ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿¿ Qué es la CIENCIA ??.
Advertisements

CIENCIAS.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
UNIDAD 1 “ SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS”
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
Continuidad y cambio Ciencias I
¿Qué estudia las Ciencias Naturales?
Introducción a la Química
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS
Organizador de la asignatura de Ciencias Naturales
de Actualización Docente
Tarea 1 Ajuste Curricular
Las ciencias en Ed. Infantil
N.A.P: CIENCIAS NATURALES 7°,8°,9°
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
¿Qué es? Ciencias. Ciencia no es fórmulas, ni métodos, ni ciclos, ni fases, no es conceptos, no es términos, no es nombres, no es experimentos…es CONSTRUIR,
Profesora Claudia García Yáñez Ciencias Naturales Quintos básicos
ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA
La Geografía como ciencia
1°A Equipo 6 Noguerón Mendoza José Alberto Reyes Lugo Manuel
Ecosistemas Biotopo Biocenosis Atmósfera Litosfera Productores
Método de proyectos.
En estos momentos de cambio,
ESTANDARES. Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Formulo preguntas a.
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN..
Estándares De Ciencias Naturales 5º.
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
De la Botella al Jardín…
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
HABILIDADES PARA LA VIDA
Introducción a la biología
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
Estándares de Matemáticas
La relación de la Biología con otras ciencias
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Didáctica de Ciencias Naturales
Impactos de la actividad humana sobre los suelos
Lidis Ramírez Stefanny Rago
ESCUELA DE MORACIA PLAN DE UNIDAD INTEGRANTES: KEMBLY MORENO M.
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
1. Conocimiento científico
CIENCIAS NATURALES.
ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Niveles de organización de los seres vivos
FUNDAMENTOS DE QUIMICA
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
PROFESORA GABRIELA RAMIREZ GUZMÁN
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
La Tierra es desde varios puntos de vista un planeta especial. Cuidemos de ella.
Programa de Capacitación y Sensibilización
¿Qué es un ciclo biogeoquímico?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Las Ciencias Naturales. Los seres humanos somos muy curiosos, nos hacemos preguntas sobre el ambiente que nos rodea y sobre nosotros mismos. Además, tenemos.
Transcripción de la presentación:

ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO

ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES Propongo y verifico necesidades de los seres vivos. •Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos. •Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases. •Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas. Construyo máquinas simples para solucionar problemas cotidianos. Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos. •Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

•Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos. •Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos. •Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente. Identifico estructuras de los seres vivos que lês permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno. Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

INDICADORES DE DESEMPEÑO ENTORNO VIVO DESEMPEÑOS INDICADORES DE DESEMPEÑO Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos. Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función. Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven. Describir los niveles de organización de los seres humanos (célula, tejido, órgano, sistema). Nombrar diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano. Reconocer que nosotros al igual que los otros seres vivos necesitamos alimento, agua, aire, eliminar los desechos, y un ambiente donde vivir.

INDICADORES DE DESEMPEÑOS Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria). Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros. Concluir que todos los seres vivos necesitan alimentarse para poder vivir. Enunciar los tipos de adaptaciones que poseen los seres vivos para subsistir en su medio

INDICADORES DE DESEMPEÑOS ENTORNO FISICO DESEMPEÑO INDICADORES DE DESEMPEÑOS Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases. Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas. Describo fuerzas en máquinas simples. Describo las características físicas de la Tierra y su atmósfera. Deducir que la materia puede presentarse en la naturaleza en estado sólido, líquido y gaseoso y que la materia puede cambiar de estado, de forma, tamaño, color, etc. Diferencias en preparar las mezclas teniendo en cuenta el agua con otros líquidos: el vinagre, el alcohol, la leche,. Citar los diferentes tipos de máquinas simples. Identificar las capas externas de la Tierra en contacto con la vida (Biosfera, Atmósfera, Hidrosfera, y Litosfera)..

INDICADORES DE DESEMPEÑOS Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos. Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición. Definir el movimiento de Revolución de la Tierra y decir qué trae como consecuencia. Diferencia y explica claramente las partes de un sistema, comunica sus ideas usando su experiencia propia y la de los otros, reconociendo la importancia de todos los conceptos aprendidos.

INDICADORES DE DESEMPEÑOS CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD DESEMPEÑOS INDICADORES DE DESEMPEÑOS Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad. Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores. Listar utensilios de usos caseros que son ejemplos de máquinas simples Manifiesta inquietudes, deseos y curiosidad por saber acerca de las sustancias alucinógenas.

DESARROLLO DE COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES DESEMPEÑOS INDICADORES DE DESEMPEÑOS Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes. Reconocimiento de puntos de vista diferentes, escuchando activamente a compañeros y compañeras, valorando y utilizando el conocimiento de diversas personas del entorno.

INDICADORES DE DESEMPEÑOS Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

Todos somos científicos cuando somos niños, pero al crecer, solo algunos conservan un poco de esa curiosidad que es la madre de la ciencia.