El teatro según Lope de Vega El siglo de oro
La comedia corresponde a una fórmula fijada por Lope de Vega a finales del siglo XVI Arte Nuevo de hacer comedias Las normas se oponen a lo natural. Lo natural es lo que gusta al público. Única regla: el gusto del público
Características de la comedia nueva 3 jornadas o actos (y no 5, como antes). Es más “natural” porque se adapta a la estructura de planteamiento, nudo y desenlace. En realidad, esto no siempre es así: el planteamiento suele ser muy rápido, el nudo lo ocupa todo, el desenlace llega sólo en la última escena. La intriga es un elemento esencial. Acción variada (no unidad de acción, como antes), de modo que puede haber dos acciones paralelas. Ej: la acción que protagonizan los personajes elevados y la que a su vez protagonizan los humildes.
No hay unidad ni de tiempo ni de lugar No hay unidad ni de tiempo ni de lugar. La obra puede abarcar años y puede suceder en sitios muy distintos (imaginación del público, los personajes describen los lugares más variados). Mezcla de lo trágico y de lo cómico, porque lo cómico y lo grave se mezclan en la realidad. Variedad de estilo, basada en el decoro poético. El comportamiento y el lenguaje deben adecuarse a la clase social de cada personaje.
Tipo de versos Polimetría: variedad de versos y estrofas. Se adopta un verso u otro en función de lo que se está explicando: romance, para los relatos sonetos, para los soliloquios décimas, para las lamentaciones redondillas, para los diálogos amorosos
Además… Se intercalan elementos líricos, como canciones tradicionales, tomadas del pueblo o imitadas P.ej.: El que un bien gozar espera, Cuando espera desespera. -Los músicos en la Jornada segunda
Personajes Viejo: padre de la dama, el rey, noble Galán Dama Gracioso: hombre de confianza del galán, contrafigura del caballero, cínico, usa lenguaje llano, hace chistes Criada: también amiga de la protagonista, da una visión práctica de las cosas
Temas Religiosos Históricos De costumbres, como las comedias de capa y espada Honor u honra, asociado a la limpieza de sangre
Función social del teatro Eliminar tensiones sociales El teatro de entonces no es un reflejo exacto de la sociedad, sino que elimina y enmascara sus aspectos dolorosos, y propone una idealización de la realidad Evasión Exaltación de los valores nacionales religiosidad tradicional ideales monárquicos exaltación de la nobleza defensa de la estructura social
En resumen… DIVISIÓN DE LA OBRA EN TRES ACTOS O JORNADAS MEZCLA DE ELEMENTOS TRÁGICOS Y CÓMICOS RUPTURA DE LAS UNIDADES DE TIEMPO Y LUGAR DECORO DEPRESIVO MÉTRICA ADAPTADA A LAS SITUACIONES