Oralidad: Principios Basicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Do-Now -Pregunta a la pareja ¿Puedes cantar bien? ¿Dónde piensas estudiar en la universidad? ¿Qué piensas de la clase de módulo? ¿Duermes en el tren? ¿Mientes.
Advertisements

-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Conocer : to know (people) Hacer: to make/do.
Las Palabras Interrogativas
La educación intercultural en la práctica escolar
Los interrogativos ¿? Una cosa que tienen que recordar… Los Interrogativos í SIEMPRE é tienen á ACCENTOS ó
El Futuro Unidad 1 Etapa 2.
Verb Conjugations ¡Muy fácil! Vamos a repasar. I go to the store. Johnny goes to the store. We sing very well. Stacey sings very well. Thats verb conjugation.
Verb Conjugations ¡Muy fácil! Vamos a repasar. El subjeto/pronombre cambia la forma del verbo I He walk walks …y es lo mismo en español.
Oralidad Parte II DEPARTMENTO DE BUSQUEDA GLOBAL Sección de Evangelismo & Crecimiento de Iglesias International Mission Board (SBC) 15 Enero 2000.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Oralidad Parte I DEPARTMENTO DE BUSQUEDA GLOBAL Sección de Evangelismo & Crecimiento de Iglesias International Mission Board (SBC) 15 Enero 2000.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Irregular Preterite  There are several irregular verbs in the preterite. In this presentation, we ’ ll take a look at the most important ones.
Los Cuatro Monos Por Deanna, Christine, Stephen y Lisa.
DAY 47 IRREGULAR PRETERITE REVIEW PRACTICE WITH 3B VOCABULARY CONMIGO & CONTIGO Español II.
LOS OBJETOS DIRECTOS E INDIRECTOS
repasemos la tarea Párrafo 2
ACTION VERBS In order to speak a language, you need to say what is happening, what people are doing, etc … You must learn your action verbs!
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir: to.
“Las Excusas de Moisés Para NO aceptar el liderazgo”
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
El árbol.
Mi tema es la amistad By: Paulina Agenor.
Hazlo Ahora Cambia el verbo al pretérito regular. 1. Los estudiantes (llegar) __________ a México. 2. Yo (comprar) __________ una película interesante.
Repaso de los pronombres de sujeto y los verbos AR Subject Pronouns and AR Verbs Review.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Hoy es miércoles. Es el 11 de septiembre
Obligations and Frequency To voice an obligation we say Hay que + (verb) Or Tener (conjugated) + que + (verb)
Español 3 Hoy es jueves el 2 de enero de La Campana 1.¿Cómo era tu vacación? 2.¿Adónde fuiste? 3. ¿Qué hiciste? Contesta las preguntas. Usa el.
Hello, my name is Isabel I am 17 years, I am and I live Spanish in Madrid, My neighborhood economically good, my city is beautiful with many people and.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Ask Your child Questions about What He/She Reads (FICTION) Explain why this is a good tittle. Use details from the book Who is the author? Why did the.
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
Second Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
English Lesson 3.
TÚ LO DICES: YO SOY EL REY
Vocabulario Unidad 1, Etapa 1. Di las palabras en inglés. (Say the words in English.)
Esp 130/8/11 ObjectiveBellwork SWBAT identify the personal pronouns in Spanish. What is a pronoun in English? When you finish what are the two personal.
Direct Object Pronouns
First Grade Spanish High Frequency Words.
TOPICS: SABER/CONOCER AND YO-GO VERBS Essential questions: How do I say whom and what I know? How do I use some other irregular verbs?
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
El futuro What is the future tense? When would you use it?
Direct Object Pronouns. ¿Qué necesitas para viajar? Necesito el pasaporte, ¿tienes mi pasaporte? Yo no tengo tu pasaporte. ¿Estás segura de que no tienes.
Saber vs Conocer These two verbs are "saber" and "conocer."
Chillin’ Unidad 3 B Dia 1. Calentamiento Answer the following questions in complete sentences in SPANISH ¿ Qué te gusta hacer con tus amigos? ¿ Cuándo.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
ESPAÑOL 1, el 21 de Septiembre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
Target: talks about chores using inf phrases Target: talks about chores using inf phrases (Ana y yo) (los gemelos) (yo) Contesten las preguntas usando.
Preparándose para dramatizar "Los tres cerditos"
DIRECT OBJECT PRONOUNS Complementos Directos En Inglés que es el “direct object? Direct object is a person or thing receiving the action of the verb.
PRESENTACIONES Escribe los verbos que escuchas en la canción hacíaérase maltrataban ponía hablaba había saltaba soñaba
English Lesson 4.
Lección 6A --If you are not willing to learn, no one can help you. If you are willing to learn, no one can stop you.-- Anonymous.
Agenda: 26/04/2016 *Boot verbs and jugar *La Familia *Tener: Quack Video *Descripciones Students will be learning new vocabulary with the family and tener.
EspañolInglésObligatoria Optativa las matemáticas las ciencias el dibujo el diseño y la tecnología la informática la historia la música el teatro la administración.
Essential Questions for Ch. 7.2 How can we talk about what we “are going” to do? How can we talk about what we “plan” to do? How can we talk about what.
Nadarcomercaminarleer Escribirvivirpracticarescuchar Calentamiento Yo ___________ en el parque los fines de semana. María ______ el almuerzo en la cafeteria.
What will you have to know on tomorrow’s quiz?. What will you have to do on tomorrow’s quiz?
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SIMPLIFICADO (PYRS) Vamos a analizar varios tipos de preguntas para poder mejorar en la comprensión de lectura. ¿Listos?
ESTA SI ES HISTORIA Y NO PEDAZOS JAJAJA PUES DE Q SE TRATA LICENCIADO……. A Q ESTAMOS JUGANDO? A VER QUIEN PUEDE MAS?
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Vocabulario Unidad 1, Etapa 1. Di las palabras en espanol. (Say the words in Spanish after the teacher says them first.)
Reader’s Workshop Taller Literario How to choose a book Cómo elegir un libro.
Transcripción de la presentación:

Oralidad: Principios Basicos

¿Que Significa Oralidad?

Vamos a exporar el mundo oral un poquito. Las siguientes preguntas fueron parte de unas encuestas hecho dentro de unos grupos que prefieren aprender en forma oral. Las respuestas nos dan un pequeño vistazo dentro de la mente de una persona quien prefiere aprender de esta manera.

Que ven?

Comunicadores Orales le dan nombres a figuras geometricas según lo que parezcan: plato, caja, pedazo de pastel … Those with even a small amount of education name them as circle, square, triangle: all learned conceptual ideas!

Comunicadores Orales le dan nombres a figuras geometricas según lo que parezcan: plato, caja, pedazo de pastel … Sin embargo, las personas que tienen apenas un poquito de educación formal lo nombran circulo, cuadro, y triangulo: todos ideas conceptuales aprendidas!

Cuál objeto no pertenece en el grupo?

Tanto el serrucho como el hacha pueden ‘trabajar el tronco’, pero un martillo no lo puede trabajar. Un comunicador oral no incluiría el martillo como parte del grupo. Un ‘grupo de herramientas’ es una forma conceptual de pensar! El comunicador oral no entiende conceptos fuera de un relato o una historia que le dan entendimiento al concepto.

Cual no pertenece en el grupo?

Algunos comunicadores orales sabían que algunas personas pensaban de manera diferente. Asi que uno respondió: Un hombre sabio diría que la taza no pertenece. Cuando le preguntaron lo que un hombre necio diria, el respondió: Un hombre necio diria que la naranja no pertenece.

Nosotros estamos acostumbrados a pensar logicamente, usando conceptos Nosotros estamos acostumbrados a pensar logicamente, usando conceptos. Así nos enseñaron! Para nosotros, es lo más natural. Pero para una persona oral, el uso de conceptos lo confunde. Veamos unos ejemplos:

A B C =

Tienes diéz segundos para leér la siguiente lista, y decírme cuales tres lugares necesitas visitar, y que necesitas comprar en cada uno de ellos ...

En el primer cuadro usted vió una lista de la misma manera en que un comunicador oral ve nuestras listas – solamente una serie de simbolos incomprensibles!

En una encuesta, se le preguntó a un comunicador oral: Metales preciosos no se oxidan. El oro es un metal precioso. El oro se oxida? He responded: Do precious metals rust or not? Does gold rust or not? Precious metals rust. Precious gold rusts.

En una encuesta, se le preguntó a un comunicador oral: Metales preciosos se oxidan. El oro es un metal precioso. El oro se oxida? El respondió: Los metales preciosos se oxidan o no? El oro se oxida o no? Los metales preciosos si se oxidan. El oro si se oxida. No pueden seguir la logia. Vuelven a lo que conocen

Otro fue preguntado: En el norte del país, en donde cae nieve, todos los osos son blancos. El pueblo de Sembla se encuentra en el norte, y alli cae nieve. De que color son los osos en Sembla? He responded: I don’t know. I’ve seen a black bear. I’ve never seen any others...

Otro fue preguntado: En el norte del país, en donde cae nieve, todos los osos son blancos. El pueblo de Sembla se encuentra en el norte, y alli cae nieve. De que color son los osos en Sembla? El respondió: Yo no se. Yo he visto a un oso negro. Nunca he visto a otros ...

Cuando le preguntaron la misma pregunta una segunda vez, el contestó: Segun tús palabras, los osos deben ser blancos. El comunicador habla según su propia experiencia, porque es por medio de ella que al aprende.

A otro comunicador oral se le dijo: Trate de explicarme lo que es un arbol. He responded: Why should I? Everyone know what a tree is. How would you define a tree in two words? Apple tree, elm, tree, poplar tree...

A otro comunicador oral se le dijo: Trate de explicarme lo que es un arbol. El respondió: Por que? Everyone know what a tree is. How would you define a tree in two words? Apple tree, elm, tree, poplar tree...

A otro comunicador oral se le dijo: Trate de explicarme lo que es un arbol. El respondió: Por que? Todos saben lo que es un arbol. How would you define a tree in two words? Apple tree, elm, tree, poplar tree...

A otro comunicador oral se le dijo: Trate de explicarme lo que es un arbol. El respondió: Por que? Todos ya saben lo que es un arbol. Como describirías un arbol en pocas palabras? Apple tree, elm, tree, poplar tree...

A otro comunicador oral se le dijo: Trata de explicarme lo que es un arbol. El respondió: Por que? Todos ya saben lo que es un arbol. Como describirías un arbol en pocas palabras? Arbol de mango, arbol de manzana, arbol de guayaba ...

Otra pregunta: Como le dirias a una persona lo que es un carro? Answer: Buses have four legs, chairs in front for people sit sit on, a roof for shade, and an engine. But… when you get right down to it, I’d say -- If you get in a car and go for a ride, you’ll find out!

Otra pregunta: Como le explicarías a una persona lo que es un carro? Respuesta: Bueno, buses tienen cuatro piernas, sillas en donde personas se pueden sentar, un techo para dar sombra, y un motor. Pero … al fin de cuentas, yo diría – Si te subes a un auto y te vas a pasear en ella, te darás cuenta lo que es!

Otra pregunta: Que tipo de persona eres, como es tu caracter Otra pregunta: Que tipo de persona eres, como es tu caracter?Cuales son tus buenas cualidades? Answer: I came here from Uch-Kurgan, I was very poor, and now I’m married and have children.

Otra pregunta: Que tipo de persona eres, como es tu caracter Otra pregunta: Que tipo de persona eres, como es tu caracter?Cuales son tus buenas cualidades? Respuesta: Yo vine de un pueblo pequeño. Yo era muy pobre, y ahora soy casado y tengo hijos.

Pregunta: Cada persona es diferente, uno calmado, otro muy agitado, y otro tal vez tiene mala memoria. Que dices de ti mismo – tu como eres? Answer: We behave well. If we were bad people, no one would respect us.

Pregunta: Cada persona es diferente, uno calmado, otro muy agitado, y otro tal vez tiene mala memoria. Que dices de ti mismo – tu como eres? Respuesta: Nos comportamos bien. Si no fuera asi, nadie nos respetaría.

Otro respondió de esta manera: Que puedo decir de mi propio corazon Otro respondió de esta manera: Que puedo decir de mi propio corazon? Como puedo hablar de mi propio caracter? Mejor pregunte a otros, ellos te pueden hablar de mi. Yo no puedo decirte nada de mi mismo.

Cuando le preguntaron a un hombre del Africa central lo que el pensaba del nuevo director del colegio del pueblo, el pensó, y después respondió: Let’s watch how he dances.

Cuando le preguntaron a un hombre del Africa central lo que el pensaba del nuevo director del colegio del pueblo, el pensó, y después respondió: Primero vamos a ver como baila.

Cuando insistimos que comunicadores orales respondan a nuestro estilo de enseñanza, ellos no van a entender!

La verdad es que en un mundo de comunicadores orales, nosotros somos los descapacitados.

Entendiendo Estilos de Aprendizaje y Comunicación

Para poder trabajar con comunicadores orales, tenemos que entender como ellos aprenden, y cuales son las diferencias entre ellos y otros. Su forma de aprender depende en mucho mas que el hecho de saber o no saber como leer o escribir.

Hay varias etapas de entendimiento entre un comunicador oral que no sabe lo que es una “palabra” cuando lo ve, y una persona quien usa palabras para su forma más basica de comunicación. Estas etapas afectan la calidad de aprendizaje, comunicación, y la forma de hacer decisiones.

Cada etapa de entendimiento tiene diferencias significativas cuando se compara con las otras etapas. Para tener una comunicación efectiva, tenemos que entender en que etapa se encuentra cada persona o grupo de personas, y comunicarnos con ellos según esa etapa. El estilo de comunicación puede cambiar drasticamente de etapa a etapa.

En el caso de comunicadores orales puros, ellos no pueden facilmente entender o manejar información que viene en forma de bosquejos, listas, o principios. Seguir pasos en un proceso los puede confundir. Les sería muy dificil, tal vez hasta imposible tomar parte en un en un analisis de información escrita. Que hacemos nosortos pare simplificar información? Listas, bosquejos, principios …

Ellos no pueden resumir información escrita o ponerla en forma de bosquejo. Mas bien, prefieren que se les de información que viene en forma de historias o narrativas. Les cuesta manejar información que viene en otro formato.

Cuando orales tienen una enseñanza, un concepto, o un principio que quieren recordar, lo envuelven en una historia. Narrativas son el vinculo comun que comunicadores orales usan para compartir y procesar información.

Presentaciones como bosquejos, pasos hacia un fin, principios, o listas son obstaculos formidables para comunicadores orales. Ellos lo encuentran dificil de entender, y no los pueden recordar. Y al fin, ellos no pueden usar lo que no pueden recordar...

CONOCIMIENTO PARA COMUNICADORES ORALES, Y ESPECIALMENTE ILLITERATOS, CONSISTE EN SOLAMENTE LO QUE PUEDEN RECORDAD!

HAY DOS COSAS IMPORTANTES PARA CONSIDERAR:

Uno: Comunicadores orales pueden aprender, igual que cualquier otro. Their ability to learn is just as good as a literate’s, and their memory is superior to the average literate person’s memory.

Uno: Comunicadores orales pueden aprender, igual que cualquier otro. Su habilidad para aprender es tan bueno como el de un literato, y su memoria es mejor.

El problema no es en poder aprender, sino en la forma en que la información le es presentada. Información tiene que ser presentada a comunicadores orales por medio de historias, parabolas, poemas, musica, y otros formatos similares. PARA ELLOS, EL FORMATO ES LA CLAVE!

El problema no es en poder aprender, sino en la forma en que la información le es presentada. Información tiene que ser presentada a communicadores orales por medio de historias, parabolas, poemas, musica, y otros formatos similares. PARA ELLOS, EL FORMATO ES LA CLAVE!

Dos: La gran mayoria de literatos creen que si pueden presentar la información en un bosquejo o en una seria de pasos o principios, cualquier persona, inculyendo al comunicador oral, puede entenderlo y recordarlo.

Eso es un concepto erróneo acerca de como diferentes individuos aprenden y procesan información! La gran mayoria de comunicadores orales no entienden bosquejos, pasos hacia un fin, o principios, ni los puede recordar.

Por cierto, los literatos tampoco pueden Por cierto, los literatos tampoco pueden! Pero ellos lo pueden almacenar en notas y libros, y lo pueden buscar para acordarse!

Comunicadores orales no pueden buscar materiales almacenadas en sus notas, ni tienen forma de acordarse de aquellas cosas de la cual se han olvidado! A good proverb to remember is: When a bushman dies, a whole library is lost!

Comunicadores orales no pueden buscar materiales almacenadas en sus notas, ni tienen forma de acordarse de aquellas cosas de la cual se han olvidado! Un buen dicho para recordar es: When a bushman dies, a whole library is lost!

Cuando muere un comunicador oral, se pierde toda una biblioteca! Comunicadores orales no pueden buscar materiales almacenadas en sus notas, ni tienen forma de acordarse de aquellas cosas del la cual se han olvidado! Un buen dicho para recordar es: Cuando muere un comunicador oral, se pierde toda una biblioteca!

Preguntas? Comentarios? Aplicaciónes a su ministerio …

Oralidad: ¿Por qué importa?

Comunicadores orales representan hasta el 70% de la población del mundo. Ellos procesan información en sus mentes en una forma muy diferente a los que prefieren leer.

Comunicadores Orales aprenden escuchando …

Comunicadores Orales aprenden escuchando … Comunicadores lectores aprenden viendo …

Comunicadores Orales aprenden escuchando … Comunicadores lectores aprenden viendo … Comunicadores Orales aprenden Observando y Imitando …

Comunicadores Orales aprenden escuchando … Comunicadores lectores aprenden viendo (leyendo)… Comunicadores Orales aprenden Observando y Imitando … Comunicadores lectores aprenden leyendo, estudiando, y analizando …

Comunicadores Orales aprenden escuchando … Comunicadores lectores aprenden viendo … Comunicadores Orales aprenden Observando y Imitando … Comunicadores lectores aprenden leyendo, estudiando, y analizando … Comunicadores Orales piensan y hablan acerca de eventos, no palabras …

Comunicadores Orales aprenden escuchando … Comunicadores lectores aprenden viendo … Comunicadores Orales aprenden Observando y Imitando … Comunicadores lectores aprenden leyendo, estudiando, y analizando … Comunicadores Orales piensan y hablan acerca de eventos, no palabras … Comunicadores lectores hablan acerca de palabras, conceptos, y principios …

Comunicadores Orales almanecen información dentro de historias …

Comunicadores Orales almacenen información dentro de historias … Comunicadores lectores archivan información en categorias, y lo almacenen en libros …

Comunicadores Orales almanecen información dentro de historias … Comunicadores lectores archivan información en categorias, y lo almanecen en libros … Comunicadores Orales memorizan información procedente de sus antepasados …

Comunicadores Orales almanecen información dentro de historias … Comunicadores lectores archivan información en categorias, y lo almanecen en libros … Comunicadores Orales memorizan información procedente de sus antepasados … Comunicadores lectores buscan como descubrir nueva información …

Comunicadores Orales almanecen información dentro de historias … Comunicadores lectores archivan información en categorias, y lo almanecen en libros … Comunicadores Orales memorizan información procedente de sus antepasados … Comunicadores lectores aprenden leyendo, estudiando, y analizando … Comunicadores Orales piensan y hablan acerca de eventos, no palabras …

Comunicadores Orales almanecen información dentro de historias … Comunicadores lectores archivan información en categorias, y lo almanecen en libros … Comunicadores Orales memorizan información procedente de sus antepasados … Comunicadores lectores aprenden leyendo, estudiando, y analizando … Comunicadores Orales valoran la tradición Comunicadores lectores valoran la novedad

Comunicadores orales aprenden de eventos y personajes reales Comunicadores orales esconden enseñañza y exhortación dentro de narrativas Comunicadores orales le ponen mucha importancia al dialogo y al drama Comunicadores orales usan su propio estilo de narración

Si nosotros queremos comunicar efectivamente con los orales del mundo, vamos a tener que cambiar nuestro estilo de enzeñanza a uno que ellos pueden entender.

Preguntas? Comentarios? Aplicaciónes a su ministerio …