PMG DE GENERO 2011 SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS MAYO 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

Agosto de 2012 AGENDA DE GÉNERO GOBIERNO REGIÓN METROPOLITANA.
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES CON EQUIDAD DE GÉNERO.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Consultora Municipal Lic.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Construyendo una Justicia con Equidad de Género. La Unidad de Género fue creada el 15 de junio de 2006 como Instancia Técnica Asesora especializada, a.
PROGRAMA CALIDAD CON EQUIDAD EN LA GESTION
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
Sistema Integral de Contraloría Social
PMG de Género 2008 DPTO. DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL Bernardita Valenzuela P. / junio 2008.
I Taller de Planificación y Gestión de RHS Reñaca, V Región Estrategia Nacional de Salud y Metodología de Estimación de Brechas de RRHH DEPARTAMENTO.
Presentación de Resultados
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
PMG/MEI – Sistema de Seguridad de la Información Resumen de Requisitos Técnicos Gobierno de Chile | Red de Expertos.
POLÍTICAS PLAN INTEGRAL DE TRATO SSMS
1 GÉNERO Y SISTEMA DE EQUIDAD GOBIERNO DE CHILE Servicio Nacional de la Mujer Raquel Salinas y Soledad Quiroz.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Cuentas públicas La Cuenta Pública Es un ejercicio de transparencia de la Gestión Pública Es la forma en que autoridades de Gobierno dan cuenta.
SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL SER El Sistema Estadístico Regional se crea a través del Sistema Estadístico Nacional, SEN, el cual se vincula a los principales.
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Código de Buenas Prácticas Laborales en la
Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2000 Subsecretaría de Transportes 2008.
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
MECIP MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA y BIENESTAR SOCIAL
LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA TERRITORIAL EN LOS PRODUCTOS ESTRATÉGICOS.
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género-SIGEG-
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Septiembre 2014 Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario.
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
CRISTIAN SAEZ BURDILES Contador Auditor UCSC
“El PMG de Género en el marco de la transversalización del enfoque de género” Seminario “Incorporación de Género en las Políticas Públicas” 4 y 5 de nov.
DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS Diciembre 2008.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1 Unidad de Calidad de Vida y Relaciones Laborales. Dirección del Servicio de Salud Atacama
JORNADA NACIONAL BIENESTAR 2014
Orientaciones Técnicas Indicador de Género PMG- MEI 2015
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
SERNAM REGION DEL BIO BIO PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA GESTION PMG-EQUIDAD DE GENERO 2011 SERNAM REGION DEL BIO BIO.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
Seite 1 Página 1 Objetivo, Alcance y Metodología del Diagnóstico de Género en Defensorías seleccionadas Montevideo Uruguay, 2, 3 y 4 de Julio.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACION GUBERNAMENTAL 2005 SECRETARIA PRESIDENCIAL DE LA MUJER.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
DESAFIOS EN LA GESTIÓN DE PERSONAS
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Francisco Javier Rivera
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Transcripción de la presentación:

PMG DE GENERO 2011 SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS MAYO 2011

1. Género Es un concepto cultural que apunta a la clasificación social en dos categorías: lo masculino y lo femenino. Es una construcción de significados, que incluye todos los aspectos ya sea sociales, psicológicos y culturales de la femineidad/masculinidad. Por lo tanto, la acción de la sociedad es relevante para su aprendizaje y desarrollo. En resumen, son pautas y disposiciones establecidas socialmente, implantando una cultura que obedece al comportamiento femenino y masculino. DEFINICIONES OPERACIONALES

2. Enfoque de Género El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad.

3. Equidad de Género Significa justicia en la distribución de los beneficios, responsabilidades y deberes en una sociedad, comunidad o familia para varones y mujeres, lo que implica darles lo que necesitan para desarrollarse adecuadamente como seres humanos. La equidad no es lo mismo que igualdad, y no toda desigualdad se considera inequidad Desde el punto de vista operativo, la equidad de género implicaría eliminar las disparidades evitables entre los grupos humanos (varones y mujeres) con diferente grado de privilegio social. Es preciso subrayar que el problema no es que existan diferencias, sino que las diferencias pongan, sistemáticamente, en desventaja a un grupo, sea varones o mujeres.

4. Equidad de Género y Ámbito Laboral El artículo 1º de la Constitución Política de la República de Chile, garantiza que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que el Estado debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos la mayor realización espiritual y material posible, asegurándoles el derecho a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. De esta forma, EL 15 de Junio del 2006, a través del Instructivo Presidencial Nº 2, se entregaron directrices e instrucciones para implementar el Código de Buenas Prácticas Laborales sobre No Discriminación (CBPL) en los órganos de la Administración Central del Estado. La directriz Nº 3 del referido Código, señala que debe existir una Representación equilibrada o paritaria entre hombres y mujeres en los cargos de jefatura y de responsabilidad directiva, debiendo cada institución:

4. Equidad de Género y Ámbito Laboral a. Propender y fomentar una mayor participación de las mujeres en los concursos de cargos directivos y de responsabilidad, implementando, entre otras medidas, modalidades amplias de difusión b. Propender a una representación equilibrada o paritaria entre hombres y mujeres en la designación de jefaturas de los ministerios y servicios públicos no incorporados al Sistema de Alta Dirección Pública.

4. Equidad de Género y Ámbito Laboral c. Priorizar, en igualdad de condiciones y mérito, la designación de mujeres en los concursos de jefaturas, en aquellos ámbitos o sectores en que se encuentren sub representadas. d. Precaver que la valoración y retribución del trabajo de hombres y mujeres se funde en criterios distintos del mérito, evitando toda discriminación fundada en el sexo.

PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Objetivo Surgen en 1998 para: “Promover, simultáneamente en todos los Servicios Públicos, el desarrollo de procesos internos, que faciliten un modo eficiente, transparente y oportuno de SERVIR a las necesidades de la ciudadanía, en cumplimiento con los objetivos de cada institución” Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Objetivo Década del 2000 SE CENTRÓ EN LOS PROCESOS E INCORPORACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 2009 AVANZA HACIA LA INCORPORACIÓN DE CONCEPTOS DE CALIDAD 2011 ENFOQUE DE RESULTADOS DE IMPACTO PARA LA CIUDADANÍA Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Objetivo de los Sistemas de Género Enfoque de Género Incorporar el enfoque de género en el proceso de provisión de los productos estratégicos de la institución, esto es desde el diseño de estos hasta la entrega a los usuarios finales y su evaluación Equidad de Género Disminuir las inequidades, brechas y/o barreras entre hombres y mujeres con el fin de avanzar en mejorar los niveles de igualdad de oportunidades y la equidad de género en la provisión de bienes y servicios públicos RESULTADO PROCESO Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Objetivo Incorporar Enfoque de Género Reducir las Inequidades Avanzar hacia la igualdad de oportunidades Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Plan de Trabajo PMG Género Abordar las brechas de inequidad de género que afectan a la población usuaria, en los ámbitos de: Violencia intrafamiliar (mujeres, niños y adolescentes) Reinstalación del Consejo Consultivo de Género Mejor oferta de salud en: programa odontológico de la mujer y hombre de escasos recursos Fortalecer autocuidado de mujeres cuidadoras (estipendio) Reforzar competencias técnicas de equipos de salud que favorezcan la participación del padre en la crianza temprana Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Plan de Trabajo PMG Género En RRHH: Identificar brechas de equidad en el ámbito de RRHH a nivel de los Servicios de Salud Implementar procedimientos de denuncia de acoso sexual y laboral en los Servicios de Salud Incorporar en el desarrollo de competencias del personal directivo el enfoque de género (FEDRA – sólo SS con Programas pendientes) Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN Plan de Trabajo PMG Género Identificar brechas de equidad en el ámbito de RRHH a nivel de los Servicios de Salud Coordinadora Claudia Godoy: Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

15 Gobierno de Chile | Ministerio de Salud Programa de Mejoramiento de la Gestión 2011 Línea de Trabajo Género Campo Gestión de las Personas En este ámbito de acción, la Subsecretaría de Redes Asistenciales se encuentra trabajando desde el año 2009, siguiendo una línea de continuidad del PMG de Género, que a la fecha ha sido validado por las instancias pertinentes (DIPRES – SERNAM).

Implementación Guía Metodológica en el Servicio de Salud Maule

EQUIPOS CLAVES EN LA IMPLEMENTACIÓN Comisión de Análisis Equipos Técnicos Locales

CONFORMACIÓN DE EQUIPOS CLAVES Comisión de Análisis Representante Dto. Asesoría Jurídica. Subdirector de Recursos Humanos Dirección Servicio de Salud. Jefe de Gestión de Personal DSSM Jefe de RRHH Establecimiento de Mayor Complejidad. Hospital Talca Jefa del Departamento de Bienestar Referente de Salud Laboral. Encargada de Código de Buenas Prácticas. Equipo Técnico Local Subdirector de Recursos Humanos de los Hospitales de Talca y Curicó Jefe de C.R. Gestión de las Personas del Hospital de Talca Jefe de Personal Encargado Salud del Personal Psicólogo/a asesor/a Recursos Humanos Asistente Social de la Unidad de Bienestar Encargado de Código de Buenas Prácticas Laborales

FUNCIONES EQUIPOS CLAVES Comisión de Análisis Conformación e Inducción a los Equipos Técnicos Locales Planificar y determinar el cronograma con los plazos para cada una de las etapas Definir los insumos de información para la realización del diagnóstico Formular y difundir Informe de Diagnóstico Definir políticas de acción y formular un Plan de Acción Definir estrategias de intervención e indicadores de evaluación Monitorear y evaluar el impacto del plan de acción Equipo Técnico Local Realizar Inducción de los integrantes del equipo Local Actuar como contraparte de la Comisión de Análisis en el análisis de la información Proveer de los insumos de información necesarios Validar Informe Diagnóstico Co-construir Protocolos de Acuerdo con Comisión de Análisis respecto de los compromisos locales Ejecución del Plan de Acción a Implementar

Gobierno de Chile | Ministerio de Salud 20 Etapa de Planificación Inducción, Cronograma y Levantamiento de información Etapa de Sistematización y Análisis Diagnóstico y Difusión Etapa de Formulación Plan de Acción y Difusión Etapa de Ejecución Puesta en Marcha del Plan de Acción y Supervisión Etapa de Evaluación Resultados vs. Objetivos Programa de Mejoramiento de la Gestión 2011 Línea de Trabajo Género Campo Gestión de las Personas Metodología: Diagnóstico y Propuestas de disminución de Brechas de Equidad de Género en los Estatutos Laborales

21 Programa de Mejoramiento de la Gestión 2011 Línea de Trabajo Género Campo Gestión de las Personas Programación de Actividades: Cronograma – Responsables Etapa de Planificación Desde Hasta Responsable(s): Comisión Análisis Equipos Técnicos Medio de Verificación : *Acta Constitución /Resolución *Asistencia Jornada Inducción Etapa de Sistematización y Análisis Estado Avance Desde Hasta Responsable(s): Equipos Técnicos Medio de Verificación: *Base de datos validada *Informe con tablas y análisis cualitativo Etapa de Sistematización y Análisis Informe Final Desde Hasta Responsable (s): Equipos Técnicos Medio de Verificación: *Informe VºBº Director Hospital Gobierno de Chile | Ministerio de Salud

ETAPA DE PLANIFICACIÓN TAREAS 1.Constitución Equipos Locales 2.Inducción Equipo Local 3. Validar la Información de la dotación de sus Establecimiento, que proporcionará la Subdirección de Recursos Humanos MEDIO VERIFICACIÓN 1.Resolución que designa la comisión y Acta de constitución 2. Asistencia y programa de la jornada de inducción 3. Base de Datos Validada PLAZO 1. El 20 de Mayo 2. El 20 de Mayo 3. El 27 de Mayo

ETAPA DE SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS TAREAS 1. Construcción de Tablas y Análisis Cualitativo 2.Revisión y observaciones Informe Diagnóstico proporcionado por la Comisión de Análisis Conocimiento del Informe Diagnóstico Final MEDIO VERIFICACIÓN 1.Informe con Tablas y Análisis Cualitativo 2.Informe VºBº del Director del Establecimiento 3. Informe Diagnóstico final PLAZO 1. El 30 de Junio 2. Desde el 25 al 29 de Julio 3.-El 10 de Agosto

ETAPA DE FORMULACIÓN TAREAS 1. POR DEFINIR MEDIO VERIFICACIÓN 1.POR DEFINIR PLAZO 1. POR DE DEFINIR

Gracias.