Las Relaciones Interpersonales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Jonathan D’Andonaegui
Profesor Baudilio Hernández
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
Inteligencia Emocional
CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL FAMILIAR. (CEDINFA)
Relaciones Interpersonales
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
LA COMUNICACIÓN.
Las Relaciones Interpersonales
Los mensajes en primera persona
Yo y mi relación con los demás
Programa de Asistencia al Empleado
Voy creciendo me conozco y me cuido..
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
Comunicación.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
RELACIONES ENTRE IGUALES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
RATONES, DRAGONES PERSONAS AUTENTICAS.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
RELACIONES INTERPERSONALES
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
COMUNICACION EFECTIVA
Por qué nos comunicamos
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
LA MADUREZ.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Relaciones Interpersonales
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Comunicación con el paciente
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
RELACIONES INTERPERSONALES
BIENVENIDOS.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMUNICACIÓN EFECTIVA
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
COMUNICACIÓN VERBAL – NO VERBAL Y ASERTIVA
Presentado por: Ray Rivera Navas
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
Maestro del Rivero Vanessa Yaneri
COMUNICACIÓN ASERTIVA
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
Comunicación y Asertividad
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
HABILIDADES PARA LA VIDA
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Valoración en Enfermería
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
La comunicación interpersonal
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Las Relaciones Interpersonales Luz Karine Jiménez Ruiz Magister en Gerencia de Talento Humano Uparsistem – abril 2014

Relaciones Interpersonales Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos e hijas, con amistades o con compañeros y compañeras de trabajo y estudio. A través de ellas, intercambiamos formas de sentir y de ver la vida; también compartimos necesidades, intereses y afectos.

Relaciones Interpersonales Las relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno/una.

Relaciones Interpersonales

Relaciones Interpersonales Las destrezas para las relaciones interpersonales son: Sociales Comunicación Autoconocimiento Límites

Relaciones Interpersonales Destrezas Sociales Autoimagen positiva y confianza Asertividad proactiva Iniciación al contacto Comienzo de comunicación Reconocimiento y evasión del peligro Límites saludables Comunidad Apoyo

Relaciones Interpersonales Destrezas de Comunicación Escuchar activamente Empatía, apertura, conciencia Respuesta reflexiva Revelación Expresión Entendimiento del lenguaje corporal Claridad y honestidad No asumir Contenido vs. proceso Resolución de conflicto Negociación

Relaciones Interpersonales Destrezas de Autoconocimiento Autenticidad Asertividad Comunicación y integridad Límites emocionales Base en la realidad Postergación de la gratificación Distanciamiento

Relaciones Interpersonales Destrezas de Límites Reconocimiento y honor de valores comunes. Respecto y Aceptación Escuchar Autenticidad Validación y apoyo Afecto físico y emocional Desarrollo del carácter Sentido de Identidad Límites saludables Perdón Encarar los propios miedos

Relaciones Interpersonales ¿Cómo nos relacionamos? Cuando nos relacionamos con los demás, esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar, pero también recibir; escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.

Relaciones Interpersonales La aceptación y reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar estas actitudes negativas y mejorar la relación con otras personas, es decir, la aceptación de los demás con sus cualidades y defectos, y a que surja la confianza en nosotros mismos y en los demás.

Relaciones Interpersonales En ocasiones llegamos a pensar que si nos relacionarnos con gritos y golpes, lograremos que nos vean con estimación y autoridad. ¡Gran equivocación! Si nos queremos y respetamos a nosotros mismos, no podemos permitir relaciones basadas en la violencia.

Relaciones Interpersonales Procesos que impactan en las relaciones interpersonales: Percepción Pensamientos Sentimientos Intencionalidad Acción

Relaciones Interpersonales Percepción Proceso mediante el cual, las personas organizan e interpretan información a fin de dar significado y posibilidad de comprensión a su mundo. En el proceso perceptivo, también influyen significativamente los valores y creencias, los pensamientos y el mundo de la acción.

Relaciones Interpersonales Pensamientos y sentimientos Los análisis que realizamos y los juicios que emitimos no pueden tener más valor que aquel que posee la información sobre la que se basan.

Relaciones Interpersonales Intencionalidad y objetivos Por las intenciones nos dirigirnos hacia las metas que nos fijamos. Los objetivos son aquellas metas que concretan lo que los deseos e intenciones buscan alcanzar, son metas específicas, claras, retadoras, constituyen el "activador" de la conducta. Cuando no hay objetivos claros se corre el riesgo de llegar a un resultado no deseado.

Relaciones Interpersonales Acción El hacer…

Relaciones Interpersonales La comunicación y las relaciones interpersonales Uno de los aspectos más importantes de las relaciones entre las personas es la comunicación, ya que a través de ella logramos intercambiar ideas, experiencias y valores; transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos mejor.

Relaciones Interpersonales La comunicación verbal es lo que decimos con palabras, de manera oral o escrita, y es una de las formas más importantes para relacionarnos y establecer contacto con otras personas. La comunicación no verbal es lo que “decimos” a través de la mirada, los movimientos del cuerpo, los gestos; con el tono de voz, con nuestra actitud, con el contacto físico. A veces la percibimos de manera más directa, porque se nos queda en la mente y llega por varios de nuestros sentidos. Un gesto puede decir más que mil palabras, porque se manifiesta espontáneamente.

Relaciones Interpersonales Si nos desarrollamos en un ambiente donde existe violencia, es posible que aprendamos a relacionarnos y comunicarnos con miedo y agresión; si el ambiente es cálido y respetuoso, podemos sentirnos en libertad para decir lo que pensamos y sentimos. Sin embargo, recordemos que está en nuestras manos cambiar las formas de relacionarnos y comunicarnos.

Relaciones Interpersonales Comunicarnos con respeto con las demás personas. Siempre resulta mejor tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.

Relaciones Interpersonales También es importante que al comunicarnos no olvidemos: Hablar de manera clara y sencilla. Ver a los ojos de la otra persona y demostrarle que se quiere la comunicación con ella. Conciliar lo que expresamos con nuestros gestos, con lo que decimos con palabras. Escuchar con todos nuestros sentidos. No juzgar ni afectar la comunicación de otros, mediante la burla o la ridiculización. No tratar de demostrar lo que no se es o no se sabe.

Relaciones Interpersonales Cuando hay una relación interpersonal eficiente se produce lo siguiente: Satisfacción Autenticidad Empatía Compañerismo Efectividad

Relaciones Interpersonales Cuando hay una relación interpersonal deficiente se produce lo siguiente: Frustración Ansiedad Enojo Agresividad Actitud negativa Deserción o despido del empleo.