1er. Seminario de Gestión Universitaria de Calidad en República Dominicana 15 y 16 de abril de 2009 Santo Domingo R.D. Por: Dr. Ramón Emilio Vilorio
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Teleformación y Cooperación 1er. Seminario de Gestión Universitaria de Calidad en República Dominicana 15 Y 16 DE ABRIL DE 2009 Santo Domingo, R.D. Exponente: Ramón Emilio Vilorio P.
Teleformación en el Instituto Los sistemas de teleformación, son el último avance de los sistemas de educación a Distancia. (Pere Marquez, 2008) Los avances de las TIC, especialmente Internet, han revolucionado este sistema formativo.
Teleformación en el Instituto Marzo 2002: Primeras experiencias de teleformación en el Instituto (Programa Aulas Mentor) Recintos participantes: Félix Evaristo Mejía desde el 2002; Luís Nùñez Molina desde el 2005.
Teleformación en el Instituto Cursos ofertados: – Educación Infantil – Educación para la Salud – Escuela para padres y madres – Ofimática MS-PowerPoint MS-Word
Teleformación en el Instituto Beneficiarios: – Docentes de los programas de capacitación – Jóvenes del programa de formación inicial – Formadores de formadores Número de becas otorgadas: – Unas 120 becas en tres años – Aproximadamente 70 alumnos aprobados
Primera experiencia propia de teleformación En el 2005: “Curso de Planificación y Enfoque de Marco Lógico para Directivos” Modalidad: Semipresencial – 20 horas presenciales – 80 horas virtuales Plataforma utilizada: – Grupo de Hotmail
Primera experiencia propia de teleformación RecintoCantidad participantes Félix Evaristo Mejía3 Educación Física2 Urania Montás2 Luís Núñez Molina2 Emilio Prud’Homme2 Juan Vicente Moscoso3 Rectoría7 Total21
Primera experiencia propia de teleformación Resultados: – Alta motivación en los participantes – Los participantes adquieren destrezas en el uso del computador – Buen promedio de participación en los foros. – Se comparten recursos y proyectos – Se desarrollan los proyectos en un ambiente de colaboración en línea
Primera experiencia propia de teleformación Recintos/ RectoríaCantidad de Participaciones Félix Evaristo Mejía15 Juan Vicente Moscoso20 Emilio Prud´Homme21 Educación Física8 Luis Napoleón Núñez Molina8 Urania Montás2 Rectoría37 Total111
Primera experiencia propia de teleformación
Proyecto AME Acuerdo de la Secretaría de Estado de Educación y la Fundación Cisneros de Venezuela. Propósito: Ofrecer cursos de actualización a docentes en formación del Instituto, utilizando la modalidad virtual
Proyecto AME PERIODO CURSOS Medio Ambiente COM ESC E D U P AZ EticaLyE MATE MATE L SALUD Sup Pobr eza VIH INSCRITOS POR PERIODO MARZO SEPTIEMBRE MARZO SEPTIEMBRE FEBRERO SEPTIEMBRE MARZO TOTAL INSCRITOS POR CURSO
Proyecto AME 75.3% 15.3% 9.4%
Proyecto AME Actualmente se imparten los cursos: – Tecnología Aplicada a la Enseñanza – Comunicación en la Escuela Aproximadamente participan unos 120 docentes, entre estudiantes en formación y formadores de formadores.
Situación Actual
Plataforma de Teleformación Actualmente el Instituto cuenta con una plataforma para teleformación – UNIVERSITAS XXI MOODLE Se han realizado dos formaciones al personal técnico y parte del profesorado
Plataforma de Teleformación Se han desarrollado tres experiencias piloto: – Enseñanza de la Química en el Nivel Básico – Planificación y metodología de marco lógico – Tecnología de la Información y Comunicación en el curso de Habilitación Docente
Plataforma de Teleformación ¿Qué se necesitaría para que el Instituto oferte educación virtual? – Formación de una parte considerable de su profesorado en tutoría telemática – Formación de un equipo de editores de cursos en línea – Atrevernos a lanzarnos a la hermoso mundo de la educación virtual.
Muchas Gracias