U NIDAD 6. U N POCO MÁS SOBRE EL E NTORNO I NTERNO DE LA E MPRESA. Judith Piedrafita Mairal. Licenciada en Economía.

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Transcripción de la presentación:

U NIDAD 6. U N POCO MÁS SOBRE EL E NTORNO I NTERNO DE LA E MPRESA. Judith Piedrafita Mairal. Licenciada en Economía.

C ULTURA Y E STRATEGIA O RGANIZATIVA A pesar de haber hablado mucho ya de las estrategias, todavía no hemos comentado mucho sobre la cultura organizativa. Igual que en la sociedad existe cultura, también la podemos encontrar en las empresas, y esta cultura, afecta en totalidad a las decisiones estratégicas y objetivos planteados por las empresas, lo que incluye las estrategias de Marketing que se tomarán. Factores de cultura organizativa Decisiones estratégicas 1

D EFINICIÓN DE C ULTURA O RGANIZATIVA. Se entiende por cultura organizativa, los principios, valores, creencias, costumbres y hábitos que caracterizan a las empresas. Sin embargo, todos estos conceptos, pueden ocurrir tanto a nivel general como en subgrupos dentro de la propia empresa. Es decir, que dentro de una misma compañía, pueden existir diferentes grupos o departamentos con algunos valores o principios diferenciados. Esto es lo que denominamos subculturas de la empresa. 2

I NFLUENCIA DE LA C ULTURA O RGANIZATIVA. La cultura organizativa, no sólo afecta a todos los departamentos de la compañía, sino también a la estructura organizativa de la misma. Por todo esto, es necesario en ocasiones, que se produzcan cambios culturales en la compañía. El cambio cultural se ha de producir cuando las acciones realizadas por la empresa, se están quedando obsoletas y no ayudan al incremento de la productividad o incluso provoquen pérdidas. 3

C AMBIO C ULTURAL Existen distintos tipos de cultura empresarial, que podemos dividir en tres: Cultura Tradicional Cultura Pre- actual Cultura actual 1.Poca flexibilida d ante los cambios. 2.Empresas familiares y pequeñas. 3.Actuación individual. 1.Un poco más de adaptabili dad a los cambios. 2.Empresas de todo tipo. 3.Se comienzan a crear alianzas. 1.Gran flexibilida d ante los cambios. Capacidad Innovador a. 2.Todo tipo de empresas. 3.Se crean alianzas. 4

T OMA DE D ECISIONES. Está claro pues ya, que el análisis del mercado permitirá la toma de decisiones, pero sí la cultura organizativa no es la adecuada, quizás a pesar de lo profundo que puedan ser los distintos análisis, no permitan tomar las decisiones correctas. Por eso, es necesario que los directivos de las empresas, sean objetivos en cuanto a este aspecto, y tener en cuenta que los productos en qué se invertirá, los segmentos de mercado a los que dirigirnos, los productos qué debemos producir y las diferentes estrategias a poner en práctica, deben estar alineadas con el entorno. Para ello, se deben alinear con este último también, los principios y valores de la compañía, y así conseguir una evolución que facilite el incremento de beneficios y la consecución de los objetivos empresariales. 5

P LANIFICAR E STRATÉGICAMENTE PARA PODER T OMAR D ECISIONES Estamos adentrándonos ya en el mundo del Marketing Funcional del que hablamos al principio y que consiste en organizar las diferentes estrategias gestionando la toma de decisiones. Para ello, se definen las diferentes políticas empresariales a nivel comercial, de manera que los objetivos estratégicos a alcanzar sean conseguidos. Y si el primer paso antes de tomar las decisiones, es plantear los objetivos de comercialización, estos deben ser alcanzables. Que este tipo de objetivos sean alcanzables, implica que estén alineados con los objetivos más generales, y como cualquiera otro objetivo que se pueda prestar, lo debemos planificar en el tiempo y ser realistas a la hora de plantearlos. Además, estos deben ser medibles para evaluar si han sido conseguidos o no. 6