de la presentación:

Instrumentos para la recolección de información Usa los sentidos, los instrumentos son el mecanismos de comunicación entre el sujeto u objeto de estudio y la investigación

Tipos de preguntas Hecho, variables objetivas Opiniones y creencias Sentimientos Estándares o patrones de acción Preguntas de control Proyectivas Precodificadas Abiertas

Respuesta del entrevistado CUESTIONARIO Medio de comunicación Respuesta del entrevistado Proceso complejo de selección de información Pregunta ABIERTA Pregunta CERRADA RECORDAR RECONOCER

CUESTIONARIO VALIDEZ INTERNA VALIDEZ REPLICABILIDAD de contenido de construcción predictiva concurrente REPLICABILIDAD Concordancia Repetibilidad

Validez: de contenido = la respuesta es completa de construcci¢n = la respuesta es coherente con la teoría predictiva = la respuesta es sensible y especifica concurrente = la respuesta es comparable con un criterio externo Replicabilidad: consistencia interna = replicable en el mismo sujeto(concordancia) consistencia externa = replicable en diferentes sujetos (repetibilidad)

CUESTIONARIO PREGUNTA Fraseo Longitud Secuencia Sesgo Efecto “halo” Respuesta mecánica Presentación

En general la construcción y aplicación de escalas, tests o cuestionarios exige de: existencia de un continuo grado de representación de este continuo.

Confiabilidad Cabe confiar en un instrumento cuando produzca constantemente los mismos resultados al aplicarla a una misma muestra.

Validez Un instrumento tiene validez cuando verdaderamente mide lo que afirma que puede medir. De inmediato puede verse que esto es algo muy difícil de establecer, puesto que tal como lo señalamos anteriormente, la escala mide un continuo que se ha inferido que existe debido a los propios sucesos o casos contenidos en la lista, y a menudo no hay medidas independientes que puedan ser útiles como criterio de validez para la escala.

Convalidación lógica a través de expertos. Se refiere al análisis teórico o de “sentido común”, que llega simplemente a la conclusión de que siendo los puntos o partidas de la lista lo que son, la naturaleza del continuo no puede ser otra que la que se ha afirmado que era. La convalidación lógica o “validez facial” o validez de forma, tal como se la llama algunas veces, se emplea casi siempre debido a que dimana automáticamente de la definición precisa del continuo y de la selección de los casos en él comprendidos.

Otros métodos de convalidación Grupos conocidos Criterios independientes Ponderación de casos o afirmaciones

Distancias: desde el contacto cálido e íntimo hasta el rechazo Inversión de la escala Técnicas gráficas Prueba piloto

Técnicas gráficas

Evaluación de la prueba piloto La unidad en el instrumento Todas las preguntas están relacionadas con el tema central Se pasa de preguntas sencillas a preguntas complejas La gente entiende con facilidad el test Puede comenzar con preguntas neutras La aplicación del test no debe ser mayor a 15 minutos y nunca debe alcanzar los 25 minutos.

Problemas mecánicos en la prueba piloto Identifique si todos los ítems se diligenciaron Los entrevistadores deben informar si hay falta de orden en las preguntas Alta proporción de respuestas nulas Alta proporción de negativas a responder Discrepancias entre preguntas y opciones de respuestas

Análisis de constructos y predictiva Confiabilidad inicial Prueba de esfericidad y prueba de Keyser Meyer Olf Identificación de componentes Definición de preguntas en cada componente Capacidad predictiva Confiabilidad final

Evaluación de criterio Sensibilidad Especificidad Concordancia