R OLES DEL E STADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR José Joaquín Brunner 13 de septiembre 2010 www.brunner.cl.

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Transcripción de la presentación:

R OLES DEL E STADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR José Joaquín Brunner 13 de septiembre

Formular visión de largo plazo para la ES (Estrategia de alto nivel (NZ), Programa quinquenal de educación (MEX), Libro blanco (NOR) Establecer marco legislativo para el desenvolvimiento de la ES. Estatuto legal de IES y condiciones de operación de las mismas. Y aspectos sistémicos: -- Autonomía de las instituciones y sus límites -- Estructura de programas (5B, 5A, 6) -- Áreas de conocimiento cubiertas por la ES ; grados y títulos -- Interrelación entre IES Regulación de la ES, incluyendo: Reglas básicas, obligaciones de informar, aseguramiento de la calidad

Provisión propiamente a través de IES públicas, o privadas con financiamiento fiscal, o mediante IES privadas reconocidas oficialmente Conducción del sistema a través de incentivos que guían el comportamiento de los actores Financiamiento de instituciones (directo no condicionado, vía fórmulas, contratos, fondos concursables, etc.) y de estudiantes (becas y créditos)

Monitoreo, seguimiento y evaluación del sistema y de IES e información al público sobre su desempeño Marco y fomento para las relaciones internacionales del sistema (Impulso a la movilidad y el intercambio; Acuerdos bilaterales y multilaterales). Actuación del Estado como “demandante” de servicios de conocimiento y estimulante de la transferencia hacia el sector privado y la sociedad civil

Rol estatalSituación en Chile Visión largo plazoFalta. Informes Consejo Asesor + OCDE Marco normativoLOCE obsoleta: Autonomía/Intervención, Arquitectura programas y diplomas RegulaciónProgresos en control de calidad. Rezago: obligación de informar ProvisiónMixta. Estatuto legal universidades estatales IncentivosProgramas Mecesup, I+D+i, becas pedagogía FinanciamientoDebate permanente. Monto fiscal bajo. MonitoreoMejora con SIES. RRIINo hay política general. “Demandante” de conocimientos Fomento de transferencia. Progresos con CINC.