La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IDEOLOGÍAS, IDENTIDADES Y PRÁCTICAS MAGISTERIALES El destino de la subversión social Durante la implantación del proyecto de la educación socialista, en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IDEOLOGÍAS, IDENTIDADES Y PRÁCTICAS MAGISTERIALES El destino de la subversión social Durante la implantación del proyecto de la educación socialista, en."— Transcripción de la presentación:

1 IDEOLOGÍAS, IDENTIDADES Y PRÁCTICAS MAGISTERIALES El destino de la subversión social Durante la implantación del proyecto de la educación socialista, en el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934- 1940), se atribuyeron a los profesores importantes funciones vinculadas a la organización del proletariado rural y urbano así como a la defensa de sus intereses, a la toma de conciencia de su papel en la lucha de clases en contra de la explotación burguesa y a favor de la transformación cualitativa de la sociedad mexicana. Así, de manera explícita, fue trazado para el magisterio el destino de la subversión social.

2 las condiciones laborales de los maestros, que eran de suma inestabilidad; a su exiguo salario, a sus vidas siempre insatisfechas y exigía, a cambio de una paga mínima y de escasos compromisos por parte del gobierno, una solidaridad ilimitada de los profesores así como jornadas extenuantes de trabajo. En suma, se les pedía una dedicación permanente a la docencia y su adscripción incondicional en aras de la causa ideológica del Estado, con menoscabo de sus propias expectativas y aspiraciones. Ése era el apóstol de la educación contra el cual, décadas después, se levantarían las voces críticas del magisterio según el concepto cardenista.

3 La redefinición del vínculo del gobierno con el magisterio implicaba. Ciertamente el establecimiento de nuevas reglas del juego, que si bien no abandonaban la intolerancia hacia la participación política del profesor y su incidencia en las comunidades, sí aminoraba la severidad de las medidas oficiales y la violencia práctica y discursiva en contra de los maestros.

4 Reconstruir históricamente los procesos que han generado los contrasentidos y paradojas de que su comportamiento e ideología resulta fundamental para lograr una toma de conciencia y la constitución de sujetos histórico-sociales con proyectos propios y con participaciones instituyentes y creativas. Ésta es la finalidad última del presente trabajo que supone la posibilidad de aportar elementos de análisis para la transformación cualitativa del magisterio del que formamos parte.

5 HACIA UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Para adecuar al docente a los nuevos requerimientos educativos, el gobierno diseñó un complejo cuerpo de estrategias tendientes a lograr un proceso amplio de institucionalización del magisterio. Este proceso de institucionalización pretendió, por un lado, frenar la oposición explícita y organizada de los maestros a los planteamientos de la SEP, que en diversos momentos se manifestó en movilizaciones, paros. y pronunciamientos colectivos que los diarios reseñaron ampliamente.

6 Por otro lado, buscó el establecimiento de alianzas de amplio alcance con algunos sectores del gremio, que apoyaron la reforma educativa a cambio de cuotas de poder. Además, se trató de elevar la calificación específica de la fuerza de trabajo docente, a de garantizar una mayor eficiencia en la prestación de los servicios educativos y de ampliar las posibilidades de desarrollo profesional y académico de los maestros.


Descargar ppt "IDEOLOGÍAS, IDENTIDADES Y PRÁCTICAS MAGISTERIALES El destino de la subversión social Durante la implantación del proyecto de la educación socialista, en."

Presentaciones similares


Anuncios Google