Teoría de la contingencia

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TEORIA DE LA CONTINGENCIA
Transcripción de la presentación:

Teoría de la contingencia Equipo 1

¿Qué se entiende por CONTINGENCIA?

Contingencia es….. Algo INCIERTO o EVENTUAL, que puede suceder o no, dependiendo de las circunstancias.

Introducción Este enfoque enfatiza que: No se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único y exclusivo modelo organizacional; No existe una forma única y mejor para organizar en el sentido de alcanzar los objetivos variados de las organizaciones dentro de un ambiente variado.

Introducción La estructura de la organización y su funcionamiento son dependientes de su interacción con el ambiente externo.

Introducción Skinner: La conducta aprendida opera sobre el ambiente externo para en él provocar algún cambio. Si la conducta causa un cambio en el ambiente, entonces el cambio ambiental será contingente en relación con aquella conducta.

Introducción Concepto de Skinner de contingencia involucra tres elementos: Estado ambiental, Conducta y, Consecuencia.

Introducción La Teoría Situacional o de Contingencia representa un paso más allá de la Teoría de Sistemas.

Teoría De Sistemas Contingencia Admon Cientifica Tarea y tecnología T. Clásica T. Rel. Hum. T. Burocracia T. Estructural. T. Neoclásica T. Comportam. T. Matemática T. Sistemas Teoría De Sistemas Contingencia Tarea y tecnología Estruc. Formal Estruc. Informal Sistema Social Exigencias amb. Obj. Organizacionales Fzas. Compotam. Proceso decisorio Eq. Organiz.-ambiente

Introducción La visión contingencial se dirige sobre todo hacia diseños organizacionales y sistemas gerenciales adecuados para cada situación específica.

Orígenes

Orígenes El Enfoque Contingencial explica: Existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.

Orígenes Acciones administrativas Características Situacionales Resultados organizacionales Son Contingentes De las Para obtener

Orígenes Surgió a partir de varias investigaciones hechas para verificar los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas.

Principales Representantes

Principales representantes Teoría situacional de contingencia Alfred Chandler Fred E.Fieldler Robert Houss Paul R Lawrence Jay W Lorsch G. M. Stalker-TomBurn

Principales representantes Burns Y Stalker Investigan las prácticas administrativas y el ambiente externo de las empresas. Lawrence y Lorsch Las organizaciones necesitan ser adecuadas sistemáticamente a las condiciones ambientales

Principales representantes Fred E. Fiedler Sostiene que los individuos se convierten en líderes no solo por sus atributos de personalidad. Chandler En 1962 - Investiga sobre cambios estructurales de las grandes organizaciones, y lo relaciona con la estrategia de negocios.

Principales representantes Robert Houss Principal función del líder es aclarar y establecer metas con sus subordinados, ayudarles a encontrar la mejor ruta para el cumplimiento de esas metas y eliminar obstáculos.

Ambiente

Ambiente Es todo aquello que envuelve externamente una organizacion. EXTERNAMENTE INFLUYE INTERNAMENTE

Para que el ambiente funcione correctamente Mapas ambientales- *Seleccion ambiental *Limites o fronteras

Consideraciones sobre el ambiente ENFOQUE CONSIDERACION SOBRE EL AMBIENTE CLASICO RELACIONES HUMANAS BUROCRACIA SON ENTIDADES CONCRETAS Y ABSOLUTAS. OMISION COMPLETA DEL AMBIENTE. ESTRUCTURALISTA CONSIDERA QUE LAS ORGANIZACIONES SON SISTEMAS ABIERTOS.HACE ENFASIS EN LAS RELACIONES INTERORGANIZACIONALES Y EN LE AMBIENTE DE LAS ORGANIZACIONES. DEL COMPORTAMIENTO EL AMBIENTE LIMITA LA RACIONALIDAD DE LA TOMA DE DECISIONES (RESTRICCIONES) SISTEMATICA ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS EN ESTRECHO INTERCAMBIO CON EL AMBIENTE. DO EN ESTRECHO INTERCAMBIO Y ADAPTACION AL AMBIENTE CAMBIANTE EN EXTREMO. SITUACIONAL ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS, CUYA ESTRUCTURA DEPENDE DE LAS SITUACIONES AMBIENTALES.

Clasificacion del ambiente. A) Ambiente general o macro ambiente, esta constituido por un conjunto de condiciones semejantes para todas las organizaciones.

Ambiente General AMBIENTE GENERAL CONDIDIONES TECNOLOGICAS CONDICIONES LEGALES CONDICIONES NATURALES CONDICIONES ECOLOGICAS ORGANIZACION CONDICIONES POLITICAS CONDICIONES DEMOGRAFICAS CONDICIONES ECONOMICAS

La organización como sistema adaptable VARIABLES AMBIENTALES (INCONTROLABLES). TECNOLOGICAS POLITICAS ECONOMICAS LEGALES CULTURALES DEMOGRAFICAS ECOLOGICAS (AMBIENTE GENERAL) PRODUCTOS O SERVICIOS RECURSOS ESFUERZO ORGANIZACIONAL (CONTROLABLE) ELABORACION DE MAPA PERCEPTIVO RETROALIMENTACION DE LA INFORMACION

B)ambiente tarea. Es el ambiente especifico de cada empresa y corresponde al segundo del ambiente general mas proximo e inmediato -Depende de la respuesta a la pregunta -Consta de cuatro sectores principales

Ambiente Tarea COMPETIDORES PROVEEDORES CLIENTES ENTIDADES REGULADORAS ORGANIZACION CLIENTES ENTIDADES REGULADORAS

Tipologia de los ambientes Para facilitar el analisis existen siertas tipologias de los ambientes y se clasifican:

Tipologia de los ambientes A) Según su estructura homogeneo y heterogeneo B) Según su dinámica: estable e inestable

HOMOGENEO CONTINUUM HETEROGENEO AMBIENTE AMBIENTE HOMOGENEO CONTINUUM HETEROGENEO POCA SEGMENTACION DE MERCADO. MUCHA SEMENTACION DEL MERCADO CARACTERISTICAS HOMOGENEAS CARACTERISTICAS HETEROGENEAS DE PROOVEDORES, CLIENTES Y COMPETIDORES. DE PROOVEDORES, CLIENTES Y SIMPLICIDAD AMBIENTAL. COMPETIDORES. PROBLEMAS AMBIENTALES HOMOGENEOS. COMPLEJIDAD AMBIENTAL. REACCIONES UNIFORMES PROBLEMAS AMBIENTALES HETEROGENEOS. DE LA ORGANIZACION. REACCIONES DIFERENCIADASA. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SIMPLE. DE LA ORGANIZACION. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DIFERENCIADA

ESTABLE CONTINUUM INESTABLE AMBIENTE AMBIENTE ESTABLE CONTINUUM INESTABLE ESTABILIDAD Y PERMANENCIA. INESTABILIDAD Y VARIACION. POCO CAMBIO. MUCHO CAMBIO. PROBLEMAS AMBIENTALES RUTINARIOS. PROBLEMAS AMBIENTALES NUEVOS PRESIVILIDAD Y CERTEZA. IMPRESIVILIDAD E INSERTIDUMBRE. RUTINA. RUPTURA. MANTENIMIENTO DEL STATU QUO. INOVACION Y CREATIVIDAD. REACCIONES ESTANDARIZADAS Y RUTINARIAS. REACCIONES VARIADAS E INNOVADORAS TENDENCIA A LA BUROCRACIA. TENDENCIA A LA ADHOCRACIA. LOGICA DEL SISTEMA CERRADO. LOGICA DEL SISTEMA ABIERTO. PREOCUPACION POR LA ORGANIZACION. PREOCUPACION POR EL AMBIENTE. ORIENTACION INTERNA HACIA LA PRODUCCION. ORIENTACION EXTERNA HACIA EL MERCADO.

AMBIENTE ESTATICO AMBIENTE DINAMICO ATENCION CENTRADA EN PROCESOS INTERNOS DE LA ORGANIZACION. ORIENTACION INTERNA HACIA LA PRODUCCION BUROCRACIA PREVISIBILIDAD SISTEMA CERRADO PREOCUPACION POR LA EFICACIA ENFASIS EN LA COMPETICION ENTRE LOS TRABAJADORES. PREOCUPACION VARIADA POR EL AMBIENTE. ORIENTACION EXTERNA HACIA EL MERCADO INCERTIDUMBRE Y RIESGO INNOVACION Y CREATIVIDAD SISTEMA ABIERTO PREOCUPACION POR LA EFICACIA ENFASIS EN LA COLABORACION ENTRE LOS TRABAJADORES.

TIPOS DE AMBIENTE AMBIENTE ESTABLE AMBIENTE INESTABLE AMBIENTE HOMOGENEO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SENCILLA,ACORDE CON LA SIMPLICIDAD DEL AMBIENTE . LOS DEPARTAMENTOS APLICAN NORMAS Y REGLAMENTOS ESTRUCTURA ORGANIZADA SENCILLA ACORDE CON LA SIMPLICIDAD DEL AMBIENTE TOMA DE DECISIONES DESCENTRALIZADA EN EL NIVEL DEPARTAMENTAL. AMBIENTE HETEROGENEO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, COMPLEJA CON VARIAS DIVISIONES FUNCIONALES, CADA UNA DE LAS CUALES CORRESPONDE A UN SEGMENTO DE AMBIENTE. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL COMPLEJA Y DIFERENCIADA PARA ENFRENTAR SEGMENTOS AMBIENTALES MULTIVARIADOS.

Tecnología

Tecnologia Junto con el ambiente la tecnologia es la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las caracteristicas organizacionales.

La tecnologia puede conciderarse desde dos angulos diferentes. Como variable organizacional. 2. Como variable organizacional

Tipologia de Thompson Senala que la tecnologia es una variable importante para comprender las acciones de las empresas, convicciones sobre las relaciones causa efecto. Identifica 3 tipos: A)tecnologia de eslabones en cadena. B)tecnologia mediadora C)tecnologia intensiva

La tecnología puede clasificarse en: *Fija *Flexible

Tipologia de Perrow Todas las organizaciones realizan alguna clase de trabajo por consiguiente requiere tecnicas y tecnologias y se compone. Variable de los estimulos que presenta en el trabajo. -La reaccion del individuo ante los estimulos.

Efectos de la tecnología. * Operacion basada en la tecnologia intensiva. * En la fuerza laboral intensiva. * En la tecnologia media

Las organizaciones y sus niveles

La organización y sus niveles El ambiente impone desafíos externos a la organización, mientras la tecnología impone desafíos internos. Para enfrentarse con estos desafíos, las organizaciones se diferencian en tres niveles: Institucional o estratégico. Intermedio. Operacional.

Institucional o estratégico Corresponde al nivel más elevado. Consiste de directores, propietarios o accionistas y altos ejecutivos. Se toman decisiones y definen objetivos y estrategias para alcanzarlos. Es extrovertido, pues mantiene la interfaz con el ambiente, se enfrenta con la incertidumbre.

Intermedio También llamado mediador o gerencial. Se encuentra colocado entre los niveles institucional y operacional. Cuida la articulación entre ambos niveles. Actúa en la elección y captación de los recursos necesarios, así como la distribución y colocación de lo que se produjo por la empresa.

Intermedio Se enfrenta con los problemas de adecuación de las decisiones tomadas en el nivel Institucional con las operaciones realizadas en el nivel Operacional. Se compone de las personas u órganos que transforman las estrategias formuladas para alcanzar los objetivos empresariales en programas de acción.

Operacional Técnico o núcleo técnico. Ubicado en las áreas inferiores de la organización. Las tareas se ejecutan y las operaciones se realizan. Se encuentran las instalaciones físicas, máquinas y equipos, líneas de montaje, oficinas y barras de atención.

Operacional Su funcionamiento debe atender a rutinas y procedimientos programados de forma regular y continúa que aseguren la utilización plena de los recursos disponibles y la máxima eficiencia de las operaciones.

RELACION SISTEMICA ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y SU AMBIENTE NIVEL OPERACIONAL NIVEL INTERMEDIO N. INSTITUCIONAL AMBIENTE DE SISTEMA SALIDAS PARA EL ENTRADAS PENETRACIÓN DE FUERZAS AMBIENTALES FRONTERAS DE LOS NIVELES DEL SISTEMA RELACION SISTEMICA ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y SU AMBIENTE

Arreglo organizacional Sistema abierto: Su eficacia reside en la toma de decisiones capaces de permitir que las organizaciones se anticipen a las oportunidades, se defienda de las coacciones y se ajuste a las contingencias del ambiente.

Arreglo organizacional Sistema cerrado: Su eficiencia reside en las operaciones ejecutadas dentro de programas, rutinas y procedimientos estandarizados, cíclicos, repetitivos en los moldes de la mejor manera y de la optimización en la utilización de los recursos disponibles.

AMBIENTE EXTERNO NIVEL INSTITUCIONAL NUCLEO TECNICO INCERTIDUMBRE MEDIACION (LIMITACION DE LA INCERTIDUMBRE) RACIONALIDAD LIMITADA LÓGICA DE SISTEMA ABIERTO LOGICA DE SISTEMA CERRADO NIVEL INSTITUCIONAL Es el componente estratégico. Formulación de políticas generales. NIVEL INTERMEDIO Componente táctico. Elaboración de planes y programas específicos. NIVEL OPERACIONAL Componente técnico. Ejecución de rutinas y procedimientos.

Arreglo organizacional La estructura y la conducta organizacionales son contingentes debido a: Las organizaciones enfrentan coacciones inherentes en sus tecnologías y ambientes de tarea. Dentro de esas coacciones, las organizaciones complejas buscan minimizar las contingencias y enfrentarse con las necesarias, aislándolas para la disposición local.

Arreglo organizacional La estructura y la conducta organizacionales óptimas dependen, del ambiente externo y de la tecnología utilizada por la organización.

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Retrata la configuración estructural de la organización. Implica el arreglo de los órganos dentro de la estructura para aumentar la eficiencia y eficacia organizacional.

Diseño Organizacional Estructura debe caracterizarse por la flexibilidad y adaptabilidad al ambiente y la tecnología. Requiere de la identificación de las siguientes variables: Entradas. Tecnologías. Tareas o funciones. Estructuras. Salidas o resultados. Entradas. Son las características del ambiente general y principalmente del ambiente de tarea (proveedores de recursos, clientes y usuarios, competidores y entidades reglamentarias). Tecnologías: utilizadas para la ejecución de las tareas organizacionales, sean sistemas concretos y físicos (máquinas, instalaciones y equipos), sean sistemas conceptuales y abstractos (políticas y directrices). Tareas o funciones: son las operaciones y los procesos ejecutados para obtener determinadas salidas o resultados. Estructuras: son las relaciones existentes entre los elementos componentes de una organización e incluyen interacciones, la propia configuración estructural de los órganos y cargos, interacción entre órganos y cargos, equipos, jerarquía de autoridad, es decir, todos los esquemas de diferenciación e integración necesarios. Salidas o resultados: que pueden ser los objetivos anhelados o los resultados esperados (cantidad y calidad de la producción, utilidad, satisfacción de los clientes, competitividad).

Diseño Organizacional Requisitos del diseño organizacional: Como estructura básica. Como mecanismo de operación. Como mecanismo de decisión. Como estructura básica. Contribuye para la implementación en los planes de la organización, asignando personas y recursos para las tareas relevantes y proporcionando mecanismos para su coordinación adecuada. La estructura básica toma la forma de descripciones de puestos, organigramas, equipos, etc. Como mecanismo de operación. Indica a los miembros aquello que de ellos se espera, por medio de procedimientos de trabajo, estándares de desempeño, sistemas de evaluación y recompensas, programaciones, sistemas y comunicación. Como mecanismo de decisión. Permite medios para auxiliar el proceso de decisión y el procesamiento de información. Incluye arreglos para obtener información del ambiente, procedimientos para cruzar, evaluar y hacer disponibles la información para los tomadores de decisión.

Teoría Situacional del Liderazgo

Teorías del Liderazgo Situacional Arte o proceso de influir en las personas para que contribuyan voluntaria y entusiastamente al cumplimiento de metas grupales.

Tipos de Liderazgo Hay tres estilos de liderazgo: L. Autocrático. L. democrático o participativo. L. Liberal.

Estilos de Liderazgo Dimensiones situacionales: Relaciones entre el líder y los miembros. Estructura de la tarea. Poder de la posición de líder.

Enfoque del camino-meta Funciones del líder Características De los subordinados Organización eficaz Subordinados motivados Condiciones Del Trabajo Conducta del

Eficacia y Eficiencia

Eficiencia y eficacia La eficiencia: es una medida normativa para la utilización de los recursos disponibles. Eficacia: es una medida normativa para alcanzar resultados.

Eficiencia y eficacia La eficacia: se preocupa por planear y organizar en forma debida, por los métodos y procedimientos mas indicados para garantizar la optimización de los recursos disponibles.

Eficiencia y eficacia Cuando el administrador se preocupa por hacer bien las cosas se orienta hacia la eficiencia, sin embargo, para verificar que las cosas fueron bien hechas se orienta hacia la eficacia.

Eficiencia y eficacia Mientras la eficiencia se preocupa por como se hacen las cosas y de que manera, la eficacia se preocupa por que se hagan las cosas, ¿qué resultados traen y qué objetivos logra? La eficiencia y la eficacia no siempre van a la par.

Eficiencia y eficacia EFICIENCIA EFICACIA Reglas procedimientos métodos procesos Objetivos por alcanzar Resultados alcanzados Estrategias Planes Políticas EFICACIA

Eficacia organizacional Eficiencia y eficacia Eficacia organizacional Es la habilidad de la empresa para explorar su medio y obtener recursos, para llegar a resultados

Eficiencia y eficacia Evaluación de eficacia organizacional. Capacidad de la administración para atraer personal de alto nivel. Moral de los empleados y satisfacción en el trabajo. Ausentismo y rotación del personal bajos.

Eficiencia y eficacia Evaluación de eficacia organizacional. Relaciones interpersonales en los conjuntos organizacionales. Relaciones inter-departamentales. Utilización de fuerza laboral de alto nivel. Percepción de los ejecutivos respecto de los objetivos globales de la organización.

Eficiencia y eficacia Teoría situacional. Criterios según la teoría situacional para evaluar la eficiencia organizacional. Adaptabilidad: Capacidad para resolver los problemas y reaccionar con flexibilidad ante las exigencias variables del medio.

Eficiencia y eficacia Teoría situacional. Sentido de identidad: conocimiento o intuición de los cuales son los objetivos de las diversas partes de la empresa y de lo que debe realizar.

Eficiencia y eficacia Teoría situacional. Capacidad para examinar la realidad: capacidad para investigar, percibir con exactitud e interpretar de modo correcto las propiedades reales del medio.

Eficiencia y eficacia Teoría situacional. Estado de integración interna de las diversas partes de la organización como totalidad: Coordinación, de manera que las partes no se destruyan entre sí.

EQUIFINALIDAD EN LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION Eficiencia y eficacia EQUIFINALIDAD EN LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION TEORIA CONCEPTOS DE EFICACIA Administración científica Máxima prosperidad de la empresa y del trabajador. Clásica Logro de los objetivos organizacionales. Relaciones humanas Máxima satisfacción del trabajador. Neoclásica Administración por Objetivos APO Consecución de los objetivos organizacionales Y establecimiento de condiciones para el logro de objetivos individuales del gerente.

EQUIFINALIDAD EN LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION Eficiencia y eficacia EQUIFINALIDAD EN LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION TEORIA CONCEPTOS DE EFICACIA Burocracia Logro de los objetos organizacionales Estructuralismo Logro de objetivos organizacionales e individuales. Del comportamiento Desarrollo organizacional Sistemas Supervivencia y desarrollo de la organización mediante la adaptación al medio y su interacción con este. Situacional Adaptabilidad al medio y comportamiento proactivo y de organización; lo mismo sucede respecto del individuo.

Gracias