Consulta Previa Propuesta de creación del Ministerio de Pueblos Indígena.- Propuesta de creación del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA 1 .BASE LEGAL:
Advertisements

Experiencia de Honduras Autoevaluación de las Prioridades y Necesidades en Materia de Facilitación del Comercio.
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
Pueblos indígenas: consulta y participación
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
Ministerio del Interior
PROCESO DE ASCENSO Y PROMOCIÓN
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
DERECHO ADMINISTRATIVO
Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales
DEPARTAMENTO DE POLITICAS Y DESCENTRALIZACION
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
SNCAE Sistema Nacional de Certificación Ambiental
Medición de Brechas de Competencias DIRECCION DE PERSONAS Marzo, 2011.
Transparencia en el ámbito Municipal
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
RENDICIÓN DE CUENTAS Ministerio de Inclusión Económica y Social Año 2014.
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL MÓDULO I: La UNESCO y la Salvaguardia del Patrimonio.
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
COMISION NACIONAL DE COORDINACION DEL PROGRAMA DE PROMOCION DEL MICROCREDITO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL CONFORMACION DEL DIRECTORIO.
Consulta Previa a Pueblos Indígenas Carlos E. Salinas Alvarado Abogado Asesor.
MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS CONTRATOS – SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Barómetro Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Comisión de Gobierno Interior Cámara de Diputados 14 de.
UNIDAD DE COORDINACION DE INVERSIONES DEPARTAMENTO DE GESTION DE INVERSIONES REGIONALES.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Abril de 2011.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Mecanismo de participación, poder de negociación
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Mayo de 2011.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 30 de Abril de 2013.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Marzo de 2014.
Mapas de Integración Interurbana por Región Diciembre 2006.
Consideraciones al Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes 9 de marzo de 2010.
Informe de Ejecución Presupuestaria Fondo Nacional Desarrollo Regional Al 31 de Marzo de 2011.
“LA EQUIDAD COMO PILAR DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL”
REGLAMENTO EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA Santiago, 2011 Edesio Carrasco Quiroga.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
COLECTIVO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES SOCIO AMBIENTALES.
Rol del Coordinador SIRH
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES MUNICIPALES (PFAM) CONVOCATORIA 2012.
Taller CA- Chihuahua Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+
EL CONSENTIMIENTO LIBRE PREVIO E INFORMADO COMO REQUISITO ESENCIAL PARA CONSULTA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES.
RED DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS REGIÓN METROPOLITANA SEPTIEMBRE 2015
Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
CONCURSOS DIRECTORES Y JEFES DAEM DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Panamá, 12 de ENERO.
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
 Los pueblos considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización o.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
Taller. Aportes Regionales a la Reflexión Estratégica en el Marco del Presupuesto 2016 Teniendo como Marco : La Presentación del Comité Estratégico de.
Implementación IEF Perfiles /Proceso de Selección Subdirección de Personas – FOSIS Noviembre de 2012.
CRITERIOS DE ASIGNACION DE RECURSOS DEL FONDO PARA LA EDUCACION PREVISIONAL 2009.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Marzo 2016 ETAPA PARTICIPATIVA Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía.
Proyecto de Ley Ministerio de Pueblos Indígenas. Introducción Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Impulsar una nueva institucionalidad.
5 de abril de 2016, Valparaíso Presentación ante Comisión Gobierno Interior y Regionalización.
Transcripción de la presentación:

Consulta Previa Propuesta de creación del Ministerio de Pueblos Indígena.- Propuesta de creación del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas

Marco Jurídico Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas Artículo 19 Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado. Convenio 169 de la OIT ART Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; Reglamento N° 66 del MDS 2013.

El artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, establece que: Los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante: Procedimientos apropiados. A través de sus instituciones representativas. Cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas. susceptibles de afectarles directamente. Las consultas deberán efectuarse de: Buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias. Con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento. La Consulta Previa en el Convenio 169 de la OIT

Es una obligación Estatal y un derecho para los pueblos indígenas Es un derecho procedimental: No es un fin en si misma. Destinada a resguardar otros derechos sustantivos Resguarda los principios de participación de los pueblos indígenas en base al diálogo con el Estado Es un aporte al proceso de profundización de la democracia en nuestro país.- Naturaleza de la Consulta Previa

STANDART MINIMO DE LA CONSULTA PREVIA Objetivo central: Llegar a un acuerdo u obtener el consentimiento de la medidas propuestas Buena fe Carácter previo de la consulta Procedimiento adecuado Consulta informada Culturalmente adecuada Instituciones representativas de los pueblos indígenas

Plazos 100 y 125 días hábiles dependiendo del tipo de medida. Cada etapa tendrá una duración de 20 dias hábiles para medidas administrativas y 25 para las medidas legislativas. COMIENZO DEL PROCESO : Publicación de la convocatoria en el Diario la Tercera y medios regionales Etapas del procedimiento de Consulta PLANIFICACION Se realizarán 3 reuniones por cada medida a consultar -Entrega de información preliminar de la medida - Determinar intervinientes y metodología -Consensuar metodología R2)} ENTREGA DE INFORMACION Entregar todos los antecedentes. Considerar motivos que la justifican, la naturaleza de la medida, su alcance, implicancias. DELIBERACION INTERNA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Objeto: Que los pueblos indígenas analicen, estudien y determinen sus posiciones respecto de la medida a consultar DIALOGO Diálogo con el objetivo de llegar a un acuerdo o lograr el consentimient o de la medida propuesta SISTEMATIZACIÓN COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y TÉRMINO DEL PROCESO DE CONSULTA Elaborar una relación detallada del proceso, desde la evaluación de la procedencia, las distintas etapas y los acuerdos alcanzados

Una consulta se inicia a través de la Convocatoria a un proceso de consulta, que corresponde a un llamado a participar a los Pueblos Indígenas susceptibles de ser afectados directamente. La convocatoria debe realizarse mediante: Dos publicaciones por cada una de las medidas a consultar, en un diario de circulación nacional, regional o local, según el carácter de la consulta. Publicación web en sitios del órgano responsable. Otros medios de difusión de acuerdo a la costumbre de los Pueblos Indígenas involucrados, tales como: radios nacionales, locales o comunitarias, afiches, Video para redes sociales en lengua indígena. Comunicación oficial a Intendencias, gobernaciones y municipalidades. Convocatoria

ETAPAS PROCESO DE CONSULTA CONVOCATORI A AMPLIA POR DIARIO LA TERCERA Y OTROS MEDIOS REUNION 1 INF. PRELIMI NAR 150 P. REUNION 2 DET. INTERV. 100 P. REUNION 3 CONSENSUAR METOD. MEDIDA 1 Y P. REUNION 4 DET. METODOLO GIA POR PUEBLO RESULTADO: UNA METOLOGIA POR PUEBLO REUNION NACIONAL de PUEBLOS RESULTADO: UNA PROPUESTA METOLOGICA UNICA

ETAPAS PROCESO DE CONSULTA ENTREGA DE INF. AMPLIA 130 P. DELIBERA CION INTERNA 130 P. DIALOGO POR LOCALIDAD Y POR MEDIDA 130 P. (X2) DIALOGO POR PUEBLO RESULTADO UNA PROPUESTA POR PUEBLO REUNION NACIONAL DE PUEBLOS RESULTADO: UNA PROPUESTA UNICA

Consiste en el desarrollo de reuniones entre el órgano responsable y los convocados para definir y consensuar un procedimiento adecuado. Reuniones en 55 localidades mapeadas, en que se encuentras los pueblos Indígenas. En esta etapa se deberán contemplar los siguientes aspectos: Entregar información preliminar de la medida. Determinar los participantes preliminares de la consulta, definir sus roles y funciones. Definición de Metodología de Consulta. Etapa de Planificación

Etapa de Información y Difusión Entrega de todos los antecedentes de la medida, empleando métodos y procedimientos culturalmente pertinentes y efectivos. El objetivo es que los pueblos indígenas afectados entiendan el alcance e implicancia de las medidas a ser consultadas. Para efectos de entregar la información se contempla la entrega por medio de las lenguas indígenas, en los saludos en afiches, dípticos y avisos radiales. La creación de pequeños videos en lengua indígenas que puedan viralizarse por las redes sociales.

Proceso de discusión y análisis interno de los Pueblos Indígenas sobre la medida consultada, con la finalidad de estudiar y determinar su posición respecto de la medida. El órgano responsable deberá facilitar los medios para la realización de esta etapa. Para ello, en caso de ser necesario, colaborará con la logística para la implementación de reuniones internas y asesoría especializada. Asesoría especializada: MDS define un perfil profesional del asesor y las organizaciones representativas de los pueblos indígenas buscan el profesional de su confianza. Etapa de Deliberación Interna

Etapa Diálogo Es la etapa principal del proceso de consulta, donde representantes tanto del órgano responsable como de las instituciones representativas de los Pueblos Indígenas, buscan llegar a acuerdo o lograr el consentimiento respecto a la medida a ser consultada. Proceso de negociación amigable, centrado en los intereses más que en las posiciones de las partes. Dialogo por pueblo, en sus territorios y las decisiones adoptadas por sus organizaciones representativas.-

El órgano responsable deberá elaborar un informe del proceso que incluya acuerdos y disensos. Cuando no se alcancen acuerdos, se deberá incorporar una explicación fundada para tomar su decisión. y responder a cada una de las observaciones recibidas. Para estos efectos las actas y plantillas con ideas fuerzas trabajadas son el sustrato sobre el cual se trabajan los resultados.- El órgano responsable enviará el informe a la MDS, organismo responsable de velar por el correcto cumplimiento del Convenio 169 de la OIT por parte del Ejecutivo. El informe final deberá ser público y puesto a disposición de los participantes del proceso de consulta. Etapa de Sistematización de Resultados y término del Proceso de consulta

Criterios usados:  Concentración territorial de organizaciones indígenas (instituciones representativas).  Disponibilidad de espacios públicos y confortables.  Propuestas de unidades operativas CONADI. Según metodología, estas localidades serán punto de reunión en las etapas de: Planificación, Información, Dialogo En la etapa de deliberación interna, las organizaciones propondrán el lugar y alcance de la convocatoria. Propuesta de localidades para reuniones de consulta previa

RegiónN° Encuentros Arica Parinacota4 Tarapacá2 Antofagasta3 Atacama2 Coquimbo1 Valparaíso2 L.B. O´higgins1 Metropolitana4 Maule1 Biobío4 La Araucanía15 Los Ríos3 Los Lagos6 Aysén2 Magallanes3 Isla de Pascua2 Total55 N° de localidades reuniones de consulta previa

Unidad de Consulta y Participación Indígena Lautaro Loncon Antileo Coordinador Nacional de Consulta Fono: (56-2) Informes de procedencia Subsecretaria de Servicios Sociales –MINDES

Gracias