AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
Advertisements

TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Foro sobre tiempo escolar
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPONENTE DE GESTION PROGRAMA NACIONAL CPE FORMACIÓN PARA DOCENTES Convenio Universidad de Antioquia - CPE.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Decreto 1965 que la reglamenta
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
AULA DE APOYO.
AUTOEVALUACIONINSTITUCIONAL2011 EQUIPOS DE GESTIONES 24 DE MAYISTA.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Modelo de Escuelas Felices e Integrales (EFI)
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
¿QUÉ HACE PARTICULAR EL PROYECTO EDUCATE? Por primera vez en el país se reparte una computadora por niño en comunidades indígenas, con el propósito de.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS FE Y ALEGRIA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
Diagnóstico Estratégico
Clasificación de los indicadores por categoría
Áreas de la gestión institucional
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
Dirección: Calle 9 Cra 24 y 25 Tel.: MUNICIPIO: Cereté DEPARTAMENTO: Córdoba CARÁCTER: Mixto NATURALEZA: Oficial JORNADAS: Mañana, Tarde, y Noche.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución: I.E.T.I. José María Córdoba Código Dane:
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
AREA: GESTIÓN DIRECTIVA
AREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOCOMPONENTE DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR) PLAN DE ESTUDIOS (ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES SEGÚN NECESIDADES) $ 5’
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
ORDEN DEL DIA 1.Saludo. 2.Oración y Reflexión 3.Objetivo 4.Informe de Rendición de Cuentas en las gestiones Directiva, Académica, Administrativa - Financiera.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL 2010 INSTITUCION EDUCATIVA 24 DE MAYO CERETE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL 2010

COMUNIDAD EDUCATIVA 24 MAYISTA

C0NVIVENCIA EDUCATIVA 24 MAYISTA Dirección: Calle 9 Cra 24 y 25 Tel.: 7641493 MUNICIPIO: Cereté DEPARTAMENTO: Córdoba CARÁCTER: Mixto NATURALEZA: Oficial JORNADAS: Mañana, Tarde, y Noche CALENDARIO: A NUCLEO EDUCATIVO: 30 A NIVELES: Preescolar, Básica y Media Académica REGISTRO DANE: 123162000271 NIT: 900.082.450-7 APROBACION OFICIAL: RES No 00158 SEP 20 DEL 2002. C0NVIVENCIA EDUCATIVA 24 MAYISTA

JULIO CÉSAR MONTES MESTRA ALFREDO JOSE HOYOS OCHOA RECTOR JULIO CÉSAR MONTES MESTRA COORDINADORES RUTH NOGUERA MONTALVO MARIA GALARAGA LANG MARLENE SIERRA PEÑA ALFREDO JOSE HOYOS OCHOA EFREN ORTEGA LACHARME ABEL PEREZ PEREZ PEDRO DIAZ DIAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO A CONTINUACIÓN SE PRESENTAN LOS INSUMOS PARA REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL. SE ESTABLECIERON ELEMENTOS PARA CADA UNA DE LAS CUATRO ÁREAS DE GESTIÓN, ASÍ COMO PARA SUS RESPECTIVOS PROCESOS Y COMPONENTES. EN CADA CASO EL O LOS EQUIPOS DEBEN VALORAR LA SITUACIÓN DE SU ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Y UBICARLA EN UNA ESCALA QUE CONTIENE CUATRO CATEGORÍAS. ESTAS SON INCLUYENTES, ES DECIR, RECOGEN LA CATEGORÍA PREVIA. COMO SE ILUSTRA EN LA SIGUIENTE FIGURA: INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO CATEGORIAS Mejoramiento continúo El establecimiento involucra la lógica del mejoramiento continuo: evalúa sus procesos y resultados y en consecuencia, los ajusta y mejora. 4 Apropiación Las acciones realizadas por el establecimiento tienen un mayor grado de articulación y son conocidas por la comunidad educativa; sin embargo, todavía no se re realiza un proceso sistemático de evaluación y mejoramiento. 3 Pertinencia Hay principios de planeación y articulación de los esfuerzos y acciones del establecimiento para cumplir sus metas y objetivos. 2 Existencia La institución se caracteriza por un desarrollo incipiente, parcial o desordenado, según el caso. No hay planeación ni metas establecidas y las acciones se realizan de manera desarticulada. 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO FORTALEZAS GOBIERNO ESCOLAR: Comisión de evaluación y promoción - comité de convivencia. Cultura Institucional: Mecanismo de comunicación a través de los Tic - Red institucional- trabajo en equipo productivo - reconocimiento de logros. Existencia del Proyecto de democracia. Clima Escolar: Ambiente físico - inducción a estudiantes nuevos. Manual de Convivencia - motivación hacia el aprendizaje Actividades extracurriculares Relaciones con el entorno: Padres de familia – Autoridades Educativas, Sector productivo- Otras Instituciones GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO DEBILIDADES Funcionalidad permanente del gobierno escolar para un buen desempeño en sus funciones. Falta de un comité idóneo como apoyo para la solución de conflictos institucionales. Falta de mantenimiento continuo de la Unidad Sanitaria. GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Seguimiento a los procesos y proyectos transversales. Solicitar asesoría especifica para el manejo de conflictos. Adquirir una planta de agua potable para los estudiantes. Mejoramiento de la unidad sanitaria. Gestionar la conformación del comité orientador con profesionales como lideres del proceso (psicología, trabajador social). GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO FORTALEZAS El plan de estudios es coherente y fue ajustado y retroalimentado de acuerdo a políticas del Ministerio de educación y al contexto institucional. Existencia y seguimiento del enfoque metodológico utilizado en los procesos académicos. Existencia de bibliotecas virtual, red inalámbrica y satelital, tablero inteligente. Cumplimiento total de la jornada escolar y seguimiento permanente. Implementación de una prueba integral. Seguimiento y evaluación de las pruebas internas y externas. Las practicas pedagógicas están articuladas con el PEI y el plan de estudio. La Institución presta un servicio valioso a través de la biblioteca virtual para la consulta de tareas Se revisa y evalúa periódicamente el uso de los recursos para el aprendizaje. Es apropiado y se utiliza efectivamente los tiempos curricular y extracurricular. se realiza el seguimiento de las practicas de aula, se evalúa y se desarrollan estrategias de apoyo para mejorar. Aplicación del nuevo sistema de evaluación, teniendo en cuenta los criterios y el diseño de planillas de seguimiento de evaluación. Implementación de diferentes estrategias de evaluación Se le hace el seguimiento a los resultados académicos y se realiza el análisis de pruebas externas y se plantean, estrategias de mejoramiento. Se abren los espacios pertinentes para actividades de recuperación. Cambio de las estrategias pedagógicas por el docente para los procesos de nivelación y refuerzo. Existencia de un programa en convenio con el Ministerio para atender niños fuera del sistema. GESTIÓN ACADEMICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO DEBILIDADES Falta mantenimiento y dotación en el laboratorio. Falta adecuación y dotación de la biblioteca. Falta dotar de material didáctico actualizado a todas las áreas y especialmente el preescolar. No existe grupo interdisciplinario para atender la población estudiantil con dificultades de aprendizaje. Falta comprometimiento de los padres de muchos estudiantes con el proceso enseñanza GESTIÓN ACADEMICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Gestionar la consecución de los materiales necesarios para mejorar el laboratorio y la biblioteca. Adquirir material didáctico que requieren las áreas y en especial el preescolar. Gestionar ante el ente departamental personal especializado para apoyar a los estudiantes con dificultades. GESTIÓN ACADEMICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD FORTALEZAS La Institución sigue brindando la atención oportuna a la población vulnerable. Se sigue presentando la atención a la comunidad con los programas plan Colombia, transformemos, Cafam entre otros. Hay continuidad en el seguimiento y control de los procesos a estudiantes y padres de familia por parte de coordinadores, directores de grupo y docentes Implementación de nuevos proyectos transversales y disponibilidad de los docentes, para su desarrollo. Se cuenta con personal idóneo para presentar un servicio excelente a la comunidad. Las instalaciones de la planta física de la institución sigue siendo un factor importante en la relación de diferentes eventos: locales, departamentales y nacionales. Se continua en la prestación del servicio social en los adultos con programas flexibles. La participación de los miembros de la comunidad en la restructuración del PEI mejor fortalecimiento. Se destacan la asistencia de los padres de familia a los diferentes convocatoria que les hace la Institución. La institunalizacion y celebración del día de la madre. Disponibilidad de la institución para solidarizarse con la comunidad en caso de desastres naturales Los diferentes entes públicos están prestos al llamado de la institución para sus diferente necesidades, (defensa civil, cuerpo de bombero, policía nacional). El Sena ha sido un apoyo para el mantenimiento de los diferentes equipos de la institución. La tecnología de puntos ha sido de gran utilidad en el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD DEBILIDADES Los problemas del entorno influyen en forma directa en el desarrollo de los procesos educativos. El uso indebido de los recursos del Plan Colombia por parte de los padres de familia. Carencia de un equipo interdisciplinario pertinente en la institución. La infraestructura del comedor es inadecuado en la institución . Los refrigerios brindados por el comedor no suplen las condiciones necesarias para una alimentación y además son insuficientes. Falta disponer del suministro de agua potable para ofrecer a toda Comunidad Educativa. Falta de dotación del mobiliario para estudiantes y docentes. Falta de relleno en los patios de la institución y su canalización. Faltan mecanismo para la prevención de riesgos físicos y naturales(Planes de emergencia). Falta de mantenimiento de la sala de informática y sus equipos. Falta de un lugar e implementos para prestar los primeros auxilio en caso de accidentes. Ausencia del aula de artística. Ausencia permanente de la escuela de padres. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO GESTIÓN DE LA COMUNIDAD Gestionar a los entes públicos la vigilancia permanente del entorno. Director de grupo debe dar el visto bueno para expedir el certificado de asistencia del alumno. Diligenciar el nombramiento del personal interdisciplinario y administrativo. Funcionalidad de la escuela de padres. Adecuar la infraestructura del comedor en la institución. Gestionar la adquisición de los equipos surtidores del agua potable. Dotar de mobiliarios adecuados a los preescolares y docentes en las respectivas aulas incluyendo las sedes. Gestionar la adquisición material didáctico para los preescolares y además bibliotecas y laboratorios. Gestionar ante los entes competentes la adquisición de recursos para la puerta en marcha del Plan de prevención y atención de emergencia . Adecuación de las unidades sanitarias Realizar convenios con la cruz roja para ofrecer charlas e instructivos a estudiantes y docentes. Estimular a los padres de familia comprometidos con la I.E GESTIÓN DE LA COMUNIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA FORTALEZAS Adecuación y mejoramiento de la estructura eléctrica Plan de mejoramiento para la seguridad de la planta física Mejoramiento de las plantas sanitarias Adecuación del aula virtual y del aula de inteligencia Existe el plan de mejoramiento y el rubro asignado en el presupuesto Asignación de función para cada espacio Aumento de la cantidad de equipos e Internet mantenimiento de redes eléctricas y equipos tecnológicos Mejoramiento en la seguridad en los espacios físicos en la institución Charlas preventivas Existencia y funcionamiento del restaurante escolar Seguimientos y control con los estudiantes con dificultad Cada Docente se desempeña en su carga académica Los Directivos están comprometido con el mejoramiento Institucional Realización de actividades a los estudiantes nuevos Ajustes de cargas académicas de acuerdo el perfil de cada docente según las necesidades de los estudiantes Mejoramiento en los procesos académicos y disciplinarios por parte del personal evaluado. Capacitaciones internas a los docentes sobre el manejo del software de notas y el aula inteligente Los estímulos promueven el mejoramiento continuo y crean un ambiente agradable El reconocimiento a los alumnos con mejor desempeño integral por cursos. Disponibilidad y colaboración de los documentos y alumnos en la ejecución de proyectos Disminución de conflictos entre los alumnos Charlas a la comunidad educativa sobre convivencia. Seguimiento disciplinario a los conflictos Acompañamiento de la policía en el interior de la institución Desayunos escolares Mejoramiento de la sala de profesores Precios justos en el kiosco. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DEBILIDADES No hay un plan de vigilancia y seguridad en la I.E y sus sedes. La institución no cuenta con un sistema de drenaje fluvial. Falta culminación del polideportivo(Gradas). Falta de la construcción de auditorio y aulas para la sede principal y subsedes. No existe la construcción de una cafetería adecuada. Fomentar proyectos de investigación que conlleve al Mejoramiento institucional. Falta de orientación y seguimiento profesional en la resolución de los conflictos de la comunidad educativa. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Gestionar ante las entidades pertinentes proyectos para suplir las necesidades prioritarias. Aumentar los rubros destinados a las actividades, científicas, deportivos y culturales. Adecuar un sitio con los implementos necesarios para prestar los primeros auxilios Realizar convenios con las Universidades para prestar asesoría psicológica a los estudiantes y docentes. Apoyo financiero a los proyectos transversales. Vinculación del personal capacitado en el manejo de conflicto (psicóloga, sexóloga) Adecuación de la sala de materiales y adquisición de los materiales necesarios para todas las áreas y sedes. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 24 DE MAYO

GRACIAS COMUNIDAD EDUCATIVA 24 MAYISTA