Ambiente.

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Transcripción de la presentación:

Ambiente

Ambiente Es todo aquello que envuelve externamente una organizacion. EXTERNAMENTE INFLUYE INTERNAMENTE

Para que el ambiente funcione correctamente Mapas ambientales- *Seleccion ambiental *Limites o fronteras

Consideraciones sobre el ambiente ENFOQUE CONSIDERACION SOBRE EL AMBIENTE CLASICO RELACIONES HUMANAS BUROCRACIA SON ENTIDADES CONCRETAS Y ABSOLUTAS. OMISION COMPLETA DEL AMBIENTE. ESTRUCTURALISTA CONSIDERA QUE LAS ORGANIZACIONES SON SISTEMAS ABIERTOS.HACE ENFASIS EN LAS RELACIONES INTERORGANIZACIONALES Y EN LE AMBIENTE DE LAS ORGANIZACIONES. DEL COMPORTAMIENTO EL AMBIENTE LIMITA LA RACIONALIDAD DE LA TOMA DE DECISIONES (RESTRICCIONES) SISTEMATICA ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS EN ESTRECHO INTERCAMBIO CON EL AMBIENTE. SITUACIONAL ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS, CUYA ESTRUCTURA DEPENDE DE LAS SITUACIONES AMBIENTALES.

Clasificacion del ambiente. A) Ambiente general o macro ambiente, esta constituido por un conjunto de condiciones semejantes para todas las organizaciones.

Ambiente General AMBIENTE GENERAL CONDIDIONES TECNOLOGICAS CONDICIONES LEGALES CONDICIONES NATURALES CONDICIONES ECOLOGICAS ORGANIZACION CONDICIONES POLITICAS CONDICIONES DEMOGRAFICAS CONDICIONES ECONOMICAS

La organización como sistema adaptable VARIABLES AMBIENTALES (INCONTROLABLES). TECNOLOGICAS POLITICAS ECONOMICAS LEGALES CULTURALES DEMOGRAFICAS ECOLOGICAS (AMBIENTE GENERAL) PRODUCTOS O SERVICIOS RECURSOS ESFUERZO ORGANIZACIONAL (CONTROLABLE) ELABORACION DE MAPA PERCEPTIVO RETROALIMENTACION DE LA INFORMACION

B)ambiente tarea. Es el ambiente especifico de cada empresa y corresponde al segundo del ambiente general mas proximo e inmediato -Depende de la respuesta a la pregunta -Consta de cuatro sectores principales

Ambiente Tarea COMPETIDORES PROVEEDORES CLIENTES ENTIDADES REGULADORAS ORGANIZACION CLIENTES ENTIDADES REGULADORAS

Tipologia de los ambientes Para facilitar el analisis existen siertas tipologias de los ambientes y se clasifican:

Tipologia de los ambientes A) Según su estructura homogeneo y heterogeneo B) Según su dinámica: estable e inestable

HOMOGENEO CONTINUUM HETEROGENEO AMBIENTE AMBIENTE HOMOGENEO CONTINUUM HETEROGENEO POCA SEGMENTACION DE MERCADO. MUCHA SEMENTACION DEL MERCADO CARACTERISTICAS HOMOGENEAS CARACTERISTICAS HETEROGENEAS DE PROOVEDORES, CLIENTES Y COMPETIDORES. DE PROOVEDORES, CLIENTES Y SIMPLICIDAD AMBIENTAL. COMPETIDORES. PROBLEMAS AMBIENTALES HOMOGENEOS. COMPLEJIDAD AMBIENTAL. REACCIONES UNIFORMES PROBLEMAS AMBIENTALES HETEROGENEOS. DE LA ORGANIZACION. REACCIONES DIFERENCIADASA. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SIMPLE. DE LA ORGANIZACION. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DIFERENCIADA

ESTABLE CONTINUUM INESTABLE AMBIENTE AMBIENTE ESTABLE CONTINUUM INESTABLE ESTABILIDAD Y PERMANENCIA. INESTABILIDAD Y VARIACION. POCO CAMBIO. MUCHO CAMBIO. PROBLEMAS AMBIENTALES RUTINARIOS. PROBLEMAS AMBIENTALES NUEVOS PRESIVILIDAD Y CERTEZA. IMPRESIVILIDAD E INSERTIDUMBRE. RUTINA. RUPTURA. MANTENIMIENTO DEL STATU QUO. INOVACION Y CREATIVIDAD. REACCIONES ESTANDARIZADAS Y RUTINARIAS. REACCIONES VARIADAS E INNOVADORAS TENDENCIA A LA BUROCRACIA. TENDENCIA A LA ADHOCRACIA. LOGICA DEL SISTEMA CERRADO. LOGICA DEL SISTEMA ABIERTO. PREOCUPACION POR LA ORGANIZACION. PREOCUPACION POR EL AMBIENTE. ORIENTACION INTERNA HACIA LA PRODUCCION. ORIENTACION EXTERNA HACIA EL MERCADO.

AMBIENTE ESTATICO AMBIENTE DINAMICO ATENCION CENTRADA EN PROCESOS INTERNOS DE LA ORGANIZACION. ORIENTACION INTERNA HACIA LA PRODUCCION BUROCRACIA PREVISIBILIDAD SISTEMA CERRADO PREOCUPACION POR LA EFICACIA ENFASIS EN LA COMPETICION ENTRE LOS TRABAJADORES. PREOCUPACION VARIADA POR EL AMBIENTE. ORIENTACION EXTERNA HACIA EL MERCADO INCERTIDUMBRE Y RIESGO INNOVACION Y CREATIVIDAD SISTEMA ABIERTO PREOCUPACION POR LA EFICACIA ENFASIS EN LA COLABORACION ENTRE LOS TRABAJADORES.

TIPOS DE AMBIENTE AMBIENTE ESTABLE AMBIENTE INESTABLE AMBIENTE HOMOGENEO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL SENCILLA,ACORDE CON LA SIMPLICIDAD DEL AMBIENTE . LOS DEPARTAMENTOS APLICAN NORMAS Y REGLAMENTOS ESTRUCTURA ORGANIZADA SENCILLA ACORDE CON LA SIMPLICIDAD DEL AMBIENTE TOMA DE DECISIONES DESCENTRALIZADA EN EL NIVEL DEPARTAMENTAL. AMBIENTE HETEROGENEO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, COMPLEJA CON VARIAS DIVISIONES FUNCIONALES, CADA UNA DE LAS CUALES CORRESPONDE A UN SEGMENTO DE AMBIENTE. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL COMPLEJA Y DIFERENCIADA PARA ENFRENTAR SEGMENTOS AMBIENTALES MULTIVARIADOS.

Las organizaciones y sus niveles

La organización y sus niveles El ambiente impone desafíos externos a la organización, mientras la tecnología impone desafíos internos. Para enfrentarse con estos desafíos, las organizaciones se diferencian en tres niveles: Institucional o estratégico. Intermedio. Operacional.

Institucional o estratégico Corresponde al nivel más elevado. Consiste de directores, propietarios o accionistas y altos ejecutivos. Se toman decisiones y definen objetivos y estrategias para alcanzarlos. Es extrovertido, pues mantiene la interfaz con el ambiente, se enfrenta con la incertidumbre.

Intermedio También llamado mediador o gerencial. Se encuentra colocado entre los niveles institucional y operacional. Cuida la articulación entre ambos niveles. Actúa en la elección y captación de los recursos necesarios, así como la distribución y colocación de lo que se produjo por la empresa.

Intermedio Se enfrenta con los problemas de adecuación de las decisiones tomadas en el nivel Institucional con las operaciones realizadas en el nivel Operacional. Se compone de las personas u órganos que transforman las estrategias formuladas para alcanzar los objetivos empresariales en programas de acción.

Operacional Técnico o núcleo técnico. Ubicado en las áreas inferiores de la organización. Las tareas se ejecutan y las operaciones se realizan. Se encuentran las instalaciones físicas, máquinas y equipos, líneas de montaje, oficinas y barras de atención.

Operacional Su funcionamiento debe atender a rutinas y procedimientos programados de forma regular y continúa que aseguren la utilización plena de los recursos disponibles y la máxima eficiencia de las operaciones.

RELACION SISTEMICA ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y SU AMBIENTE NIVEL OPERACIONAL NIVEL INTERMEDIO N. INSTITUCIONAL AMBIENTE DE SISTEMA SALIDAS PARA EL ENTRADAS PENETRACIÓN DE FUERZAS AMBIENTALES FRONTERAS DE LOS NIVELES DEL SISTEMA RELACION SISTEMICA ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y SU AMBIENTE

Arreglo organizacional Sistema abierto: Su eficacia reside en la toma de decisiones capaces de permitir que las organizaciones se anticipen a las oportunidades, se defienda de las coacciones y se ajuste a las contingencias del ambiente.

Arreglo organizacional Sistema cerrado: Su eficiencia reside en las operaciones ejecutadas dentro de programas, rutinas y procedimientos estandarizados, cíclicos, repetitivos en los moldes de la mejor manera y de la optimización en la utilización de los recursos disponibles.

AMBIENTE EXTERNO NIVEL INSTITUCIONAL NUCLEO TECNICO INCERTIDUMBRE MEDIACION (LIMITACION DE LA INCERTIDUMBRE) RACIONALIDAD LIMITADA LÓGICA DE SISTEMA ABIERTO LOGICA DE SISTEMA CERRADO NIVEL INSTITUCIONAL Es el componente estratégico. Formulación de políticas generales. NIVEL INTERMEDIO Componente táctico. Elaboración de planes y programas específicos. NIVEL OPERACIONAL Componente técnico. Ejecución de rutinas y procedimientos.

Arreglo organizacional La estructura y la conducta organizacionales son contingentes debido a: Las organizaciones enfrentan coacciones inherentes en sus tecnologías y ambientes de tarea. Dentro de esas coacciones, las organizaciones complejas buscan minimizar las contingencias y enfrentarse con las necesarias, aislándolas para la disposición local.

Arreglo organizacional La estructura y la conducta organizacionales óptimas dependen, del ambiente externo y de la tecnología utilizada por la organización.

Teoría Situacional del Liderazgo

Teorías del Liderazgo Situacional Arte o proceso de influir en las personas para que contribuyan voluntaria y entusiastamente al cumplimiento de metas grupales.

Tipos de Liderazgo Hay tres estilos de liderazgo: L. Autocrático. L. democrático o participativo. L. Liberal.

Estilos de Liderazgo Dimensiones situacionales: Relaciones entre el líder y los miembros. Estructura de la tarea. Poder de la posición de líder.

Enfoque del camino-meta Funciones del líder Características De los subordinados Organización eficaz Subordinados motivados Condiciones Del Trabajo Conducta del

Eficacia y Eficiencia

Eficiencia y eficacia La eficiencia: es una medida normativa para la utilización de los recursos disponibles. Eficacia: es una medida normativa para alcanzar resultados.

Eficiencia y eficacia La eficacia: se preocupa por planear y organizar en forma debida, por los métodos y procedimientos mas indicados para garantizar la optimización de los recursos disponibles.

Eficiencia y eficacia Cuando el administrador se preocupa por hacer bien las cosas se orienta hacia la eficiencia, sin embargo, para verificar que las cosas fueron bien hechas se orienta hacia la eficacia.

Eficiencia y eficacia Mientras la eficiencia se preocupa por como se hacen las cosas y de que manera, la eficacia se preocupa por que se hagan las cosas, ¿qué resultados traen y qué objetivos logra? La eficiencia y la eficacia no siempre van a la par.

Eficiencia y eficacia EFICIENCIA EFICACIA Reglas procedimientos métodos procesos Objetivos por alcanzar Resultados alcanzados Estrategias Planes Políticas EFICACIA

Eficacia organizacional Eficiencia y eficacia Eficacia organizacional Es la habilidad de la empresa para explorar su medio y obtener recursos, para llegar a resultados

Eficiencia y eficacia Evaluación de eficacia organizacional. Capacidad de la administración para atraer personal de alto nivel. Moral de los empleados y satisfacción en el trabajo. Ausentismo y rotación del personal bajos.

Eficiencia y eficacia Evaluación de eficacia organizacional. Relaciones interpersonales en los conjuntos organizacionales. Relaciones inter-departamentales. Utilización de fuerza laboral de alto nivel. Percepción de los ejecutivos respecto de los objetivos globales de la organización.

Eficiencia y eficacia Teoría situacional. Criterios según la teoría situacional para evaluar la eficiencia organizacional. Adaptabilidad: Capacidad para resolver los problemas y reaccionar con flexibilidad ante las exigencias variables del medio.

Eficiencia y eficacia Teoría situacional. Sentido de identidad: conocimiento o intuición de los cuales son los objetivos de las diversas partes de la empresa y de lo que debe realizar.

Eficiencia y eficacia Teoría situacional. Capacidad para examinar la realidad: capacidad para investigar, percibir con exactitud e interpretar de modo correcto las propiedades reales del medio.

Eficiencia y eficacia Teoría situacional. Estado de integración interna de las diversas partes de la organización como totalidad: Coordinación, de manera que las partes no se destruyan entre sí.

EQUIFINALIDAD EN LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION Eficiencia y eficacia EQUIFINALIDAD EN LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION TEORIA CONCEPTOS DE EFICACIA Administración científica Máxima prosperidad de la empresa y del trabajador. Clásica Logro de los objetivos organizacionales. Relaciones humanas Máxima satisfacción del trabajador. Neoclásica Administración por Objetivos APO Consecución de los objetivos organizacionales Y establecimiento de condiciones para el logro de objetivos individuales del gerente.

EQUIFINALIDAD EN LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION Eficiencia y eficacia EQUIFINALIDAD EN LAS TEORIAS DE ADMINISTRACION TEORIA CONCEPTOS DE EFICACIA Burocracia Logro de los objetos organizacionales Estructuralismo Logro de objetivos organizacionales e individuales. Del comportamiento Desarrollo organizacional Sistemas Supervivencia y desarrollo de la organización mediante la adaptación al medio y su interacción con este. Situacional Adaptabilidad al medio y comportamiento proactivo y de organización; lo mismo sucede respecto del individuo.