1er. Seminario de Gestión Universitaria de Calidad en República Dominicana 15 y 16 de abril de 2009 Santo Domingo R.D. www.isfodosu.edu.do Por: Dr. Ramón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
Proyecto Informática para padres de familia
CAPACITACIÓN VIRTUAL ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS ALTERNATIVA DE FORMACIÓN EN OLACEFS YADIRA ESPINOZA Venezuela.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Copyright © 2009 Intel Corporation.
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
FATLA Fundación para la Actualización
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Diseños Curriculares en matemáticas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Implementación Moodle 2015
Red Dominicana de Aprendizaje para el Desarrollo (REDAD) Global Development Learning Network (GDLN) Region America Latina y el Caribe.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de América Latina Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
¿ Impartes clases según el modelo tradicional? ¿Tus alumnos se aburren, reprueban o desertan?
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA DE LA FORMACIÓN PARA FORMADORES SESIÓN DE FORMACIÓN | AIDO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009 Paz Villar Hernández LAS TIC.
Educación virtual : Modelo de Aprendizaje Moderno GABRIEL JUAREZ MORALES Junio del 2009.
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏ Prof. Martín Ulises Aparicio
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Situación de la Tecnología en el ISFODOSU.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Nivel 1. - Introducción al cómputo básico Nivel 2.- Incorporación de la tecnología en la planeación didáctica Nivel 3.- Certificación y especialización.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

1er. Seminario de Gestión Universitaria de Calidad en República Dominicana 15 y 16 de abril de 2009 Santo Domingo R.D. Por: Dr. Ramón Emilio Vilorio

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Teleformación y Cooperación 1er. Seminario de Gestión Universitaria de Calidad en República Dominicana 15 Y 16 DE ABRIL DE 2009 Santo Domingo, R.D. Exponente: Ramón Emilio Vilorio P.

Teleformación en el Instituto Los sistemas de teleformación, son el último avance de los sistemas de educación a Distancia. (Pere Marquez, 2008) Los avances de las TIC, especialmente Internet, han revolucionado este sistema formativo.

Teleformación en el Instituto Marzo 2002: Primeras experiencias de teleformación en el Instituto (Programa Aulas Mentor) Recintos participantes: Félix Evaristo Mejía desde el 2002; Luís Nùñez Molina desde el 2005.

Teleformación en el Instituto Cursos ofertados: – Educación Infantil – Educación para la Salud – Escuela para padres y madres – Ofimática MS-PowerPoint MS-Word

Teleformación en el Instituto Beneficiarios: – Docentes de los programas de capacitación – Jóvenes del programa de formación inicial – Formadores de formadores Número de becas otorgadas: – Unas 120 becas en tres años – Aproximadamente 70 alumnos aprobados

Primera experiencia propia de teleformación En el 2005: “Curso de Planificación y Enfoque de Marco Lógico para Directivos” Modalidad: Semipresencial – 20 horas presenciales – 80 horas virtuales Plataforma utilizada: – Grupo de Hotmail

Primera experiencia propia de teleformación RecintoCantidad participantes Félix Evaristo Mejía3 Educación Física2 Urania Montás2 Luís Núñez Molina2 Emilio Prud’Homme2 Juan Vicente Moscoso3 Rectoría7 Total21

Primera experiencia propia de teleformación Resultados: – Alta motivación en los participantes – Los participantes adquieren destrezas en el uso del computador – Buen promedio de participación en los foros. – Se comparten recursos y proyectos – Se desarrollan los proyectos en un ambiente de colaboración en línea

Primera experiencia propia de teleformación Recintos/ RectoríaCantidad de Participaciones Félix Evaristo Mejía15 Juan Vicente Moscoso20 Emilio Prud´Homme21 Educación Física8 Luis Napoleón Núñez Molina8 Urania Montás2 Rectoría37 Total111

Primera experiencia propia de teleformación

Proyecto AME Acuerdo de la Secretaría de Estado de Educación y la Fundación Cisneros de Venezuela. Propósito: Ofrecer cursos de actualización a docentes en formación del Instituto, utilizando la modalidad virtual

Proyecto AME PERIODO CURSOS Medio Ambiente COM ESC E D U P AZ EticaLyE MATE MATE L SALUD Sup Pobr eza VIH INSCRITOS POR PERIODO MARZO SEPTIEMBRE MARZO SEPTIEMBRE FEBRERO SEPTIEMBRE MARZO TOTAL INSCRITOS POR CURSO

Proyecto AME 75.3% 15.3% 9.4%

Proyecto AME Actualmente se imparten los cursos: – Tecnología Aplicada a la Enseñanza – Comunicación en la Escuela Aproximadamente participan unos 120 docentes, entre estudiantes en formación y formadores de formadores.

Situación Actual

Plataforma de Teleformación Actualmente el Instituto cuenta con una plataforma para teleformación – UNIVERSITAS XXI MOODLE Se han realizado dos formaciones al personal técnico y parte del profesorado

Plataforma de Teleformación Se han desarrollado tres experiencias piloto: – Enseñanza de la Química en el Nivel Básico – Planificación y metodología de marco lógico – Tecnología de la Información y Comunicación en el curso de Habilitación Docente

Plataforma de Teleformación ¿Qué se necesitaría para que el Instituto oferte educación virtual? – Formación de una parte considerable de su profesorado en tutoría telemática – Formación de un equipo de editores de cursos en línea – Atrevernos a lanzarnos a la hermoso mundo de la educación virtual.

Muchas Gracias