El Renacimiento
Carácterísticas de la Pintura Pintura al fresco y al óleo Utilización de la Perspectiva Composiciones equilibradas Temática: Histórica, Mitológica, Religiosa, Retrato. Idealización Monumentalidad Pinceladas cortas y fundidas en superficie Fondos arquitectónicos o naturales.
Autores Siglo XVI Masaccio Boticelli Leonardo Rafael M.Angel Tiziano Siglo XV
Fondo arquitectónico perspectivo (espacio natural) Donantes tratados con realismo (inicio del retrato). Tratamiento anatómico correcto.Figuras sagradas sometidas a las leyes de la visión natural Composición equilibrada. Figuras monumentales. Masaccio
Botticcelli Tema mitológico: Nacimiento de Venus. Modelos tomados de la Literatura clásica Línea como definidora de las formas y como elemento decorativo: línea caligrafica. Retrato de perfil:influencia de las monedas. Individualización del personaje:el rostro y los ropajes lo sitúan socialmente.
Retrato extendido hasta la cintura. Fondo de paisaje natural. Composición triangular. Sfumatto. Idealización. Leonardo
M.Angel Fresco que representa la Historia de la Humanidad Figuras monumentales Sibilas y Profetas: acuerdo entre el Mundo Clásico y el Cristiano. Colores vivos Representación del Juicio Final Alargamiento y distorsión de las figuras Distorsión del espacio. Ruptura del acuerdo Clasicismo-Cristianismo.
Rafael Sigue modelos leonardescos alargando más el retrato. Estructuras triangulares y en balanza Alianza Clasicismo-Cristianismo. Escuela de Atenas: representación de la Filosofía. Historicidad: relación entre el pasado y el presente Intervención de la Iglesia a favor del pueblo Formas miguelangelescas