DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “DR. GUSTAVO BAZ PRADA “

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
Un mejor lugar para estudiar
Yo puedo, el cambio empieza por mi….. Separemos la basura
HUERTOS CITADINOS ESC.PRIM. TIERRA Y LIBERTAD DISEÑA EL CAMBIO SIENTE,IMAGINA,HAZ,COMPARTE.
DISEÑA EL CAMBIO TOLUCA, ESTADO DE MEXICO
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL ESCUELA PRIMARIA DR. GUSTAVO BAZ PRADA TURNO MATUTINO C.C.T. 15EPR1845T DISEÑA EL CAMBIO DICIEMBRE.
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
JARDIN DE NIÑOS PROFRA. «EVA SAMANO DE LOPEZ MATEOS»
Escuela Secundaria Oficial No
Proyecto «mejorando nuestro jardín»
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
“ELABORACION DE BANCAS CON BOTELLAS DE PET RELLENAS DE BASURA”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez” C.C.T 15EJN2455U
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
“NIÑOS EN ACCIÓN POR EL BIEN DE NUESTROS PLANETA”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
DISEÑA EL CAMBIO “AREA DE JUEGOS SEGURA.” J. N. “SOR JUAN INE DE LA CRUZ ” C.C.T. 15EJN1044l ZONA ESCOLAR J 214 DOMICILIO: CALLE: SANTA CRUZ NO. 28 Bo.
SIENTE 14 AL 18 DE ENERO DE 2013 Los alumnos del grupo, en sesión plenaria comentaron guiados por la profesora sobre el proyecto, del cual los alumnos.
“Aprovechando la Basura”
JARDIN DE NIÑOS DECIMA MUSA CCT 15EJN3804Q
LA SEMILLA QUE ALIMENTA
UNA SEMILLA DE CAMBIO Nombre del proyecto: Una semilla de cambio
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
ESC. PRIM. FRANCISCO I. MADERO CLAVE: 30EPR2206W NUESTRA HUERTA ESCOLAR GUAYALITOS, TEMPOAL VER.
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
DISEÑA EL CAMBIO “ LOS GUARDIANES DE LA REFORESTACION ”
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
Aguilera Lujano Carlos Alberto
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
DISEÑA EL CAMBIO Cuidando nuestras areas verdes”
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
Plantas Invencibles ESCUELA PRIMARIA “OCTAVIO PAZ”
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
Esc. Sec. Ofic. Nº 0821 Nezahualcóyotl
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
“Juntos aprendemos a cuidar el medio ambiente”
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
INSTITUTO CELESTINO FREINET TEMA: CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
DISEÑA EL CAMBIO “Participación en la formación de huertos escolares y cuidado de la flora en dicha áreas”
MI PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
EL JARDÍN DE NIÑOS “DIEGO RIVERA”
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
DISEÑA EL CAMBIO Siente,imagina,haz, comparte NOMBRE DE LA ESCUELA: PEDRO MORENO. C.C.T. 15EJN1188H MUNICIPIO: TIMILPAN. ESTADO: MEXICO NOMBRE DEL PROYECTO:
 PLANEACION:  DETECTAR UNA PROBLEMÁTICA   INTERCAMBIO DE IDEAS ACERCA DEL TEMA DE RECICLADO.   ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR.   OPERATIVAS:
ETAPA 1 “SIENTE” Como primer paso se sensibilizo a los pequeños sobre las diversas necesidades que hay en nuestra escuela por lo tanto todos salimos al.
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
ESCUELA PRIMARIA “LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN”
COLEGIO JEAN PIAGET DISEÑA EL CAMBIO 2014 “CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
PROYECTO DISEÑA TU CAMBIO
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
Transcripción de la presentación:

DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA “DR. GUSTAVO BAZ PRADA “ 2014 AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” ESCUELA PRIMARIA “DR. GUSTAVO BAZ PRADA TURNO MATUTINO C.C.T. 15EPR1845T DISEÑA EL CAMBIO ENERO DE 2014

PROBLEMATICAS DETECTADAS POR LOS ALUMNOS 1.-QUE SEPAREN LA BASURA EN ORGANICA E INORGANICA 2.- QUE NO EMPUJEN LOS NIÑOS EN LAS ESCALERAS 3.- QUE LOS COCHES RESPETEN LA ENTRADA DE LOS NIÑOS Y NO PASEN 4.- QUE NO TIREN BASURA 5.- QUE LOS POLICIAS CUIDEN LA HORA DE LA SALIDA 6.-QUE HAYA MAS BOTES DE BASURA 7.- QUE LAS INSTALACIONES NO ESTEN TAN MALTRATADAS 8.- QUE LAS MAMÁS RECOJAN TEMPRANO A SUS HIJOS, PORQUE SINO PUEDEN CAUSAR ACCIDENTES 9.- QUE LOS NIÑOS NO HAGAN BULLING 10.- QUE HAYA ZONAS DE JUEGO

11.- QUE QUITEN LOS PUESTOS DE LA BANQUETA 12.- QUE NO DESPERDICIEN EL AGUA DE LA LLAVE 13.- QUE REPAREN EL PATIO PARA QUE EL SUELO ESTE PAREJO 14.- QUE PINTEN MAS JUEGOS EN EL PATIO DE LA ESCUELA 15.- QUE HAYA MAS PLANTAS EN LA ESCUELA

FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA Las problemáticas detectadas son muchas y muy variadas por lo que se distribuyeron varias problemáticas por equipos, pero que tengan que ver con el mismo tema; ejemplo separación de la basura, ahorro del agua, reforestación de áreas verdes, dentro de la separación de la basura se juntaran los envases de refresco para venderlos y poder juntar recursos para reforestar la escuela y poder asegurar la entrada perforando afuera de la escuela y poniendo unos tubos enterrados para que a la hora de la entrada y la salida se coloquen provisionalmente otros tubos que levanten a 130 m a nivel del suelo, que les permitan amarrar unos lazos y contribuyan a la seguridad del alumnado.

JUSTIFICACION    Dentro de las problemáticas que se manifestaron por los alumnos de la escuela existen una gran variedad de temáticas por lo que se tuvo que hacer primeramente una clasificación, para englobar las temáticas y después poder priorizar las necesidades. Y resolver las que son de carácter material a través de la venta del PEP.

Como problemáticas importantes están seguridad escolar y cuidado del medio ambiente que obtuvieron igual cantidad de votos, enseguida aparecen otras problemáticas que tienen que ver con instalaciones y por ultimo el que obtuvo menor cantidad de votos fue el Bulling. Por lo que se trabajara con el cuidado del medio ambiente por ser un tema de relevancia social.

OBJETIVO GENERAL   intervenir consiente y eficazmente en al cuidado del medio ambiente , el mantenimiento de aéreas verdes y la creación del huerto escolar a través de la venta del PEP y del logro de concientización en la comunidad escolar. PROPOSITOS PARTICULARES Recolectar el PEP generado en la comunidad escolar para su reciclado y venta. Clasificar la basura producida por la comunidad escolar en orgánica e inorgánica Elaborar composta con la basura orgánica y desechos del jardín producidos al desyerbar Creación del huerto escolar nutriendo la tierra con la composta Sembrar hortalizas y cosechar los productos obtenidos para la nutrición de los alumnos del primer grado. 

ACTIVIDADES SIENTE IMAGINA HAZ ELABORACIÓN DEL BUZÓN Se elabora un buzón para recabar las problemáticas de los alumnos de la escuela RECABAR INFORMACIÓN Elaborar un concentrado para poder seleccionar la problemática principal que afecta a la comunidad DIAGNOSTICO DE NECESIDADES Consensar las cartas del buzón para valorar cual es la problemática más importante dentro de la comunidad y poner manos a la obra para tratar de resolver el problema. IMAGINA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA “DISEÑA EL CAMBIO” VÍA INTERNET Inscribir se al proyecto “Diseña el Cambio” HAZ ROTULADO DE BOTES DE BASURA Pintar y/o rotular los botes de basura en orgánica e inorgánica

Formar una brigada de ecología con los alumnos de 5 y 6 grado para que lleven a cabo el proyecto INFORMAR Y CONCIENTIZAR DE LA IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE LA BASURA EN ORGÁNICA E INORGÁNICA Informar a los alumnos a través de los padres de familia del primer grado de las cantidades exorbitantes de basura que se producen; por persona es aproximadamente un kilo por día, la Ciudad de México produce 20,000 toneladas diarias y el país llena 10 estadios del tamaño del Azteca por día, para propiciar la concientización VENTA DEL PEP Recolectar el PEP para su venta y recolección de fondos para la compra de pintura, lombrices, para la elaboración de hortaliza s y la compra de semillas, ADQUISICIÓN DE LOMBRICES,Y SEMILLAS Visitar la Universidad de Chapingo para la compra de las lombrices y otros sitios para la adquisición de todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto RECOLECCIÓN DE BASURA ORGÁNICA Las medidas del área verde son muy pequeñas y ya cuenta con arboles, ficus, rosas…entre otras, que reducen aun más el espacio para la lombricomposta, por lo que sólo se contara con un espacio pequeño de 3 metros cuadrados y se tendrá que esperar los 3 meses que tardan las lombrices en degradar la basura orgánica para poder iniciar nuevamente el proceso. PREPARAR EL TERRENO Se remueven los 3 metros cuadrados para aflojar la tierra ELABORACIÓN DE LA LOMBRICOMPOSTA Se coloca la basura orgánica recabada en la institución, se extiende por toda el área, se coloca las lombrices sobre la basura orgánica, se cubre con tierra y se mantiene húmeda y se espera 3 meses para su recolección

RECUPERAR LA TIERRA PRODUCTO DE LA LOMBRICOMPOSTA Pasados los 3 meses las lombrices ya procesaron la basura orgánica y ya no permanecen en la superficie, lo que facilita la recolección de la tierra ELABORACIÓN DEL HUERTO Se prepara la tierra removiéndola con picos y palas para aflojarla Posteriormente se realizan orificios de aproximadamente 2 centímetros de diámetro a una cuarta de distancia entre una y otra semilla. Se sembrara n rábanos; el periodo de desarrollo de la planta es de aproximadamente 40 días que es cuando se puede cosechar . COSECHAR EL PRODUCTO Las plantas saldrán por los orificios y los rábanos sembrados crecerán dentro de la tierra cuando, las plantas midan aproximadamente 8 centímetros y pasados los 40 días, es tiempo para la cosecha. ELABORAR UNA ENSALADA CON EL PRODUCTO DE LA HORTALIZA Cosechar lo sembrado (rábanos), separarlos de las plantas, lavarlos, yodarlos, rayarlos, colocarles sal y limón REPORTE DEL INFORME DE ACTIVIDADES Entrega del informe del desarrollo del proyecto, anexando fotografías para su evidencia COMPARTE Elaborar una convocatoria y difundirla dentro de la zona escolar para compartir las riquezas del proyecto

DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO Elaboración del buzón X Recabar información Diagnostico de necesidades Inscripción al programa “Diseña el cambio” vía internet formar la brigada de ecología con alumnos de 5 y 6 grado para que lleven acabo el proyecto “Diseña el cambio” Rotulado de botes de basura Informar y concientizar a la población escolar (padres de familia) Venta del PEP Adquisición de lombrices y semillas Recolección de basura orgánica Preparar el terreno Elaboración de la lombricomposta Recuperar la tierra producto de la lombricomposta Elaboración del huerto

INFORMAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR PARA LOGRAR EL APOYO EN EL PROYECTO

ROTULADO DE BOTES DE BASURA

COMPRA DE MAS BOTES DE BASURA

RECOLECTAR EL PEP EN RECREOS Y SALIDA DE LA ESCUELA

AREA PARA LA ELABORACION DE LA COMPOSTA REGADO DE COMPOSTA

PREPARACION DE LA TIERRA PARA SEMBRAR RABANO

RAMIRO GONZALEZ MENDEZ HOJA DE FIRMAS PILAR LEYDIANA ARRIETA LÒPEZ MARIA ELENA REYES ALCANTARA MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ MUÑOZ VO.BO. LA DIRECCION   RAMIRO GONZALEZ MENDEZ