MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA
plantado en una tierra fertil Un grandioso árbol plantado en una tierra fertil ... La tierra de Valdocco ... La tierra de Mornese ... La tierra de los laicos ... La tierra de las culturas
LA RAIZ GRACIA DE LA UNIDAD La Caridad pastoral Experiencia de Dios en los jóvenes Estilo de vida evangélico Acción apostólica con los jóvenes GRACIA DE LA UNIDAD
Una opción: los jóvenes, sobre todo los más pobres Destinatarios prioritarios Un estilo y óptica Una forma específica de estar presentes entre los jóvenes Atentos a la realidad socio-cultural de los jóvenes
PASTORAL JUVENIL Estilo de animación Mentalidad proyectual Comunidad educativo-pastoral Propuesta pastoral integral COMUNITARIA INTEGRAL PASTORAL JUVENIL
COMUNIDAD EDUCATIVO-PASTORAL Una comunidad de personas (una “casa”) Menos una estructura y una organización
1 2 3 CARACTERÍSTICAS más que relaciones institucionales RELACIONES PERSONALES más que relaciones institucionales 2 PARTICIPACIÓN más que eficacia inmediata El proceso educativo 3 COMPARTIR LOS VALORES más que apoyarse en una fuerte autoridad
ROL Y FUNCIÓN DEL NÚCLEO ANIMADOR Grupo de personas que se identifican con Sistema Educativo Misión Espiritualidad asumen el compromiso de convocar motivar implicar A todos los que se interesan de una obra Formar la CEP Realizar el PEPS
Punto de referencia para el núcleo animador: LA COMUNIDAD SALESIANA Punto de referencia para el núcleo animador: (CG25, 78-79) testimonio de la primacía de Dios y de la dedicación total a la misión educativa y evangelizadora (CG25,31); - garante de la identidad carismática salesiana y centro de comunión y de partecipación (CG25, 80); - convoca, acoge y promueve a los laicos para partecipar en el espírito y en la misión salesiana (CG25, 46); - la primera responsable de su formación espiritual, salesiana y vocacional. (CG25, 81).
ESTILO DE ANIMACIÓN Más atención a las relaciones personales, al compartir y a la participación Menos a los roles y a la autoridad formal NUEVA FORMA DE ESTAR PRESENTES ENTRE LOS JÓVENES (CG 25, 37, 46)
ANIMAR HACER ESTRUCTURAS CENTRARSE EN LAS PERSONAS MOTIVAR Y ORIENTAR CENTRARSE EN LO ESENCIAL INMEDIATO Y URGENTE COMUNIÓN – CONVERGENCIA EN TORNO A UN PROYECTO SECTORIALISMO INDIVIDUALISMO
OPCIONES DE LA ANIMACIÓN 1 Estar CON 5 ACOMPAÑAR 2 Relaciones PERSONALES 4 Promover un CAMINO de crescimiento 3 PROTAGONISMO de los jóvenes
EXIGENCIAS De la dispersión DEL HACER a la unidad AL SER Visión de conjunto de la pastoral Sentido del discernimiento Trabajo en red Espiritualidad Conversión de criterios y de visión - Protagonismo comunitario - Compartir proyecto - Información y comunicación Del individualismo a la colaboración
PROPUESTA PASTORAL INTEGRAL Más como una unidad orgánica Menos como una multiplicidad de sectores y de actividades
SU DESARROLLO INTEGRAL LA PERSONA DEL JOVEN AL CENTRO SU DESARROLLO INTEGRAL HACIA DIOS CON LOS DEMAS CONSIGO MISMO CON EL MUNDO
DINAMISMO DEL CRECIMIENTO PUNTO DE PARTIDA DINAMISMO DEL CRECIMIENTO El encuentro con la persona del joven y su inserción en un ambiente educativo CARIDAD PASTORAL CEP VOCACIONAL ASOCIATIVA EVANGELIZACIÓN-CATEQUESIS EDUCACIÓN- CULTURA FINALIDAD UNA PERSONALIDAD CONFORMADA A CRISTO SEGUN LA SPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA
MENTALIDAD PROYECTUAL Más opciones estratégicas, proyectación y evaluación Menos multiplicidad de frentes, activismo y improvisación Cf. CG 25, 73 La pastoral como un conjunto, un camino, un dinamismo de transformación de la realdad Il PEPS como un instrumento que crea sinergía, guía la CEP y construye identidad y comunión La evaluación objetiva y continua que controla los resultados, corrige o adapta, hacia resultados mejores.
DE UNA PASTORAL DE ACTIVIDADES A UNA PASTORAL DE PROCESOS Objetivos precisos y concretos Sucesión ordenada y unificada de actividades Pluralidad de personas y grupos que comparten los objetivos y coordinan esfuerzos
P O I E L PLANIFICAR EL DESARROLLO DE LA INSPECTORÍA OPCIONES FUNDAMENTALES QUE GUIEN EL DESARROLLO DE LA VIDA Y DE LA ACCIÓN APOSTÓLICA DE LAS COMUNIDADES
P O I E L PARA ASEGURAR LA CALIDAD Y LA SIGNIFICATIVIDAD DE LA VIDA COMUNITARIA Y DE LA ACCIÓN APOSTÓLICA DE TODAS LAS COMUNIDADES
P O I E L PROYECTO COMUNITARIO BALANCE LOCAL PROYECTO INSPECTORIAL EDUCATIVO-PASTORAL Líneas para la animación para los sectores de la Pastoral Juvenil: Orientaciones para la: Animación vocacional Animación misionera Comunicación social PROYECTO EDUCATIVO – PASTORAL LOCAL PROYECTO INSPECTORIAL DE FORMACIÓN Formación inicial Formación permanente Cualificación de los SDB Formación conjunta SDB y laicos PROYECTO COMUNITARIO BALANCE ECONÓMICO Y PLAN DE SOLIDARIDAD BALANCE LOCAL
LLEGAR E IMPLICAR LAS COMUNIDADES LOCALES Animación inspectorial LLEGAR E IMPLICAR LAS COMUNIDADES LOCALES DE PASTORAL SECTORIAL A PASTORAL UNITARIA FORMACIÓN y mentalización Personas que cuiden la unidad Proyectos y procesos unitarios Explicitar las 4 dimensiones en cada obra o ambiente Coordinación sectores en lo inspectorial y local TRABAJO EN EQUIPO
ESTRUCTURAS DE ANIMACIÓN NIVEL DE GOBIERNO NIVEL DE UNIDAD INSPECTOR Y CONSEJO DIRECTOR Y CONSEJO DELEGADO - EQUIPO CONSEJO CEP / OBRA NIVEL DE COORDINACIÓN OPERATIVA COMISIONES SECTORES ENCARGADO LOCAL DE PASTORAL Y EQUIPOS