Ponentes: Ferrer Yelitza Ugarte Alirio Diagnóstico colectivo de práctica matemática. Compromisos factibles y alcanzables de manera individual y colectiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Mtra. Sandra Rodríguez García
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
“ ELEMENTOS CLAVES QUE DEFINEN LA CALIDAD DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DE FE Y ALEGRÍA EN LO REFERENTE A LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO” LA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Marco de Buen Desempeño Docente
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO ESCOLAR Nº 09 ESCUELA BÁSICA.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
A SESORÍA ACADÉMICA EN LA ESCUELA EQUIPO: Gabriela Gómez Llanos González Petra Leticia López Madrigal Carmen María Huerta Zataraín Ana M. Sarabia Higuera.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Integrantes: Paola Fonseca Petra Marín.  Formación integral de los adolecente y jóvenes De 12 a 19 años Dos alternativas Liceo bolivariano Técnica Robinsoniana.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
1.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
BIENVENIDOS SA. FA
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE CÁTEDRA: SISTEMA EDUCATIVO I.
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
Transcripción de la presentación:

Ponentes: Ferrer Yelitza Ugarte Alirio Diagnóstico colectivo de práctica matemática. Compromisos factibles y alcanzables de manera individual y colectiva. Conformación de grupos de trabajo. Revisión de planificación, cuadernos, textos e instrumentos de evaluación. Plenaria considerando aportes, reflexiones y sugerencias. Informe escrito. Diálogo reflexivo con propuestas alternativas. Lanzamiento del proyecto “Montados en Hombros de Gigantes” Jornadas magistrales, cuatro horas semanales. Círculo de reflexión dos por mes, cinco horas semanales con apego a la metodología del proyecto. Proceso evaluado y sistematizado. Educación Inicial Jiménez Lilibeth Luzardo Irannis Rangel Carmen Rodríguez Mileydy Ruíz Thania Terán Eliseth Torres Yenny Valero Adelaida Coord. Pedagógica Grisman Leidy Educación Primaria Alizo Gladis Arenas Edixa Chávez Yudith Ferrer Yelitza Hernández Elisandra Juárez Manuel Monsalve Jesús E. Rivas Albis Rivero Jorge Ugarte Alirio Veracierto Hernán Viña María Coord. Pedagógica Moreno Gineth Directora: Msc. Terán Rosa Subdirectora De Monsalve, Celsa República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación UE Colegio Fe y Alegría “La Inmaculada” Barinas – Estado Barinas Educar es formar el corazón, la mente y las manos, para que los educandos aprendan a vivir y convivir en este mundo y sean capaces de transformarlo. P. José María Velaz. Fundador Fe y Alegría.

Nuestra institución tiene 46 años de fundada, está ubicada en la Urb. Simón Bolívar del Estado Barinas, presta servicio desde inicial hasta la Media Profesional, con 28 secciones de clase; 59 docentes, 12 obreros, 8 administrativos, 665 representantes de 908 alumnos. El personal que participa está conformado por 20 docentes, de lo cuales, 08 ubicados en Educación Inicial y 12 en Educación Primaria. Desde el año 2006, en el marco de calidad educativa, se realizó la medición de aprendizajes en las áreas de lenguaje y pensamiento lógico matemático, que expresó unos resultados por debajo del 50% de respuestas correctas. Desde ese momento, la institución ha vivido un camino de revisión, reflexión, redimensión y reestructuración. Los docentes se plantean algunas interrogantes en las que surgieron debilidades como: Predominio de prácticas educativas tradicionales. Copia del pizarrón sin participación del estudiante, dictados, ejercicios y problemas estructurados memorísticamente sin análisis ni reflexión, desvinculados de la vida diaria. Lo que traemos… Una experiencia, de formación docente con competencias metacognitivas en el área de la matemática que permite aplicar estrategias innovadoras en el desarrollo del pensamiento lógico basado en el proyecto: “Montados en Hombros de Gigantes”. Desde esta realidad, la gestión institucional propuso impulsar la formación docente, en el componente pedagógico del modelo de la Escuela Necesaria, en el eje desarrollo del pensamiento lógico matemático. En el enfoque del proyecto, estamos actualizándonos bajo las orientaciones metodológicas del proyecto “Montados en Hombros de Gigantes”, el cual abarca tres dimensiones del conocer que según Andonegui (2005) lo plantea así: Conocer Matemático: Lograr el dominio de los conceptos, procedimientos, habilidades, destrezas, y competencias propias de la matemática. Conocer Tecnológico: Aplicar dichos conceptos y procedimientos y descubrir los modelos matemáticos que nacen de las diferentes actividades que realizan a diario de la más cercanas hasta las más complejas. Conocer Reflexivo: Fomentar la capacidad para descubrir y analizar. Prácticas tradicionales Ninguna participación del estudiante