COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
Convivir, participar y deliberar
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
SECUNDARIA PARTICULAR NO “COLEGIO EVEREST”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
VALORES INSTITUCIONALES
CULTURA Y CIUDADANIA.
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
¿Qué es la transversalidad?
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
COLEGIO AURORA DE CHILE SUR CHIGUAYANTE ORIENTACION
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Elementos de la ciudadanía
Política de Convivencia Escolar
Jornada de Reflexión PEI
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
Convivencia Escolar desafío educativo
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
Acuerdos institucionales de Convivencia
PROYECTO EDUCATIVO Mi centro ideal.
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
APORTE DEL EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Educar en valores y valores para educar
CONSEJO TÉCNICO 27/V/2015 EE.GG.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.
COMPETENCIA CUIDADANA
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Convivir, participar y deliberar
DIANA MARTINEZ VALDIVIA 5103
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
¿Cuál es la diferencia?.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
JORNADA S. > JORNADA RECREATIVA> JORNADA PEDAGÓGICA SEL> JORNADA DE CONVIVENCIA> JORNADA PADRE E HIJO> JORNADA TRABAJO EN EQUIPO> VALORES JORNADAS.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT. CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.

¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA? La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.

La convivencia es un aprendizaje Se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, sostenedores.

En el espacio escolar, la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), los instrumentos de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios de participación (Consejo Escolar, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de responsabilidad de toda la comunidad educativa.   

La convivencia escolar es a la vez un desafío y un aprendizaje. Un aprendizaje, pues supone una enseñanza que está íntimamente ligada con el proceso educativo de la persona y, como tal, en directa relación con el contexto, el medio social y familiar donde se ha desarrollado.

La convivencia se aprende y se practica en el entorno familiar, en la escuela, en el barrio, en el mundo social más amplio. Tiene que ver con la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros; con la tolerancia. Por eso, la convivencia vivida y experimentada en la institución escolar es el germen del ejercicio de la ciudadanía y de la democracia. Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de la paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respecto y cuidado de sus derechos y sus deberes.

¿QUÉ ES EL CLIMA ESCOLAR? Es un indicador del aprendizaje de la convivencia y es una condición para la apropiación de los conocimientos, habilidades y actitudes, establecidos en el currículum . Pero es importante tener presente que el clima escolar no se asocia exclusivamente con la disciplina y la autoridad, sino más bien con la conformación de un ambiente propicio para enseñar y para aprender.

COMPONENTES DEL CLIMA ESCOLAR La calidad de las relaciones e interacciones entre las personas (entre todos los miembros de la comunidad educativa) Un entorno acogedor (limpio, ordenado, decorado, etc). La existencia de normas y reglas claras, con una disciplina consensuada y conocida por toda la comunidad educativa. La existencia de espacios de participación.