BIENVENIDOS ENCUENTROS REGIONALES CNA 2012 FORTALECIMIENTOS DE LA CULTURA DE LA AUTOEVALUACION CON FINES DE ACREDITACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Advertisements

UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Capacitación Rectorado.
Planeación del proyecto
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Proyecto Evaluación Colegiada de Competencias
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Evento Especial con un líder de la industria
Aprendizaje y Servicio Solidario
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.

PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Innovación Curricular en UPN Etapas, Resultados y Beneficios.
Transformaciones en la docencia universitaria
Copyright © 2014 by The University of Kansas Lograr y mantener un desempeño de calidad.
Licenciamiento en la UNP
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana C. R. CÚCUTA Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional.
Retos de las Políticas Públicas de Prevención de Trabajo Infantil Santiago de Cali, 26 de noviembre de 2013.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana C. Regional Pasto Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS ENCUENTROS REGIONALES CNA 2012 FORTALECIMIENTOS DE LA CULTURA DE LA AUTOEVALUACION CON FINES DE ACREDITACION

LA EDUACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO 2007 Acreditación para la Garantía de la Calidad: ¿Qué Está en juego? Global University Network for Innovation GUNI 2006

LA EDUACIÓN SUPERIOR EN EL MUNDO Educación Superior: Nuevos retos y roles Emergentes para el desarrollo humano y social Global University Network for Innovation GUNI

LA EDUACIÓN SUPERIOR TIEMPOS DE CAMBIO Nuevas dinámicas para la responsabilidad Social Global University Network for Innovation GUNI

CÓMO HICIERON LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CON MEJOR DESEMPEÑO DEL MUNDO PARA ALCANZAR SUS OBJETIVO Septiembre de 2007 McKinsey & Company

ABRIL DE 2012 – No 61 Cómo continúan mejorando los sistemas Educativos de mayor progreso en el mundo

I nvestigación realizada a 200 líderes de 20 Sistemas Educativos. (egresados y empleadores entre otros). En el año 2007, McKinsey & Company elaboró un informe sobre los atributos que tienen en común los mejores sistemas educativos, titulado How the world’s best-performing school systems come out on top (Cómo hacen los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos). Analizan las experiencias de 20 sistemas educativos de todo el mundo que han logrado mejoras importantes, sostenidas y generalizadas, de acuerdo a los estándares de evaluación nacionales e internacionales

Mucha Energía, Poca Luz ¿Cómo llegar a la meta desde la posición actual? Al otro lado del espejo - ¿ QUIÉN ES EL LÍDER DEL SISTEMA? - ¿Cuánta discreción tiene le líder? ¿Qué debe hacer? Desencadenar el sistema Avanzar en lugar de desarticular ¿Generar Principios orientadores entre la pugna de obligar o persuadir? Diseñar el futuro Comenzar a moverse

Jamás desaprovechar una buena la crisis Entrar en escena con pie derecho ESTRATEGIAS DEL NUEVO LÍDER Lo que esos líderes hacen con esa oportunidad es lo que determinan el éxito o el fracaso. -Compromiso -Designar personas capaces, afines -Comprometerse con las partes interesadas - Obtener recursos para las cuestiones no Negociables - Publicitar rápidamente victorias tempranas - Capacidad de permanencia

AMÉRICA LATINA A partir de los años 70, varios países de América Latina ya introducen el tema de la calidad en sus propuestas de reforma de la educación superior. Sin embargo, el tema de la evaluación sólo entra en la agenda de los países a mediados de los 90

MODELO TRADICIONAL UNIVERSITARIO COLOMBIANO ๏ Centrado en la docencia ๏ Énfasis en el pregrado - pocos postgrados ๏ Poca diversificación de carreras ๏ Poca investigación científica - número reducido de investigadores ๏ Predominio de la cátedra magistral y rigidez en los currículos ๏ Ausencia de competencia en el sector universitario ๏ Ausencia o debilidad de mecanismos de control interno y externo ๏ Homogeneidad

CONCLUSION: La educación superior tiene el reto de reinventarse y adecuarse a las exigencias de la sociedad del conocimiento en escenarios globalizados y a los entornos socioculturales a los que pertenece y se debe. Este proceso ha dado lugar a la transformación de instituciones tradicionales en instituciones innovadoras, cuyo imperativo es la CALIDAD