Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prospectiva Análisis Estructural. Análisis prospectivo Análisis descriptivo Analisis del entorno del sistema Análisis Estructural Prospectivo Método MIC-MAC.
Advertisements

Mercadotecnia por Segmentos MTA. LUZ MARÍA ROSALES VÁZQUEZ
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
SEGMENTACIÓN Mercado Filosofías Pasos del Proceso Segmentación
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
DIAGNÓSTICO DE SALUD DE UNA COMUNIDAD O SECTOR
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Análisis del Entorno General y del Sector
Identificación estadística de la población afromexicana
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
ENFOQUES DE DESARROLLO
Gestores Voluntarios de COFIDE
8º CONGRESO DEL GOBERNANZA Y DESIGUALDAD. DESIGUALDAD La desigualdad como un problema que limita el desarrollo. Favorece la inseguridad ciudadana. Amenaza.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Chiapas Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Primer Trimestre de 2012 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información.
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
Clase Nº21 Territorio Regional.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
“Marco de Referencia Geodésico (MRG)” Lic. Javier Arellano Sánchez INEGI 26 de Septiembre de 2008.
Segmentación del Mercado
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Barómetro Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Comisión de Gobierno Interior Cámara de Diputados 14 de.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
INSTITUTO NACIONAL GALÁPAGOS Metodología Participativa para el Proceso de Ordenamiento Territorial a nivel regional para Galápagos Pool Segarra G.
Planificación Estratégica
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Formación Cívica y Ética II Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha Formación Cívica y Ética II Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha TEMA 1.1. Capacidades para la.
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
VII Encuentro internacional de estadísticas de género En el marco de las metas del milenio Pueblos indígenas, sistemas de información y metas del milenio.
Ecología concepto Es la ciencia biológica que deriva del griego oikos (habitación) logos(estudio) es decir estudio del lugar donde habitan las especies.
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del entorno general Análisis del entorno específico.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Masculinidades en GeografíaMasculinidades en Geografía.
Geografía de la población
Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Pachuca, Hidalgo; enero de 2015.
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco.
Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco
Contexto Socioeconómico de México
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios / Taller: 3C+i. Una nueva visión de los negocios M. en Eco. Pablo Luis Saravia Tasayco.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Curso: Plan de negocios
Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang La dinámica territorial en la Cuenca Ostúa -Güija.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
ámbito del entorno global administrativo
¿Qué entendemos por territorio?
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Municipio de Moroleón ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
LA ADMINISTRACION EN EL ENTORNO GLOBAL
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
Geografía de la población
Universidad del Valle de Toluca Facultad de Contaduría y Administración Materia: Política Económica Toluca, México; Septiembre de 2015 Universidad del.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
TIPOLOGÍAS D E PRODUCTORES U NA DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO AGRARIO CON ENFOQUE SISTÉMICO 21 MARZO, 2014 L. G RANADOS UNA ESCUELA DE CIENCIAS.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Tema: Competitividad Territorial
Transcripción de la presentación:

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015 Facilitador: Pablo Luis Saravia Tasayco Taller: Análisis de Cadenas, Competitividad y Clusters e Innovación (3C+i). Una nueva visión de los negocios Toluca, México; julio de 2015 Tema: Competitividad Territorial

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015 II. Competitividad Territorial

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015 Objetivos: 1.Definir el territorio donde se va a detonar la cadena. 2.A través de la metodología Leader conocer las bondades del territorio. 3.Definir que necesidades de innovación requiere el territorio 4.Conocer el perfil competitivo del territorio donde se va a detonar la cadena (indicadores socio-económicos).

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015 Aspecto conceptual: territorio Es una unidad espacial compuesta por un tejido social propio, que se encuentra asentada en una base de recursos naturales particular, que presenta ciertas formas de producción, consumo e intercambio, y está regida por instituciones y formas de organización, también particulares. Territorio y Cadena Una cadena productiva es una concatenación de procesos en los que intervienen diferentes actores, los cuales propician una serie de relaciones y llevan a cabo una serie de acciones que permiten realizar una actividad específica en un espacio territorial determinado Aspecto conceptual del territorio

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015 Competitividad Territorial Es la capacidad y dinámica de una cadena productiva para mantener, ampliar y mejorar de manera continua y sostenida, su participación en el mercado, tanto local como global, por medio de la producción, la distribución y venta de bienes y servicios en el momento, lugar y forma solicitados sin olvidar que el fin último de su actividad es buscar el beneficio de la sociedad.

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015  Definir el territorio a analizar la competitividad.  Criterios 1.Los tres principales municipios con mejor perfil productivo y/o exportador (a criterio del alumno). 2.Valorar el nivel de información disponible

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de COMPETITIVIDAD TERRITORIAL: MÉTODO LEADER Mercados y relaciones externas Actividades y empresas Gobernación Conocimientos, técnicas y competencia Imagen / percepción Recursos Físicos Recursos humanos Cultura e identidad Integración de los mercados, redes de intercambio, procesos de comercialización, etc. Concentración geográfica y estructuración de las empresas y de los sectores productivos. Como se compone el tejido económico Instituciones locales, reglas políticas, normas de comportamiento colectivo y, en general, gobernación del territorio Cada espacio territorial tiene sus propias características tecnológicas y su propia capacidad de I y D Imagen y concepto que se tiene del territorio, tanto interna como externamente Recursos naturales (relieve, suelo, subsuelo, vegetación, fauna, recursos hidrícos, atmósfera, etc.), equipamiento, infraestructura, patrimonio histórico y patrimonio arquitectónico Hombres y mujeres que viven en el territorio, migraciones, características demográficas de la población, estructuración social Valores compartidos por los agentes del territorio, intereses, formas de pensar y apropiarse del entorno

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015 PERFIL DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Cada uno de estos factores se evalúa con respecto a las condiciones imperantes en la región y se analizan aspectos tales como: a.Fortalezas respectos a otros territorios que se puedan clasificar como competidores potenciales. b.Oportunidades económicas, sociales, ambientales y políticas. c.Limitantes, debilidades y problemas que enfrentan los agentes económicos del territorio d.Amenazas de diferentes agentes o territorios externos La valorización se realiza utilizando los siguientes criterios y valores: Nulo0 Muy malo1 Malo2 Medio3 Bueno4 Muy bueno5

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015 Municipios / Región Mercados y Relaciones Externas Actividades y Empresas GobernaciónConocimientos Técnicos y Competencia Cultura e Identidad Recursos Humanos Recursos Físicos Imagen / Percepción A B C Matriz de Metodología Leader  Elaborar el Perfil de Competitividad Territorial.

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015 Capital Territorial Conjunto de elementos a disposición del territorio, de carácter tanto material como inmaterial, que pueden constituir, de cierto modo, activos, y de otro, dificultades NECESIDADES DE INNOVACIÓN EN EL TERRITORIO

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015  En base al ejercicio anterior elaborar las necesidades de innovación en el territorio desde la perspectiva de competitividad. 15 Componentes del CapitalEjemplo de Necesidades de Innovación 1. Recursos físicos 2. Cultura / Identidad 3. Recursos humanos 4. Instituciones y gobernación 5. Conocimientos técnicos y competencias 6. Empresas / Actividades 7. Acceso a mercados y relaciones exteriores 8. Imagen y percepción

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015 Población: 7,643,194 personas (51.6% mujeres y 48.4% hombres). El 61% de la población se encuentra en áreas urbanas. Nivel educativo: Grado promedio de escolaridad 7.9, vs 8.9 nacional. Alto índice de analfabetismo (10.6%) vs nacional (6.1%) Economía: El PIB de Veracruz en 2012 P/ representó 5.38% del total nacional. Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública. Principales cifras, ciclo escolar Población: 3,801,962 personas (52.2% mujeres y 47.8% hombres). El 77% de la población se encuentra en áreas urbanas. Nivel educativo: Grado promedio de escolaridad 7.2 vs 8.9 nacional. Alto índice de analfabetismo (16.2%) vs (6.1%) nacional. Economía: El PIB de Oaxaca en 2012 P/ representó 1.64% del total nacional. OaxacaVeracruz

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015 Indicadores de Marginación, 2010 IndicadorValor Índice de marginación Grado de marginaciónMedio Índice de marginación de 0 a Lugar a nivel estatal44 Lugar a nivel nacional1652 Distribución porcentual de la población por características seleccionadas, 2010 Indicador% Población analfabeta de 15 años ó más9.31 Población sin primaria completa de 15 años ó más Población en localidades con menos de 5000 habitantes Población Económicamente Activa ocupada, con ingresos de hasta 2 salarios mínimos Datos Generales 2010 Número de localidades del municipio:33 Superficie del municipio en km 2 :111 % de superficie que representa con respecto al estado:0.50 Cabecera municipal:Ixtapan De La Sal Población de la cabecera municipal:17,640 Hombres:8,443 Mujeres:9,197 Coordenadas geográficas de la cabecera municipal: Longitud:99°40'31'' O Latitud:18°50'39'' N Altitud:1,884 msnm Clasificación del municipio según tamaño de localidades (*) :Urbano Medio Indicadores de participaciónTotalHombresMujeres % Hombres % Mujeres Población económicamente activa (PEA) (1) 13,2608,7764, Ocupada12,6678,2694, Desocupada Población no económicamente activa (2) 11,1282,6758, Distribución de la población por condición de actividad económica según sexo, 2010

Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco blog: Facebook: Toluca, México; julio de 2015 Actividad Num. 25  Ficha socio-económica del Municipio (población, economía, educación, marginación, desarrollo humano, etc.).  15 minutos  Retroalimentación  Instrumento de análisis:  Inteligencia competitiva