PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Advertisements

Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,
¿Quién dijo que no se puede?
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Kassandra Guajardo Zárate #14
DISEÑA EL CAMBIO 1° ETAPA SIENTE. PARTICIPANTES DEL PROYECTO ENERO DEL 2014 JARDIN DE NIÑOS MANUEL AVILA CAMACHO GRUPO 2° C PROFESORA MONICA GONZALEZ.
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
JARDIN DE NIÑOS “TOMAS ALVA EDISON” C. C. T. 15PJN5006P ECATEPEC EDO
Constitución de 1917.
Comprende los 12 grados de Educación Básica. 3 de Preescolar.
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA” R/A LA ESTANCIA, CENTRO; TABASCO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN FREDY MAY BAUTISTA MAESTRA GUÍA VERÓNICA.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
Nombres: Víctor Mena Joel Peñaloza Héctor Rubio ¿Puede un discurso hegemónico validar 100 años de independencia?
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
La Revolución Mexicana
1. Una tarde, Alex y Valentina se citaron cerca al prado. Ella, ya había tomado una decisión para la relación inestable que llevaban, y sin más ni más…
Creación de Instituciones Mexicanas
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÈXICO
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
Sistema Educativo Nacional
Educación Socialista.
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
 El motivo primordial de esta investigación es el de saber mas sobre la escuela en la que nos estamos formando como docentes, la curiosidad del porque.
Mi Mejor Maestro.
Desarrollo Educacional
Historia de la educación en México parte 2
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Benemérita Escuela Normal - Manuel Ávila Camacho-.
 En el siguiente ensayo trataremos el tema de la analfabetización o la falta de alfabetización del cual daremos definición, algunas cifras que se manejan.
Indicadores económicos
Programa de Historia III
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS CAMPUS VI FACULTAD DE HUMANIDADES LIC. EN PEDAGOGÍA POLÍTICA EDUCATIVA PLAN DE ONCE AÑOS. JAIME TORRES BODET DRA. ELISA.
Miguel Otero-Karen Almeida  La estructura en el esquema de presentación estuvo bien organizada.  Hubo mucho texto y no tuvieron muchas animaciones.
Programa de Historia III
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Autobiografía Ficticia♥. Catalina Alejandra Martínez Hernández ♥ Nací el 11 de Noviembre de 1993 en Monterrey, Nuevo León, México. Transcurrí mi infancia.
MEDIACION PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS DISCIPLINAS.
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
PLAN DE ONCE AÑOS.
Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez
José López portillo Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, con los objetivos de: educación para todos. Primaria bilingüe a población.
EL MILAGRO MEXICANO y DESARROLLO SOSTENIDO
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
El discurso oficial y las políticas educativas puestas en marcha desde 1941 tendieron, por un lado, a generar consensos son relación a las nuevas concepciones.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
Reformas a la educación preescolar
Creación de la SEP, la casa de pueblo
Matemáticas para la educación normal
REFLEXIÓN “EFECTO CUNA” Pamela Arancibia Vidal Planificación Docente Prof: Miguel Paidican Soto Pamela Arancibia Vidal Planificación Docente Prof: Miguel.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
UMEL UNIVERSIDAD MEXICA EN LÍNEA Análisis de los diferentes momentos históricos de México Asignatura: Historia de la educación en México Alumna: María.
HISTORIA DE LA EDUCACION DE MEXICO 2
Reflexión.. Como reflexión personal sobre el proyecto, puedo decir que es un tema que no debemos dejar de lado ya que logramos secuencias de trabajos.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Fases de Transformación Soñando una nuevva escuela Escuela Eva Santos - Uruçuca – Bahia.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación.
IDEOLOGÍAS, IDENTIDADES Y PRÁCTICAS MAGISTERIALES El destino de la subversión social Durante la implantación del proyecto de la educación socialista, en.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Política Educativa Provincia de Córdoba
INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA:
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL

OBJETIVO: El objetivo de este documento presentado, es intentar explicar de la manera más clara y explícita el proyecto sobre la Unidad Nacional, enfocándose únicamente en la educación mexicana, para saber en qué benefició y/o afectó, así como las principales aportaciones de los personajes que estuvieron involucrados en este proyecto.

En realidad éste proyecto se inició desde la administración de presidencial de Lázaro Cárdenas (1934-1940), pero se consolidó durante los gobiernos de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán (1946 – 1952) y Adolfo Ruiz Cortines (1952 a 1958). Este proyecto propició que se abandonara casi totalmente la educación rural, concentrándose principalmente los esfuerzos en la educación urbana, es decir, la educación rural ya no les era de tanta importancia.

Jaime Torres Bodet (1946-1952), pues el creó comisiones de planes y programas de estudio, libros de texto gratuito a nivel primaria , implementó la educación preescolar y construcción de escuelas. El proyecto que el produjo fue, gradualmente inclinándose hacia nuevas prioridades d la educación urbana, para apoyar la educación del país, relegando así a segundo término la educación rural.

*Construir más escuelas con el fin de lograr la alfabetización. Manuel Gual Vidal (1946-1952) fue secretario de educación durante la administración del presidente Miguel Alemán, y continuó la política educativa de unidad nacional. Los objetivos para el proyecto educativo propuesto fueron los siguientes: *Construir más escuelas con el fin de lograr la alfabetización. *Aumentar el número de profesores capacitados y fortalecer su derecho a disponer de los medios idóneos para llevar una vida digna. *Editar libros, complemento integral de la escuela y ponerlos al alcance de todos.  

CONCLUSIÓN   Se deduce de todo lo anterior, que el proyecto de Unidad Nacional que duró del año 1940-1958, tuvo grandes aportes hacia la educación, claro que en cierta forma afectó, pues como ya se mencionaba, se dejó a un lado a las escuelas rurales, y se le tomó más importancia a las escuelas urbanas; del mismo modo se logró conocer a algunos personajes que tuvieron aportaciones muy importantes en la educación durante este mismo proyecto, ejemplo de esto son, Jaime Torres Bodet, quien promovió grandes programas, para la educación mexicana, resultados de estos proyectos, se pueden ver hoy en día, implementó la educación preescolar, impulsó la educación técnica y el mejoramiento de la educación normal y los desayunos escolares; o como también quien tuvo grandes aportaciones fue Manuel Gual Vidal (1946-1952), quien deseo continuar la campaña de alfabetización hasta que todos los mexicanos supieran leer y escribir, construir más escuelas con el fin de lograr la alfabetización, entre otras más actividades que realizó; estas actividades eran realizadas con el fin de que la educación mexicana mejorara y no fuera tan costosa.