La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XIX REUNIÓN ORDINARIA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Propuesta para la constitución de la COMISIÓN DE CULTURA Presentada por el C. Gobernador Constitucional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XIX REUNIÓN ORDINARIA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Propuesta para la constitución de la COMISIÓN DE CULTURA Presentada por el C. Gobernador Constitucional."— Transcripción de la presentación:

1 XIX REUNIÓN ORDINARIA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Propuesta para la constitución de la COMISIÓN DE CULTURA Presentada por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez Chihuahua, Chihuahua. 23 de agosto de 2004

2 INTRODUCCIÓN

3 Para lograr el desarrollo integral se deben incorporar perspectivas culturales a las estrategias de sostenibilidad.

4 Necesitamos construir una política cultural que promueva el diálogo, el acuerdo, la certidumbre democrática y la paz social; sentando las bases de un desarrollo económico con equidad. La cultura es un recurso para el desarrollo integral.

5 Retos: Reconocer expresamente los derechos culturales en la Constitución. Lograr un equilibrio en el la distribución de facultades entre los ámbitos de gobierno. Dotar de los recursos necesarios a esa nueva realidad.

6 ANTECEDENTES

7 En nuestra Constitución no están expresamente constituidos los derechos culturales. Se carece de una legislación reglamentaria que garantice el ejercicio pleno y la defensa de esos derechos fundamentales.

8 Existe una inercia histórica en las asignaciones presupuestales destinadas al fomento cultural -más allá de las bellas artes- que se han visto sobrepasadas por la estrecha vinculación entre cultura y desarrollo.

9 .07% del PIB.31% del PEF Presupuesto sector cultura $ 5,055 millones de pesos (2004)

10 Aportación de rubro cultura al PIB Nacional 6 %* $432,000 millones de pesos * Se ha informado que la cifra pueda alcanzar hasta el 6.7% del PIB, sin incluir turismo.

11 CONCLUSIONES

12 Promover desde la CONAGO una estrategia para impulsar el desarrollo cultural como un elemento sustancial de la Reforma del Estado y como un mecanismo para el logro deun auténtico Federalismo.

13 Propuesta Establecer una Comisión de Cultura que analice, diagnostique y proponga mecanismos de articulación entre los tres ámbitos de gobierno

14 Objetivos: Promover la inclusión de los derechos culturales dentro del texto Constitucional Integrar una estrategia conjunta para lograr que las asignaciones presupuestales destinadas a cultura alcancen un monto equivalente al 1% del Presupuesto de Egresos de cada uno de los tres ámbitos de gobierno. Gestionar ante el H. Congreso de la Unión que en el presupuesto de egresos del 2005, se considere un monto equivalente al.5% del PEF y que se conserve la misma proporción de recursos que en su conjunto es otorgada al CONACULTA, INAH e INBA.

15 Considerar la adición de un monto equivalente al.5%, calculado respecto de la suma de las aportaciones que corresponden a programas educativos, dentro de los Ramos 25 y 33 Recopilar los elementos de información necesarios a efecto de proponer una nueva forma y sentido del gasto.

16 La cultura reestructura el tejido social desde lo propio y promueve un desarrollo sustentable, autodeterminado e integral.


Descargar ppt "XIX REUNIÓN ORDINARIA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Propuesta para la constitución de la COMISIÓN DE CULTURA Presentada por el C. Gobernador Constitucional."

Presentaciones similares


Anuncios Google