INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Asignatura de Tecnología
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Investigando Paso a Paso
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Evaluación formativa.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Proceso investigativo
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
¿Qué no es investigación?
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
La Investigación Acción
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Research Methods DRA. MILLIE L GONZALEZ. Recursos  Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern Programa CLIMB – de la Universidad de Northwestern.
Procesos de Investigacion
¿Cómo nace una investigación científica?
Carlos Vilches Plaza. Taller de Sociología sl
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Aprendizaje Basado en Proyectos
La articulación entre teoría, objetivos y
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Metodología de la Investigación
Es un enfoque de investigación que asume la construcción de conocimiento como un compromiso a la solución de las problemáticas sociales involucrando a.
Tipos de Investigación
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL PROTOCOLO DE TRABAJO
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Proyecto Socio Integrador Trayecto I (dos semestres) Prof. María A. Socorro Telf.: Correo: Universidad Politécnica Territorial.
Plan de estudios Educación Básica
ASESORIA EN INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Aplicación del método analítico en las reuniones. Es una aplicación da la realización de reuniones de trabajo para que sean mas participativas, productivas.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA DEFINICIÓN: “Es un enfoque de Investigación colaborativa, que proporciona a la gente los medios para llevar a cabo acciones sistemáticas que resuelvan sus problemas; y se formulen los procedimientos consensuados y participativos que permitan que la gente investigue sus propios problemas.” y busque darle solución. CARACTERÍSTICAS: “Ayudan a la gente a su propio análisis. Permite y examina diferentes alternativas de acción y los asesora en la aplicación. Elabora planes para resolverlo. El investigador no es abogado del grupo. Se centra en el desarrollo humano” 1- imagen https://www.google.com.co/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=investigación+acción+participativa&oq=Investi

FASES: 1. Mirar/Observar Recoger Información relevante. Definir y descubrir la situación. 2.Pensar/ Analizar Explorar y Analizar Interpretar y Explicar 3. Actuar - Planear Aplicar Evaluar 4. Sujeto Interno, externo 5. Conocimiento de la Comunidad. 6. Grupo Investigador Selección Preparación 2 imagen https://www.google.com.co/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=investigacion+accion+participativa&oq=investigac

FASES: 7. Planificación Problema Recolección de Datos Análisis Devolución Sistemática ( Manera como afecta al grupo Investigado) 8. Ejecución - Capacitación Realización Devolución Sistemática 9. Evaluación Valoración 10. Nueva Planificación Actividades Responsables 3 imagen https://www.google.com.co/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=investigacion+accion+participativa&oq=investigac

FUNDAMENTACIÓN: 1. Ciencia del Pueblo, según Orlando Fals Borda. 2. Autenticidad y Compromiso. 3. Equilibrio des alienante porque tienen voz propia los investigados. 4. anti dogmatizante. 5. Reflujo intelectual, voz apagada que puede adquirir nueva resonancia. 5. Ritmo en la reflexión y acción - Articula el conocimiento concreto al general. El conocimiento regional al nacional. Formación Social al modo de producción. Observación a la tarea de construcción social. 6. Ciencia a través de técnicas dialógicas. - Investigador simétrico al grupo investigado. 4 Imagen ttps://www.google.com.co/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=investigacion+accion+participativa&oq=investigac

1. “Investigación Acción. 2. Investigación Participante PERPECTIVAS DE LA I.A.P. 1. “Investigación Acción. 2. Investigación Participante 3. Investigación Apoderamiento 4. Investigación Feminista.” 5- Imagen https://www.google.com.co/search?hl=es- 419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=investigacion+accion+participativa&oq=investiga

ASPECTOS COMUNES: 1. “Altamente Politizada. 2. Compromiso ideológico de obtener y utilizar el conocimiento para emancipar grupos oprimidos. 3. Imbricación de las perpectivas de todos los afectados por la Investigación. 4. Objetivos de la investigación que tengan implicación para la acción. 5. Focalizar la investigación, en variables con potencial para la acción. 6. Objetivos y preguntas de investigación que surgen de los propios sujetos a investigar relacionados con su situación y problemas. 7. Hincapié en problemas poco estructurados sin métodos claros de estudio y de solución.” 6 Imagen /www.google.com.co/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=investigacion+accion+participativa&oq=investigacion

ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS COMUNES “1. La ciencia no puede estar libre de valores y no es neutra. 2. Énfasis en el contexto y situación, no es generar leyes universales. 3- Quieren promover bienestar de los que estudian y por lo tanto se tiene muy en cuente el aspecto ético. 7 Imagen //www.google.com.co/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=investigacion+accion+participativa&oq=investigac

ASPECTOS METODOLÓGICOS COMUNES 1- “Colaboración entre el grupo investigado y el investigador. 2- La razón es porque esto incrementa la probabilidad de la acción, pero también porque los sujetos tienen información que los investigadores como “extraños” no tienen. 3- Los métodos elegidos no pueden ser explotadores y tienen que ser fácilmente comprensibles y utilizables. 4- Suelen utilizar metodología cualitativa, porque se logra asi mayor participación y son métodos menos exploradores.” 8 Imagen www.google.com.co/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=investigacion+accion+participativa&oq=investigacion

ACCIÓN/ PARTICIPACIÓN 1- “Busca transformar y conocer situaciones sociales, para cambiarlas y mejorarlas. 2- Aprendizaje sobre la acción y promover nueva acción sobre nuevos objetos de reflexión.” “1- Grupos y personas se organizan desde su propia experiencia y hacer de ellas accesibles a otros. 2- Conceptualmente hay 4 grupos: El Investigador Los Investigados Grupo de Referencia Crítico Los que se benefician de la información sobre el problema.” 9 Imagen www.google.com.co/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=investigacion+accion+participativa&oq=investigac

Bibliografía ALVIRA MARTÍN, Francisco, Investigación Acción Participativa, Compilador CEPES/2014. LEON LEON, Jairo, Modulo I.A.P. CD Epistemología, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, 2008 SALAZAR, María Cristina, La Investigación Acción Participativa, Inicios y Desarrollo, Cooperativa Editorial Magisterio, Lima, Perú, 1997 10 Imagen www.google.com.co/search?hl=es-419&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=667&q=investigacion+accion+participativa&oq=investigac