ESCUELA PRIMARIA 1RO DE MAYO Proyecto La Televisión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Proyecto : Anti bullying
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
“MI HISTORIA DE CAMBIO” “ CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD”
El internet en las escuelas.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Perfil de egreso del futuro docente
NOMBRE DEL PROYECTO: SOLDADOS DEL PLANETA
LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, IXTAPAN.
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
“MI RINCÓN CULTURAL” NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” CCT: 15EPR0300V NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: CRUZ FLORES LUIS FLORENTINO.
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA” R/A LA ESTANCIA, CENTRO; TABASCO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN FREDY MAY BAUTISTA MAESTRA GUÍA VERÓNICA.
Semestre: 5°/ 51L Nombre del Maestro (a) guía: Silvia Patricia Avella Aguilar Nombre del Campus: Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes Nombre.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “con disciplina… cambia tu vida”
Formación de lectores a edad temprana
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
ESCUELA PRIMARIA 1RO. DE MAYO 15EPR4432N VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD ESTADO DE MÉXICO AGRESIONESIMITACIÓN DE ESTEREOTIPOS BULLYNGPROBLEMAS CON LA BASURA.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
PROYECTO: “DISEÑA EL CAMBIO”
FIDEL VELÁZQUEZ PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA
Diseña el cambio 2014 Proyecto: ‘‘Ayúdanos a ayudar’’ Integrantes:
Escuela normal particular 5 de mayo
Fundación Carla Cristina
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS ROMA
Equilibrio laboral y familiar
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
VIVIENDO CON VALORES ESC. SEC. OFIC. No “AGRIPÍN GARCÍA ESTRADA”
C.C.T.15PJN5052A NIVEL PREESCOLAR ZONA ESCOLAR J163
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Profesor Eugenio Villarreal Villarreal
Acción socialmente responsable
“proyecto diseña el cambio”
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
DISEÑA EL CAMBIO. 2.- OBJETIVOS:  Recabar la información existente sobre campañas de separación de la basura y conciencia ambiental realizadas en la.
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
Proyecto Diseña el Cambio
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA PRIMARIA 1RO DE MAYO Proyecto La Televisión Alumnos con Valores

Introducción Sin lugar a duda los valores es algo que afecta a nuestra sociedad mexicana, en específico la comunidad de Valle de Chalco, lugar que actualmente ha incrementado sus índices de violencia, delincuencia, vicios y corrupción. Ante esta situación y con la oportunidad que nos brinda “Diseña el Cambio” se implementó como una posible solución de mejora, el análisis de los contenidos televisivos y el impacto que generan en la formación de una sociedad. Pero el impacto de la televisión en llega más lejos, a la misma intimidad del hogar, afecta la comunicación misma de la familia al volverse un objeto que llega a sentirse como indispensable. Es inevitable no tener un tv en casa, todos tenemos, aún más, cuando hay niños en casa, y no solo tenemos una sino que en varios casos tenemos dos o tres, hasta cuatro televisores, donde cada individuo de la casa puede ver el programa que el desee y no tenga que ir a interrumpir el programa a otra persona, se personalizo la forma de ver tv en casa, cada uno ve lo que quiere, pero ¿qué pasa con los niños en nuestras casas, y aún más cuando estas son pequeños? La televisión puede ser una buena acompañante para aquellos niños que los dejan solos en casa o que durante el día después de realizar las tareas del colegio, tienen tiempo libre para hacer lo que ellos quieran, y ese tiempo en que ven televisión lo usan para ver los programas que ellos eligen ¿pero cuáles eligen?

Siente Los alumnos expresaron como problemas inmediatos de su comunidad los siguientes temas: Bolear los zapatos Crear un albergue para gatos, junto con autoridades competentes Formar una campaña de vacunación de gatos Tomar 2 litros de agua al día Separar la basura en orgánica e inorgánica Formar alumnos con mejores valores

Imagina  Actividades relevantes Plan de acción Padres Realizar una junta de padres de familia, manifestar la importancia y el efecto de la televisión en la vida y desempeño escolar de los alumnos. Motivar a los padres a la reflexión y la toma de acción en cuanto al manejo de horarios de estudio y de esparcimiento para poder ver la televisión Analizar varios programas y se puntualizó el tipo de programa al que pertenece, las características de algunos personajes y el impacto que estos programas tiene en la vida de los alumnos Mostrar como dentro de la televisión se crean estereotipos de personas y sin darnos cuenta los adoptamos como una realidad y de hecho en la mayoría de los casos adoptamos un estereotipo como una forma de vida Leer varios informes acerca de los efectos negativos de la televisión y de cómo perjudican al desempeño escolar y su desarrollo en la sociedad

Alumnos Pedir a los alumnos que dibujaran al personaje favorito de la caricatura que más les guste Pedir que pasaran al frente y dramaticen un poco su personaje para que los demás alumnos trataran de adivinar el personaje que estaba actuando. Analizar las características de los personajes representados, su personalidad, su apariencia, sus actividades, donde vivían, a que se dedicaban, quienes eran sus enemigos, a quien ayudaba o a quien maltrataba, su estilo de vida. Hacer encuestas acerca de la popularidad de los programas que presentan los canales de televisión abierta. Elaborar gráficas para representar de manera más dinámica los resultados de las encuestas. Elaborar otras encuestas para identificar las principales causas por las cuales la gente ve la televisión y la duración del tiempo que esta encendido el televisor y el tipo de programas que ve la gente adulta Analizar por equipos diferentes lecturas para mostrar las consecuencias del uso irracional de la televisión.

HAZ Propuestas de mejora Se llevaron a cabo todas las actividades planeadas en la fase de imagina y se obtuvo buena aceptación y disposición por la comunidad escolar. Además se realizaron otras actividades, las más importantes son: Analizamos los diferentes programas y canales a los cuales tiene acceso la mayoría de los alumnos de Valle de Chalco e hicimos una selección de los programas que nos servirían para aprender algo educativo. De hecho de todos los programas se puede aprender algo, a no actuar como tal persona, o a no decir tales palabras, etc. Pero resulta difícil que un alumno de primaria tenga el juicio apropiado para hacer tal clasificación de lo que está bien o está mal.

Se pidió a los alumnos que investigaran canales de televisión que mostraran programas educativos Se propuso a los alumnos que pudieran tener acceso a ese tipo de canales de televisión nos compartieran un pequeño resumen del programa que vieron y como lo ocuparían en la escuela, de que manera lo relacionarían con los temas de la escuela y como les ayudaría a su educación. Se pidió a los alumnos que investigaran páginas de internet que tuviera juegos para niños, los cuales fueran educativos y compartir tales direcciones electrónicas a fin de utilizar de mejor manera el tiempo libre. Se trabajó con el calendario de valores y se relacionó toda la temática a fin de crear conciencia en los alumnos

Se tomó como punto de referencia un grupo de alumnos con un rendimiento escolar bajo, al principio se mostró entusiasmo y compromiso, pero debido a causas externas se logró un avance en el desempeño escolar de algunos alumnos, otros debido a la falta de atención en el hogar, el desinterés de los alumnos, los hábitos del horario televisivo, los hábitos hacia los programas televisivos que les gustan, la falta de apoyo de algunos padres de familia e incluso la disfunción familiar que viven nuestros alumnos fue una limitante para tener un éxito en esta estrategia.

Sin lugar a dudas un alumno con mejores valores será un mejor ser humano, enfocar la atención a ser más selectivo a los programas de televisión que ven los niños ayuda de muchas formas no solo al desempeño escolar de los alumnos: Promueve un forma de vida más sana Ayuda a una mejora en el la entrega de tareas Mejora la calidad de las tareas Propicia participación en clase de mejor nivel Mejora las relaciones personales y el comportamiento en sociedad Viven con valores y los practican Aprenden a ser más críticos y analíticos, no solo con los programas que ven, sino con toda la información que se les presenta en su vida diaria Aprovechan su tiempo libre de manera sana Establecer horarios y ser más responsable conlleva a ciudadanos disciplinados y competentes.

Sería un enorme éxito que lográramos desarrollar todos y cada uno de los puntos anteriores, pero las mejoras efectivas son las que precisamente se van dando poco a poco, resultaría ilógico que alguien cambie sus hábitos, su personalidad y su forma de ser de un día para otro, aun así nuestra labor como seres humanos, como servidores públicos, como personas adultas, como adolecentes, etc. es dar el ejemplo a nuestros compañeros, a nuestra familia a nuestra sociedad y vivir en armonía.