Taller 2 Para padres y madres de cuarto a sexto de primaria Colegio Merici
Recordatorio PESI www.pesi-amssac.com/cm.html Pláticas padres y capacitación gradual docentes Talleres alumnado 4° a 6° de primaria: miércoles 21, martes 27 octubre, miércoles 4 y martes 10 de noviembre Ejercicios familiares, un mes: www.pesi-amssac.com/cm.html Evaluación papás: 17-20 noviembre Díptico final internet: lunes 30 noviembre Página preguntas: www.pesi-amssac.com
Contenido Pautas del desarrollo sexual (Documento complementario en su liga) Importancia de la empatía con el desarrollo sexual Preguntas y respuestas Aspectos básicos en prevención de abusos
Preguntas y respuestas Escuchar con paciencia, con empatía, con interés, sin interpretar, sin juzgar, sin “malpensar”, pensar positivo, sentirse orgulloso/a de recibir preguntas ¿Qué quiere? vs ¿Qué necesita? Respuesta técnica breve, verdadera, con un énfasis: Valor, derecho / responsabilidad, salud, habilidad.
Abuso sexual Importante: ¿Es o no? Más importante: ¿Efectos? CONDUCTA SEXUAL COERCIÓN DIFERENCIA EN COMPRENSIÓN Importante: ¿Es o no? Más importante: ¿Efectos? y: ¿Educación o evaluación?
Explicar el abuso: Cuando una persona más grande que tú, te invita a acariciar genitales… O, si una persona de tu edad te presiona u obliga para acariciar genitales… Acariciar genitales, o senos, nalgas… Te invita a hacerlo
Ideas equivocadas - asociadas DAÑO FIJO ABUSO SEXUAL INFANTIL. SIEMPRE: ABUSARÁ HOMOSEXUAL MI CULPA HABLAR DAÑA
Sin embargo, sí hace daño Silencio Culpa Continuidad o repetición Violencia física Cercanía afectiva Reacción familiar Efectos secundarios de denuncia Ausencia de tratamiento
Consideraciones al educar Conocidos/as y desconocidos No depende de la apariencia Hombres y mujeres Cualquier edad Cualquier circunstancia Ambos sexos víctimas Niveles de explicación No es sólo cuestión de consentimiento Gran silencio A quién se cuenta
Mensajes adicionales Definir abuso Puede hacer daño Se puede recuperar Fíjate en las conductas y propuestas Amenaza y advertencia Disciplina lógica Cuidados diferenciados con conocidos y desconocidos Haz tu mejor esfuerzo, intenta, tienes derecho a… Si alguien te cuenta…
Mensajes importantes La mayoría de las personas no abusan Yo te creería Te apoyaría Te defendería No te regañaría ¿Alguna persona ha abusado de ti? ¿Has abusado de alguna persona? ¿Tratarías de decírmelo?
Contenidos 4° primaria Concepto integral de sexualidad. Principales cambios de la pubertad y su respeto. Niñas y niños ayudamos. Solución de conflictos en vínculos. Prevención, comunicación y apoyo ante el abuso sexual. Aprendiendo a solicitar ayuda. Necesidades de cuidado de niñas y niños, Tener un/a bebé se decide y se planea. Libro por familia Parejas Termina esta historia** Imagina que… Mapa familiar
Contenidos 5° primaria Sexualidad integral Pubertad Cuidado de la salud Toma de decisiones en los vínculos Ideal personal de persona amada Presiones sociales y límites Prevención de abusos y circunstancias peligrosas Vinculo afectivo y planeación de la maternidad y paternidad Dudas de los grupos Libertad y respeto a la diversidad como medio para acercar a la familia Ideal real del amor Diferencias* Confianzómetro
Contenidos 6° primaria Nuevas habilidades Hablemos de sexualidad* Repaso pubertad y adolescencia Conservar lo positivo para adolescencia Comunicación entre sexos Expresión de malestar / empatía entre compañeros/as Infecciones genitales y generalidades en prevención de otras infecciones Emociones ante los abusos Inquietudes reproductividad y mensajes paternidad / maternidad Fecundación Nuevas habilidades Hablemos de sexualidad* ¡No al acoso! Reconóceme
Por favor, realicen sus ejercicios familiares ¿Dudas, comentarios? Por favor, realicen sus ejercicios familiares Gracias por su participación Gracias al Colegio