1 Proyecto LaborEso 2009 IES G.A.Bécquer Dpto. de Orientación Susana Vallés
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009Agenda ¿Qué es LaborEso? ¿En qué consiste ? Agentes que intervienen Objetivos Desarrollo del Proyecto Resultados y Evaluación
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 ¿Qué es LaborEso? Es una experiencia de iniciación profesional para alumnos de 4º ESO Es una actividad extraescolar enmarcada en la programación del centro y de la asignatura IVL Debe ser fundamentalmente una ayuda al alumno en su toma de decisiones
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 ¿En que consiste? Los alumnos de 4º ESO Prog. Diversificación realizan una experiencia pre-laboral Una semana en una Empresa ó Departamento del Ayuntamiento de Algete Observan y participan en las funciones y actividades relacionadas con un puesto de trabajo Realizan un Diario de Prácticas Tutores y alumnos realizan una evaluación final que se recoge en una Ficha de Valoración Final
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Agentes que intervienen El Departamento de Orientación del IES G.A.Bécquer es quién propone y desarrolla el proyecto. El Ayuntamiento de Algete, Concejalías de Educación y Empleo que recogen y aceptan su participación. La D.A.T. Norte que aprueba el proyecto. En un futuro: Empresas privadas del Entorno
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Objetivos (I) Ayudar al alumno, que va a finalizar la etapa de escolaridad obligatoria, en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional. Proporcionar al alumno una experiencia “laboral” en su currículo educativo. Desarrollar habilidades y competencias básicas en un entorno laboral.
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Objetivos (II) Conocer una jornada laboral y establecer las diferencias con la jornada lectiva en el instituto. Experimentar relaciones personales entre compañeros y, de jerarquía con sus superiores. Conocer por dentro la organización de una empresa. Entrenar y practicar procesos y estrategias para la obtención de un primer empleo.
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Desarrollo del Proyecto Redacción del proyecto Presentación al Equipo Directivo y posteriormente a la DAT Norte Presentación al Ayuntamiento Creación de protocolos estandarizados de actuación para cada una de las fases del proyecto.
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Fase I Se desarrolla en el IES: Inclusión del Proyecto en la P.G.A. Solicitar autorización del Consejo Escolar Selección del alumnado y análisis de las preferencias laborales de los alumnos Autorización de las familias Fase I Fase III Fase II Fase IV Fase V
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Fase II Firma del Convenio de colaboración con las empresas, en este caso con el Ayuntamiento de Algete Reunión con los departamentos del ayuntamiento implicados, pertenecientes a distintas concejalías, según los perfiles solicitados por los alumnos Visitas a los Tutores responsables designados para concretar las funciones y el programa de trabajo Fase I Fase III Fase II Fase IV Fase V
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Fase III Estancia en la empresa en jornada laboral Los alumnos pueden colaborar en las actividades pero no son trabajadores de plantilla Visita del Tutor del IES durante la semana. Fase I Fase III Fase II Fase IV Fase V
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Fase IV Evaluación del proceso por parte de Tutor de la empresa Alumno Tutor del IES Fase I Fase III Fase II Fase IV Fase V
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Fase V Certificación Todos los participantes que hayan superado satisfactoriamente la estancia reciben un Diploma que acredita su participación en LaborEso. Fase I Fase III Fase II Fase IV Fase V
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009Resultados Incremento de la motivación de los alumnos hacia los contenidos relacionados con su futura experiencia laboral Disminución de las faltas de asistencia Aumento del interés por el entono laboral Valoración de la Titulación Académica
Jornada de AbsentismoDpto. Orientación – IES G.A. BécquerMayo-2009 Muchas Gracias !!! por su atención.