Guía para el alumno Propuesta de Ciencias Sociales para 3º-5º año EGB

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Capacitación de ¿Cómo buscar mi Historia Familiar?
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
¡Dime qué comes y te diré quién eres!
IMPORTANCIA DE LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
DISEÑA EL CAMBIO Equipo Idolina.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Realización de entrevistas.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
Macarena Gallardo Vaello Área de Educación Física Segundo Ciclo de Primaria.
Carolina Soria Hernández
CIUDAD DE BUENOS AIRES WEBQUEST Querés conocerla? INTRODUCCIÓN TAREA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
El Mundo Blanco Gadea.
Lectio Divina para Niños
CARACTERÍSTICAS.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
FICHA PARA PARTICIPANTES
Irene Lagar y Rocío Megías 6ºB 1.Julia y Lucía Un día de primavera en Oslo, Lucía y Julia, unas hermanas que junto a su familia visitaron la Galería.
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
Universidad Camilo José Cela Alumna: Patricia Sánchez Molina
Realización de entrevistas
Las habilidades sociales
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Miguel de Cervantes WebQuest
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Proyecto Jugando con las Matemáticas
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Una Guía para la Familia
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Sexto Grado Maestra: Mercado
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos.
01 Animales de granja.
LOS GUARIJIOS.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Derechos reservados para el autor.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
+ Freddy Viafara M.Ed, LPCI STEP Systematic Training for Effective Parenting.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD TITULO: LA BASURA, UN PROBLEMA MUNDIAL, O PERSONAL PRESENTA: ANGELA AGUAYO RODRIGUEZ CARRERA: LICENCIATURA.
Transcripción de la presentación:

Guía para el alumno Propuesta de Ciencias Sociales para 3º-5º año EGB HABÍA UNA VEZ… Guía para el alumno Propuesta de Ciencias Sociales para 3º-5º año EGB

" Cuentos maravillosos del mundo de hoy “. INTRODUCCIÓN ¡ FELICITACIONES  ! Sabiendo de su gran capacidad de invención y habilidad para escribir, la Sociedad Argentina de Autores de Cuentos Infantiles los ha elegido a ustedes para representar a la Ciudad de Buenos Aires en un gran concurso literario a nivel mundial que se realizará próximamente.  En ese concurso participarán ciudades de América, Europa, Asia y África compitiendo por el primer premio que se otorga: lograr que un cuento de hadas para chicos ambientado en una ciudad del mundo y en la actualidad aparezca en una  antología llamada " Cuentos maravillosos del mundo de hoy “.

INTRODUCCIÓN ¡ Qué gran desafío ! Para representar a nuestro país, se ha elegido a la Ciudad de Buenos Aires. En ese libro y desde hace muchísimos años aparecen solamente las mejores y más creativas historias que reflejan el modo de vida de los más variados lugares del planeta. La Ciudad de Buenos Aires estaría muy orgullosa de poder ocupar un lugar en las páginas de esa antología. Muchos compiten por ese privilegio pero sólo uno de  ellos puede lograr su objetivo. ¡ Qué gran desafío !

¿Cómo sería esta historia ? LA TAREA Ustedes tendrán que escribir un cuento maravilloso que se desarrolle en la actualidad y en lugares de la Ciudad de Buenos Aires que mejor representen el estilo de sus habitantes. ¿Cómo sería esta historia ? Para lograrlo, trabajarán colaborativamente en grupos de tres chicos/as. El grupo tendrá que leer varios cuentos de hadas, compararlos, discutir sus argumentos y analizar sus personajes, elementos mágicos, conflictos y soluciones. Usando  los recursos de Internet  reunirán información sobre  la Ciudad de Buenos Aires, localizarán sus sitios más interesantes y los analizarán para poder comparar y escribir el cuento maravilloso que mejor represente a nuestra ciudad.

EL PROCESO Paso Nº1 – Trabajar con el grupo En este sitio buscarán el apartado IV. El cuento. Clasificación y leerán solamente la explicación sobre qué es un cuento infantil, de hadas o maravilloso. En este enlace, hallarán los nombres de los autores de cuentos maravillosos más conocidos y sus principales obras. Lean entre todos y comenten con sus compañeros sus opiniones contestando oralmente estas preguntas. a. ¿Qué otros cuentos de esas características conocen? ¿Recuerdan sus títulos? b. ¿Qué tienen en común esos cuentos? c. ¿Hay alguno que les haya gustado más que otro? ¿Cuál? d. Completen este cuadro con sus conclusiones.

Paso Nº2 – Trabajar individualmente Ahora, cada uno de ustedes, leerá sólo uno de estos tres cuentos tratando de establecer quiénes son sus personajes principales, cuál es el conflicto y cuál es la resolución de la historia. Luego deberán contar la historia leída a sus compañeros de grupo para que los tres conozcan todos los argumentos. Respeten sus turnos y escúchense con atención. BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS HANSEL Y GRETEL PULGARCITO

Volver a casa con mucho dinero Paso Nº3 – Trabajar con el grupo Lean con su grupo el párrafo a continuación, pónganse de acuerdo y completen el cuadro entre todos pensando bien en los elementos de las historias que leyeron.   Los cuentos maravillosos tienen siempre un héroe o heroína que debe emprender un viaje. Durante el camino encuentra a alguien que le ayuda con un objeto mágico. También encuentra uno o más personajes malvados que le ponen obstáculos o engaños. Pero al final el héroe o la heroína consiguen superar todas las pruebas y reciben una recompensa. Título del cuento Personaje principal Motivo de la partida Personaje malvado Personaje bueno Conflicto Objeto mágico Recompensa   PULGARCITO A buscar leña Encontrar el camino Botas de siete leguas Volver a casa con mucho dinero BLANCANIEVES Criado y los 7 enanitos HANSEL Y GRETEL Dos hermanos ( niño y niña)

Paso Nº 4 – Trabajar con el grupo Observen el mapa de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Reconocen alguno de los lugares que allí aparecen? ¿Pueden ubicar calles del barrio donde viven ustedes, la escuela o de algún otro sitio? Encuentren las respuestas y comenten con sus compañeros de grupo lo que leyeron y observaron.

Paso Nº 5 – Trabajar individualmente Ahora que han leído y ya saben bien qué es un cuento maravilloso, cada uno de ustedes elegirá un rol distinto para comenzar a trabajar el otro tema importante sobre el que tendrán que investigar: la Ciudad de Buenos Aires. 1) Experto en información general sobre la Ciudad de Buenos Aires 2) Experto en cultura, tango y deportes 3) Experto en actividades nocturnas, al aire libre y compras Antes de comenzar a escribir, los escritores se interesan por saber datos reales sobre los lugares donde se va a desarrollar la historia que van a crear. Tratan de que sus personajes se parezcan lo más posible a los habitantes de esos lugares y para ello investigan sobre costumbres y actividades más comunes de la gente en esos sitios, averiguan datos históricos, paseos importantes, nombres de lugares o calles conocidas, sitios turísticos, comidas típicas, etc.

Rol 1 : Experto en información general sobre Ciudad de Buenos Aires Como experto en información general serás el encargado de investigar y ofrecer datos interesantes para todos los que quieran vivir o visitar la Ciudad de Buenos Aires. a. ¿Cuánta gente vive en Buenos Aires ? ¿Cuáles son sus límites geográficos? b. Para saber cuáles son las costumbres porteñas hace click aquí. c. ¿ Qué es lo más característico de la forma de hablar de los porteños? d. Completa este mapa conceptual y escribí debajo una síntesis de lo que investigaste.

Rol 2: Experto en cultura, tango y deportes. En este rol serás el encargado de saber y hacer conocer los lugares secretos, actividades recreativas, etc. Hace click para obtener información y trabajar con ella. a. ¿Sabes qué es el tango ? En este sitio hay información sobre él b. ¿Qué lugar ocupa el deporte en la vida de la ciudad? c. ¿Cuáles son las expresiones de la cultura en la ciudad? d. Completa y clasifica tus ideas sobre estos temas en este link

Rol 3 : Experto en actividades nocturnas, al aire libre y compras. Como experto en estos temas te encargarás de investigar y dar a conocer los lugares más bonitos de la ciudad; podrás aconsejar sobre actividades de todo tipo y sabrás también qué paseos son los más característicos. Haciendo click aquí conocerás sitios interesantes de la ciudad. a. En esta página encontrarás datos sobre medios de transporte y sitios turísticos. b. En este link encontrarás información sobre comidas típicas y sitios de compras. c. Completa este diagrama de ideas con toda la información que recogiste. En los cuadros enumera los sitios, pone nombres de comidas, transportes, etc.

¡ES HORA DE COMENZAR A ESCRIBIR EL CUENTO! Paso Nº 6 – Trabajar colaborativamente en grupo Ahora todo el grupo sabe qué es un cuento maravilloso y cada uno de ustedes conoce datos importantes sobre la Ciudad de Buenos Aires. ¡ES HORA DE COMENZAR A ESCRIBIR EL CUENTO!   Recuerden que: Tienen que escribir un cuento maravilloso que se desarrolle en la época actual y en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que haya investigado cada uno de ustedes servirá para ambientar la historia y los personajes con datos concretos así que mientras escriban, compartan con sus compañeros lo que saben y opinen, discutan y comenten sus puntos de vista.

SUGERENCIAS Para empezar, ustedes, los escritores, tendrán que llegar a un acuerdo y:   a. Determinar en qué lugar de la ciudad se desarrollará la historia. * Elijan uno de los sitios más pintorescos de nuestra ciudad. * Ubiquen ese barrio en el mapa de la Ciudad y conozcan más a fondo sus características. b. Decidir quién o quiénes serán los protagonistas, los elementos mágicos, el personaje bondadoso, el personaje malvado del cuento que van a escribir. c. Pensar cuál será el conflicto del cuento y discutir cómo se resolverá. Dejen sus ideas en este documento. Luego comiencen a armar un primer borrador aquí.

EVALUACIÓN Reflexionar en forma conjunta sobre la actividad realizada y realizar las propuestas de evaluación.   1 2 3 4 5 SIGUIENDO INDICACIONES No atendí las indicaciones por lo tanto no supe qué hacer No seguí siempre las indicaciones. No me concentraba mucho en la tarea. Seguía las indicaciones pero tenían que recordarme que me concentrara en la tarea Seguí las indicaciones y me concentraba en la tarea mientras trabajaba en el proyecto Seguí todas las indicaciones y ayudé a los que no sabían qué hacer COLABORANDO CON LOS COMPAÑEROS Jugamos en lugar de trabajar en nuestro proyecto No nos pusimos de acuerdo en lo que debíamos hacer y perdimos tiempo Trabajamos juntos pero no compartimos responsabilidades Pudimos trabajar juntos y terminar el proyecto Trabajamos juntos y además compartimos responsabilidades USO DE LOS RECURSOS No pude encontrar la información que buscaba Pude encontrar algo de la información que buscaba Pude encontrar mayor parte de la información que buscaba Pude encontrar la información que necesitaba con la ayuda de otros Pude encontrar la información que buscaba en forma independiente COMPLETANDO LAS TAREAS No comprendí cuál era mi tarea. Mi trabajo está incompleto Trabajé en la tarea pero sólo incluí parte de la información Trabajé con 4 ó 5 de las 8 informaciones que debía incluir Incluí las 8 informaciones. Mi trabajo fue hecho "a las apuradas" Incluí toda la información. Mi trabajo fue hecho con detalle y cuidado

El cuento ya está listo para ser enviado al concurso. CONCLUSIÓN El cuento ya está listo para ser enviado al concurso. Han trabajado mucho para tener éxito en esta tarea. Cualquiera sea el resultado pueden sentirse orgullosos de haber hecho el mayor esfuerzo posible. ¡FELICITACIONES!