Ministerio del Medio Ambiente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Ministerio del Interior y de Justicia
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
ESQUEMA DE ASISTENCIA TECNICA PARA EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA y del Medio Ambiente - ECAPMA.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
EXPERIENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO COMUNITARIO COMO METODOLOGIA PARA MEDIR LOS AVANCES E IMPACTOS.
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Alba garcía polanco subdirectora coordinación nación territorio
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Mesa MinAmbiente, CAR, Corponor, DAMA. 1) ¿Qué porcentaje de la inversión de las AAU representan los recursos de crédito FIGAU? Caso DAMA:
SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL EN EL VALLE DE ABURRÁ.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Diagnóstico y plan de acción San Franscisco. Resultados de la evaluación de la gestión ÁreaInstitucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica.
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Estrategia de Gobierno en línea
Identificación de los principales problemas urbano-territoriales.
Diagnóstico y plan de acción Puerto Triunfo
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
EL CONALFA.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
PLAN NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLITICA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS VICEMINISTERIO DE POLITICA Y REGULACION.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Auditoría a la Política Pública de Vivienda del Departamento del Valle del Cauca Santiago de Cali, Junio de 2010 Certificado No. SC
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
Transcripción de la presentación:

Ministerio del Medio Ambiente Dirección General Ambiental Sectorial Grupo de Gestión Urbana y Salud RESULTADOS PRELIMINARES DEL PROCESO DE EVALUACION DEL PROGRAMA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA GESTION AMBIENTAL URBANA FIGAU Cartagena, Septiembre 2.001

CONSIDERACIONES SOBRE LOS RESULTADOS ALCANZADOS Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES SOBRE LOS RESULTADOS ALCANZADOS Estado primario de desarrollo del proyecto Identificación de los logros y limitaciones mas sobresalientes del Programa a partir del primer acercamiento a las unidades ejecutoras. Identificación preliminar de riesgos y amenazas que existen en el entorno local y nacional para la consolidación y sostenibilidad futura de las AAUs. Cartagena - Septiembre 2001

EL PROCESO DE EVALUACION Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. EL PROCESO DE EVALUACION OBJETIVO Evaluar la contribución del Programa FIGAU en la consolidación y sostenibilidad de la gestión ambiental urbana en Colombia durante el período 1996-2001. ALCANCE La evaluación se efectúa bajo el esquema metodológico de lecciones aprendidas. Se evalúan los resultados e impactos de cada uno de los componentes del Programa Cartagena - Septiembre 2001

ESQUEMA METODOLÓGICO DE EVALUACIÓN Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. ESQUEMA METODOLÓGICO DE EVALUACIÓN Diseño y Aplicación efectiva de herramientas de gestión HIPÓTESIS: El MMA y las AAU se fortalecieron Cumplimiento de su misión Autonomía y sostenibilidad de las entidades Adecuada coordinación interinstitucional Identificación de las condiciones iniciales – Línea de base 1995 Identificación de los objetivos específicos y ajustes planteados para el FIGAU Análisis de Gestión y de Sostenibilidad Seguimiento de las acciones temáticas Identificación de riesgos y amenazas Medición de indicadores Síntesis de lecciones aprendidas y recomendaciones Cartagena - Septiembre 2001

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. COMPONENTE 1 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DEL PROGRAMA FIGAU Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LOGROS A lo largo de la ejecución del crédito se identifica un mejoramiento de la capacidad del MMA, lográndose importantes niveles de ejecución en los dos últimos años Consolidación y posicionamiento del tema ambiental urbano. Conformacion del Grupo en la DAS De atención casuística a atención planeada y focalizada Importantes desarrollos en áreas de tradicional fortaleza del Ministerio (MIRS, Aguas Residuales) Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DEL PROGRAMA FIGAU Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LIMITACIONES La ejecución del Componente a cargo del MMA fue muy lenta en el período 1996-1998. Al final del año 98 se había ejecutado el 29% de los recursos. Esto llevó al retraso de las acciones de apoyo a los municipios, CARs y AAUs del resto del país. Dado la tardía iniciación de un número importante de formulaciones de política, de elementos de gestión ambiental urbana, además de estudios y planes temáticos, la transferencia e implementación de estas acciones no se podrá realizar completamente antes de la finalización del FIGAU. Cartagena - Septiembre 2001

COMPONENTE 2 DAMA ÁREA METROPOLITANA DADIMA DAGMA Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. COMPONENTE 2 DAMA ÁREA METROPOLITANA DADIMA DAGMA Cartagena - Septiembre 2001

DAMA Cartagena - Septiembre 2001 Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. DAMA Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL DAMA Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LOGROS Fortalecimiento de la capacidad de coordinación interinstitucional em el D. C. Fortalecimiento en capacidad de planeación Desarrollo de instrumentos normativos Mejoramiento en la capacidad operativa a partir del SIA. Incorpora todos los procesos y herramientas de información disponibles en el DAMA. Mejoramiento en la capacidad técnica. Amplia cobertura en capacitación especializada en gestión y problemática ambiental. Cartagena - Septiembre 2001

Atención de emergencias: Doña Juana. Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL DAMA Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LOGROS Atención de emergencias: Doña Juana. Herramientas de control, seguimiento y manejo AIRE: Red de monitoreo y seguimiento de calidad del aire. RUIDO: Red de monitoreo y seguimiento de ruido. RESIDUOS SOLIDOS: Diagnóstico del problema y proyectos piloto VERTIMENTOS: Recuperación del Rio Bogotá TRANSPORTE: Dia sin carro, Pico y Placa, Impactos sobre sector industrial Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL DAMA Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LIMITACIONES A pesar del fortalecimiento en la capacidad de gestión por procesos, los esquemas de gestión interna se observan débiles Bajo impacto en términos de instrumentos para acceso a fuentes financieras Cartagena - Septiembre 2001

ÁREA METROPOLITANA DE MEDELLÍN Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. ÁREA METROPOLITANA DE MEDELLÍN Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MEDELLÍN Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LOGROS Institucionalización de proyectos financiados por FIGAU en el AMVA: La Subdirección Ambiental ha asumido la implementación de la red de monitoreo y calidad de aire y el Programa de Educación Ambiental. La Subdirección de Control ha aplicado y asumido proyectos de diseños de tarifas, regulación de uso de aguas subterráneas. Las Subdirecciones de Control y de Planeación trabajan en la integración del PEAM con el Plan Integral de Desarrollo (mediano y largo plazo). Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MEDELLÍN Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LOGROS Importante capacitación del recurso humano del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de funcionarios de las autoridades ambientales de los municipios miembros del ÁREA. Apropiación de resultados por parte de los municipios: Integración de las Agendas Ambientales y ordenamiento de microcuencas dentro de los Planes de Desarrollo de los municipios. FUERTE IMPACTO POSITIVO EN PLANEACION Y ALGUNAS HERRAMIENTAS DE CONTROL Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MEDELLÍN Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LIMITACIONES Los proyectos de fortalecimiento de la capacidad operativa tuvieron bajo impacto sobre la institución, como el Modelo Institucional de gestión ambiental. Bajo impacto en fortalecimiento de la capacidad financiera para la gestión ambiental. Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MEDELLÍN Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LIMITACIONES Algunos proyectos no se implementaron (resultados parciales): Formulación del programa de producción más limpia (sólo se aprobó parcialmente). Revisión y actualización del estatuto Metropolitano del Medio Ambiente (no se aprobó, por lo tanto no existe estatuto a nivel regional). Identificación de alternativas de análisis de contaminantes ambientales. Centro de Documentación Ambiental. Red de Aire manual (proyecto de automatización) Cartagena - Septiembre 2001

DADIMA Cartagena - Septiembre 2001 Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. DADIMA Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL DADIMA Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LOGROS Se formularon siete Planes con diferentes niveles de implementación: Plan de Gestión ambiental, Plan de fortalecimiento administrativo Plan de educación ambiental y participación ciudadana, Plan de recuperación del Sistema de Caños, Plan de educación en plaza de mercado, Plan de sostenibilidad financiera, Plan de capacitación. Se apoyó el POT. Se ha montado en un 70% la Red de Aire con recursos del FIGAU, aunque los diseños no fueron financiados por el Programa. Inversión total en el período 1998-2000 $5.062 millones de los cuales 77,5% corresponde a FIGAU Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL DADIMA Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LOGROS Durante 1998 y 1999 se evidenció el mejoramiento en su capacidad de evaluación y seguimiento (Programa de Patrulleros Ambientales). Desde el año 2000 estas dos iniciativas perdieron su impulso. La coordinación del Programa ha tenido continuidad desde 1996. La implementación de algunos Planes como el de Educación ambiental y participación ciudadana, y el de capacitación fue muy intensa en los años de 1998 y 1999. Lo mismo en el área de convenios interinstitucionales y concertación con comunidades. A partir del año 2000 se redujeron significativamente todas las actividades antes descritas. Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL DADIMA Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LIMITACIONES Baja Implementación de Planes y Proyectos No se ha logrado la sostenibilidad financiera. Graves riesgos de sostenibilidad de proyectos como Red de Aire Los procesos en el DADIMA no se han sistematizado a pesar del Sistema de Información para la Gestión diseñado. El DADIMA no ha logrado consolidar una gestión estable y autónoma frente al ciclo político local. Desde 1996 ha tenido 6 directores. En el año 2000 se origina situación crítica por contratación indebida que tiene actualmente casi paralizada la gestión de la institución. Cartagena - Septiembre 2001

DAGMA Cartagena - Septiembre 2001 Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. DAGMA Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL DAGMA Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LOGROS Se generaron importantes herramientas de planificación de la gestión ambiental Conceptualización y estudio de problemas técnicos ambientales de Cali. Algunos de los procesos operativos se consolidaron: Interacción con los industriales (declaración ambiental). Mecanismos de gestión jurídica como multas y sanciones así como el otorgamiento de licencias. Capacitación de alto nivel de los profesionales de la entidad Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL DAGMA Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LOGROS Algunos proyectos como el Plan de Educación Ambiental y Mecanismos Jurídicos y Sanciones dieron lugar a la definición de políticas y orientación de muchas de las acciones del DAGMA. Se identificaron montos de inversión para la etapa de construcción de obras en proyectos: Jarillón del Río Cauca, laguna del Pondaje, Manejo de Residuos Sólidos, Recuperación y Manejo de la Red Hídrica Avances en mecanismos de participación comunitaria en particular a través de la formulación de las Agendas Ambientales, la Escuela permanente y veedores ambientales. Se formuló el SIAM. Asimismo se formuló el SIGAM Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL DAGMA Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LIMITACIONES El Plan de Acción de la entidad formulado en 1997 no se implementó Baja capacidad de coordinación de acciones con municipios vecinos Las instancias de coordinación interinstitucional a nivel local, con entidades como Planeación Municipal, Secretaría de Salud, Educación han sido débiles. Cartagena - Septiembre 2001

Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL DAGMA Logros y limitaciones en el ámbito interno de la institución 1996 - 2001 LIMITACIONES La gran mayoría de los proyectos llegaron a nivel de preinversión. Aunque se diseñaron mecanismos para lograse una autonomía financiera estos no se implementaron. Los sistemas de información diseñados no se utilizaron. El DAGMA ha tenido 8 directores durante el periodo 1997 - 2001. Cartagena - Septiembre 2001

AMENAZAS PARA SU SOSTENIBILIDAD Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. CONSIDERACIONES PRELIMINARES SOBRE EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ALCANZADO CON EL PROGRANA FIGAU EN EL DAGMA AMENAZAS PARA SU SOSTENIBILIDAD Caótica situación financiera del Municipio de Cali. Pérdida de la memoria institucional y capital humano del DAGMA. Pérdida para el Municipio de todo el avance en el acervo en materia de planificación y posterior toma de decisiones en materia ambiental. Parálisis de la Red de Aire. Cartagena - Septiembre 2001

Conflicto de competencias Evaluación sobre la Contribución del Programa FIGAU en la Consolidación de la Gestión Ambiental Urbana en Colombia. RIESGOS Y AMENAZAS EXÓGENAS A LAS INSTITUCIONES QUE AFECTAN LA GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LAS AAUs. Conflicto de competencias Falta de autonomía institucional que las hace dependientes del ciclo político local. Inexistencia de suficientes mecanismos legales para garantizar su sostenibilidad financiera. Deficiencia en desarrollo normativo para enfrentar la realidad urbana regional Cartagena - Septiembre 2001