Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.

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Transcripción de la presentación:

Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología

Antecedentes En agosto de 2004 se instaló la Comisión de Ciencia y Tecnología. En ella se acordó establecer la descentralización de los programas y recursos en la materia, y el fortalecimiento de los créditos fiscales de las inversiones destinadas a la creación de infraestructura para centros de investigación, museos de ciencia y tecnología y parques del conocimiento orientados al desarrollo tecnológico. A partir de estos acuerdos se propuso al Ejecutivo Federal: 1.- Descentralización creciente de los institutos y centros nacionales de investigación científica y tecnológica, y de sus programas y recursos que históricamente se han concentrado en el nivel federal de gobierno y en la capital de la República. 2.- Fortalecer los recursos financieros destinados a los Fondos Mixtos (Gobiernos Estatales – CONACYT) que están operando las entidades federativas para apoyar la investigación científica y los procesos de transferencia tecnológica a los sectores productivos, estableciendo para ello un rubro especial de “Ciencia y Tecnología” dentro del ramo 39 (PAFEF) del Presupuesto Federal, así como cumplir puntualmente con las recientes reformas a la Ley de la materia de destinar cuando menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a este propósito.

3.Incluir en el capítulo de Estímulos y Créditos Fiscales de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las inversiones destinadas a la creación de infraestructura física para centros de investigación, museos de ciencia y tecnología y parques del conocimiento orientados al desarrollo tecnológico. Debe señalarse, que de los planteamientos de CONAGO, para 2005 no se incluyó la propuesta de incrementar los recursos asignados a CONACYT, sino que contrariamente se presentó una disminución. Esta situación se corrige para 2006, al presentarse en el dictamen de la Comisión de Presupuesto una asignación de 8,859 millones de pesos, que representa un incremento nominal de 8.8 por ciento con respecto a 2005.

En base a las gestiones realizadas ante las Comisiones respectivas de la H. Cámara de Diputados se informa a este pleno: Que en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal se otorga un estímulo a los contribuyentes del impuesto sobre la renta por los proyectos en investigación y desarrollo tecnológico que realicen, el cual se incrementa de 3 mil millones de pesos en 2005, a 4 mil millones de pesos en 2006, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 750 millones de pesos para proyectos de inversión y desarrollo de tecnología en fuentes alternativas de energía 750 millones de pesos para la creación de infraestructura especializada para centros de investigación y los proyectos que hayan sido dictaminados como proyectos orientados al desarrollo de productos, materiales o procesos de producción que representen avances de ciencia y tecnología en general. 2,500 millones de pesos para investigación y desarrollo de las empresas. Estos recursos se aplicarían a través de un crédito fiscal equivalente al 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en investigación o desarrollo de tecnología durante el periodo.

Para el año 2006 se propone la creación de un Comité Interinstitucional que estará formado por un representante del CONACYT, uno de la Secretaría de Economía, uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y uno de la Secretaría de Educación Publica. Dicho Comité definirá las reglas generales de operación, así como las empresas y los proyectos favorecidos con el estímulo fiscal. Adicionalmente, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 se otorgan 300 millones de pesos para los Fondos Mixtos, y 200 millones de pesos para Fondos Sectoriales para apoyar la investigación científica en las Entidades Federativas.