1 Proyecto LaborEso 2009 IES G.A.Bécquer Dpto. de Orientación Susana Vallés.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
Instituto de Educación Secundaria
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
ORIENTA TU FUTURO.
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Atención a la Diversidad
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
LaborESO´11 Colegio Verdemar CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Coordinación y Política Educativa.
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
CENTRO DE RECURSOS PARA MADRES, PADRES Y ENCARGADOS (CREMPE)
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
IES JULIO CARO BAROJA 2014 / IES JULIO CARO BAROJA 2014 / º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA.
IES JULIO VERNE DPTO. SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD LEGANÉS. MADRID. ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
4º ESO+empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Guía para profesionales de educación especial
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Campus de Teruel (contacto:
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
I.E.S ALTO JARAMA CURSO
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

1 Proyecto LaborEso 2009 IES G.A.Bécquer Dpto. de Orientación Susana Vallés

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009Agenda  ¿Qué es LaborEso?  ¿En qué consiste ?  Agentes que intervienen  Objetivos  Desarrollo del Proyecto  Resultados y Evaluación

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 ¿Qué es LaborEso?  Es una experiencia de iniciación profesional para alumnos de 4º ESO  Es una actividad extraescolar enmarcada en la programación del centro y de la asignatura IVL  Debe ser fundamentalmente una ayuda al alumno en su toma de decisiones

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 ¿En que consiste?  Los alumnos de 4º ESO Prog. Diversificación realizan una experiencia pre-laboral  Una semana en una Empresa ó Departamento del Ayuntamiento de Algete  Observan y participan en las funciones y actividades relacionadas con un puesto de trabajo  Realizan un Diario de Prácticas  Tutores y alumnos realizan una evaluación final que se recoge en una Ficha de Valoración Final

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Agentes que intervienen  El Departamento de Orientación del IES G.A.Bécquer es quién propone y desarrolla el proyecto.  El Ayuntamiento de Algete, Concejalías de Educación y Empleo que recogen y aceptan su participación.  La D.A.T. Norte que aprueba el proyecto.  En un futuro: Empresas privadas del Entorno

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Objetivos (I)  Ayudar al alumno, que va a finalizar la etapa de escolaridad obligatoria, en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.  Proporcionar al alumno una experiencia “laboral” en su currículo educativo.  Desarrollar habilidades y competencias básicas en un entorno laboral.

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Objetivos (II)  Conocer una jornada laboral y establecer las diferencias con la jornada lectiva en el instituto.  Experimentar relaciones personales entre compañeros y, de jerarquía con sus superiores.  Conocer por dentro la organización de una empresa.  Entrenar y practicar procesos y estrategias para la obtención de un primer empleo.

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Desarrollo del Proyecto  Redacción del proyecto  Presentación al Equipo Directivo y posteriormente a la DAT Norte  Presentación al Ayuntamiento  Creación de protocolos estandarizados de actuación para cada una de las fases del proyecto.

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Fase I Se desarrolla en el IES:  Inclusión del Proyecto en la P.G.A.  Solicitar autorización del Consejo Escolar  Selección del alumnado y análisis de las preferencias laborales de los alumnos  Autorización de las familias Fase I Fase III Fase II Fase IV Fase V

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Fase II  Firma del Convenio de colaboración con las empresas, en este caso con el Ayuntamiento de Algete  Reunión con los departamentos del ayuntamiento implicados, pertenecientes a distintas concejalías, según los perfiles solicitados por los alumnos  Visitas a los Tutores responsables designados para concretar las funciones y el programa de trabajo Fase I Fase III Fase II Fase IV Fase V

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Fase III  Estancia en la empresa en jornada laboral  Los alumnos pueden colaborar en las actividades pero no son trabajadores de plantilla  Visita del Tutor del IES durante la semana. Fase I Fase III Fase II Fase IV Fase V

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Fase IV  Evaluación del proceso por parte de  Tutor de la empresa  Alumno  Tutor del IES Fase I Fase III Fase II Fase IV Fase V

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Fase V  Certificación Todos los participantes que hayan superado satisfactoriamente la estancia reciben un Diploma que acredita su participación en LaborEso. Fase I Fase III Fase II Fase IV Fase V

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009Resultados  Incremento de la motivación de los alumnos hacia los contenidos relacionados con su futura experiencia laboral  Disminución de las faltas de asistencia  Aumento del interés por el entono laboral  Valoración de la Titulación Académica

Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Muchas Gracias !!! por su atención.