Iglesia de Santa María La Antigua

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CAMINO DE SANTIAGO A su paso por Logroño.
Advertisements

Aprendo a construir un tema. Aprendo a construir un tema. Introducción: –A lo largo de tu aprendizaje en cualquier lección estudias un proceso histórico.
El Mudéjar en Madrid La provincia de Madrid se encuentra en una peculiar situación geográfica debido a la reconquista y a la repoblación cristiana de los.
Casco antiguo de Salamanca
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
LAS CASAS RELIGIOSAS.
REPORTAJE DE CAMPOTÉJAR. LOS EDIFICIOS MAS IMPORTANTES.
MONUMENTOS DEL MADRID MEDIEVAL
Cazorla Cazorla es un municipio situado al Este de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Es el municipio más.
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
Plataforma educativa Helvia IES SANTO DOMINGO EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
Proyecto-mural: “Descubrimos Castilla y León” 3º B EPO Concurso Día de Castilla y León en clase. Primera categoría, 2012 Coordinación: Trinidad.
Becerril de Campos JCA Septiembre 2013.
CASTILLA Y LEON: ES NUESTRA COMUNIDAD AUTONOMA, ESTA FORMADA POR NUEVE PROVINCIAS.
Investigar es un proceso que implica realizar ordenada y sistemáticamente una serie de actividades intelectuales y prácticas.
El Análisis de productos
La Catedral Vieja de Santa María, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo Perigord se empezó a construir en el.
DE PARLAMENTO A PARLAMENTO PASEOS POR SEVILLA TEMA 8 y 9.
La Comunidad de CASTILLA Y LEÓN
índice Localización Climatología Demografía Historia Monumentos Festejos turismo.
FUNDACIÓN DE PANAMÁ LA VIEJA
PEDRAZA Hacer clic con el mouse Pedraza en Segovia * España.
LA PUESTA EN VALOR DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
HAZ CLICK EN LAS RESPUESTAS CORRECTAS CLICA AQUÍ.
Paisajes turisticos Del mundo. Cascada minas viejas En el estado de Potosí, en el municipio de El Naranjo se encuentra la cascada de Minas Viejas. Su.
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
SAN MARCOS SALAMANCA.
C O C A Coca está situada en la provincia de Segovia, a 50 km al noroeste de la capital. Bien comunicada desde Madrid, de la que dista 135 km, y cercana.
CUADERNO DE ACTIVIDADES NOMBRE:
CARTAGENA Cartagena de Indias, oficialmente Distrito Turístico y Cultural de Cartagena, más conocida como Cartagena, es una ciudad colombiana y capital.
¿Cómo se llama la localidad en la que te encuentras?
La Vereda - Guadalajara
EXCURSIÓN A SAHAGÚN. Se va a realizar una excursión de medio día con los alumnos del primer curso del ciclo de grado superior de “Guía, Información y.
IGLESIAS DE SAN TIRSO Y SAN LORENZO
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
TRABAJO FIN DE CURSO TIERRA DE CAMPOS: ESPACIO NATURAL Y CULTURAL MARIANO GONZÁLEZ GARCÍA G.
Son aplicaciones cuya principal función es poder buscar cualquier cosa que exista en el mundo como un monumento nacional en EE.UU, la calle donde vive.
Antes de empezar, vamos a presentaros a la Villa de Sahagún. Situada al sureste de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma.
ARTE MUDÉJAR VISITA IGLESIA DE SAN LORENZO SAHAGÚN. LEÓN
VISITA A LA LOCALIDAD DE SAHAGÚN (LEÓN)
Es la capital de la comarca de la Jacetania.
VAMOS A REALIZAR UNA RUTA ENTRE LOS PUEBLOS DE MAZARIEGOS Y ABARCA DE CAMPOS Partiremos de la localidad de Mazariegos, haremos una parada en la Laguna.
UN PASEO POR TIERRA DE CAMPOS
EL MUDÉJAR EN SAHAGÚN DE CAMPOS.
Cuellar Cuéllar es una de las poblaciones más populosas de Segovia.
SAHAGÚN DE CAMPOS IGLESIA DE SAN TIRSO
Alquézar Huesca Automático - Manual.
Visita a Sta Mª de VILLALPANDO
IGLESIA MAYOR SAN PEDRO Y SAN PABLO La Iglesia Mayor, cuya construcción data del siglo XVIII, fue clave en la firma de las cortes de 1810 y la posterior.
ARQUITECTURA PRERROMANICA EN GALICIA
IGLESIAS MEDIEVALES DE SEVILLA
B u i t r a g o d e L o z o y a B u i t r a g o d e L o z o y a JCA
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Maria Alejandra Puerta
WEBQUEST INTRODUCCIÓN Vamos a realizar una primera aproximación a los lugares que visitaremos en nuestra ruta literaria. El objetivo es adquirir unos.
Pueblos con encanto en Girona
Trabajo guía turístico por:
IGLESIA DE SAN GERVASIO Y SAN POTRASIO
sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado, 03 de octubre de 2015sábado,
Huéscar, situada al norte de la provincia de Granada, es el punto de partida del recorrido entre distintas sierras. Se encuentra situada a los pies de.
viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15 de enero de 2016viernes, 15.
EL ROMÁNICO.
 Es la técnica de investigación básica, que consiste en examinar atentamente se establece una relación entre el sujeto que observa y el objeto que es.
Monells Villa situada cerca de la Bisbal d´emporda, a 15 km al oeste de la ciudad de Girona Adquiere su máximo esplendor en el Medievo, al ser Monells.
EL MUDÉJAR Y LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN EN MURIEL DE ZAPARDIEL.
Trazos mudéjares en paredes de nava
NIVEL: 6º DE PRIMARIA MATERIA: CIENCIAS SOCIALES ESTA PRESENTACIÓN INCLUYE: INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA Y ACTIVIDADES. AUTOR: ROBERTO JIMÉNEZ RAMOS VISITA.
Un paseo por el Mudéjar de Tierra de Campos. Fernando Pernía.
Transcripción de la presentación:

Iglesia de Santa María La Antigua Villalpando, Zamora Tierra de Campos Fuente: www.arteguias.com

Descripción La iglesia de Santa María La Antigua es uno de los monumentos mas representativos del románico-mudéjar de la comarca de Tierra de Campos. Se puede visitar en el pueblo de Villalpando, en la provincia de Zamora. Aunque en la actualidad presenta un estado en semi-ruinas, todavía se conserva la zona de los ábsides, y está abierta para visitas turísticas y escolares. Es una de las primeras parroquias del municipio llegando a ser una de las más importantes. Está construida junto al recinto amurallado y de ella se ha conservado la cabecera, los muros perimetrales y las basas de los pilares. Esta construida en planta basilical y tres naves separadas por arcos de medio punto apoyados sobre pilares. La portada principal está formada por tres arcos de medio punto con un friso de esquinillas y el muro sur está rematado por una hilera de ladrillos cortados en nacela

Santa María La Antigua Debido a su estado de conservación, su esplendor no es comparable a otras construcciones de este estilo arquitectónico como la iglesia de San Lorenzo o de San Tirso en Sahagún de Campos, localidad importante en el desarrollo del arte mudéjar tierracampino. Aún así, se pueden observar ciertas características típicas de este movimiento arquitectónico tales como el uso de materiales pobres (ladrillo) y los arcos típicos del mudéjar de las ventanas de los ábsides. Fuente: http://www.romanicozamora.es/es/monumentos/ver/iglesia-de-santa-maria-la-antigua/146

Actividades previas Utilizando Internet, localiza en un mapa el pueblo de Villalpando y sitúalo dentro de la Tierra de Campos. Una vez situados dentro del pueblo, localiza la iglesia por medio de Google street view. Una vez hecho esto, señala las características mas importantes del Románico-mudéjar que puedes observar.

http://ccss2eso. blogspot. com http://ccss2eso.blogspot.com.es/2013/02/como-nos-ha-quedado-el-esquema-sobre-el.html Daniel Gómez Valle

Actividades previas Ya hemos localizado el pueblo, la iglesia y hemos mencionado sus características. A partir de esta introducción, realiza un esquema en el que cites brevemente el desarrollo del mudéjar en Tierra de Campos. Se puede tomar como modelo el siguiente esquema

Actividades a realizar durante la visita A través de la iglesia de Santa María la Antigua se pueden observar características importantes del arte mudéjar. Además, a través del arte y de la historia, las iglesias han servido como foco de unión y centro de los pueblos. Ahora que estamos en Villalpando, la siguiente actividad consiste en realizar una búsqueda de información sobre aspectos culturales relacionados con la iglesia. Por ejemplo, visitar el ayuntamiento para informarse de cómo y por qué se derrumbó, si se celebraban fiestas patronales en ella, etc… Para ello, los alumnos tendrán que seleccionar información que pueden obtener mediante una visita al ayuntamiento de la localidad o buscando en la Web oficial del pueblo o incluso en alguna en la que se narre la historia de Villalpando.

Una vez hechas la actividad anterior, podemos conectar esta iglesia con algún otro monumento del pueblo. Como ya han podido averiguar en las actividades previas, Villalpando cuenta con otros monumentos de renombre. Ahora se trata de obtener información sobre ellos (se pueden visitar) y dilucidar si hay alguna conexión entre ellos, ya sea por coincidencia artística, histórica, cultural, etc… También pueden incluir alguna leyenda que se asocie tanto a la Iglesia de Santa María como a cualquier otro monumento del pueblo.

¿Qué otros monumentos mudéjares cercanos conoces ¿Qué otros monumentos mudéjares cercanos conoces? De los que has visto en las actividades previas, traza una comparativa entre alguno de ellos y la Iglesia de Santa María la Antigua. ¿Existe alguna construcción mudéjar en tu pueblo/ciudad? Si es así, compara los monumentos, siempre resaltando los aspectos mas característicos del arte mudéjar.

Actividades posteriores Teniendo en cuenta la información obtenida tanto en las actividades previas como durante la visita, escribe una redacción que contenga una relación de la importancia del mudéjar en Tierra de Campos, y a su vez, refleje el modo de vida y las tradiciones que se asocian a esta Tierra.

Por último, teniendo en cuenta el esquema del desarrollo del mudéjar en Tierra de Campos que hemos hecho en las actividades previas, procederemos a incluir en ese esquema todos los monumentos mas importantes del mudéjar que nos podamos encontrar en cada localidad, señalando la época en la que se construyeron, su estado de conservación y su atractivo turístico teniendo en cuenta la población en la que se encuentran y el entorno.