Literatura Clásica Griega

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Transcripción de la presentación:

Literatura Clásica Griega

Literatura Griega Comprende aquella escrita en griego antiguo, desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio Bizantino.

Contexto Histórico Época clásica Grecia, cuna de grandes artistas: arquitectos, escultores, escritores, filósofos… Los ciudadanos gozan de igualdad política ante la ley la participan activamente en la vida pública y social. La medida de las cosas es el hombre: contemplan el mundo desde la perspectiva humana. Roma: Hombres libres y esclavos, clases sociales diferenciadas, poder del Senado. Monarquía (753 a.C.-509 a.C.) República (509 a.C.-27 a.C.) Imperio (29 a.C. 476 d.C.) Época clásica

La creación literaria en Grecia: Mitología y Lengua Fuente de inspiración Dioses antropomórficos inmortales Héroes semidioses LENGUA GRIEGA Fonética musical Sintaxis flexible Léxico rico

Géneros Griegos Poesía Épica, Poesía Lírica, Teatro

El nacimiento de la épica La poesía épica griega El nacimiento de la épica Procede de la tradición oral Cuenta las hazañas de héroes. Es obra de un aedo (cantor). Características Temas mitológicos Lengua arcaica y artificial Uso de un solo tipo de verso: hexámetro

Homero Siglo VIII a.C. Escribió doce obras, las más importantes: La Ilíada La Odisea Llegan a nosotros: Los rapsodas las fijan por escrito Los niños las aprendían de memoria La Ilíada se recitaba entera

La Poesía Lírica Griega Características Los poetas ofrecen sus sentimientos. Poesía con acompañamiento musical. Composiciones breves Variedad de temas Diversidad de formas métricas Distintas variedades dialectales Ejecución personal y coral

Autores Poesía Lírica Griega ALCEO Poeta de familia aristocrática. Usa el estilo tradicional para componer sus versos. Los temas que trata son los ya consagrados: banquetes, amor y temas mitológicos. Usa frecuentemente la metáfora y la alegoría. Por ejemplo: el barco en mitad de la tormenta es símbolo de los peligros políticos de la lucha por el poder y su correspondencia con la salvación de la patria. PÍNDARO Procedente de una ilustre familia, estudió música y poesía. Aún hoy se conserva una oda triunfal que escribió cuando tenía veinte años. Cultivó todas las variedades del lirismo, pero se hizo famoso por los Epinicios u Odas triunfales: 6000 versos dedicados a diferentes juegos. Toda oda pindárica tiene tres elementos esenciales: Elogio del vencedor Recitado mítico Consejos morales SAFO Poetisa de familia noble. Probablemente mantuvo una escuela de música y poesía. Compositora de numerosos poemas que tratan del amor que siente hacia distintas mujeres. El amor es el sentimiento primordial de la naturaleza humana. Usó distintos metros, pero destacó el uso de la estrofa sáfica, que lleva su nombre. Fue imitada por los romanos Catulo y Ovidio.

El Teatro Griego Orígenes del teatro: Su origen es ritual. Nace relacionado con la celebración de una fiesta religiosa en honor al dios Dionisio. Se celebran trilogías o tetralogías. Las obras eran sometidas a un concurso y se premiaba al dramaturgo, al corego y a los protagonistas.

El Teatro Griego Primeros edificios en Occidente destinados a espectáculos Se usaban para reuniones públicas y para interpretaciones dramáticas Se construían al aire libre, a las afueras de la ciudad Las gradas tenían forma semicircular y se asentaban en la ladera de un cerro para aprovechar la inclinación natural del terreno Algunos de los primeros teatros podían acomodar a 15.000 espectadores Al graderío semicircular se le denomina Koilan, Cávea o Theatron Las gradas estaban en torno a la orchestra donde se colocaban los músicos, se bailaba y se situaba en coro que relataba la acción de la obra y actuaba mientras los acores se cambiaban El escenario quedaba detrás de la orchestra y estaba cerrado por un sencillo muro Con el tiempo se diferenció el proscenio y la escena

Estructura de la Obra Teatral TRAGEDIA: PRÓLOGO: se introduce la acción EPISODIOS: los actores plantean y desarrollan la acción dramática ÉXODO: desenlace final de la acción COMEDIA: PRÓLOGO EPISODIOS ÉXODO PARÁBASIS: en mitad de la obra el coro se quita la máscara y habla al público en nombre del autor para abordar problemas de la ciudad o criticar a otros actores o compositores

La tragedia y sus autores Esquilo IMPORTANCIA Creador de la tragedia APORTACIONES la introducción del segundo actor la recurrencia a los antiguos mitos la creación de la trilogía dramática empleo de un lenguaje solemne uso de un estilo majestuoso OBRA Los persas Los siete contra Tebas Las suplicantes Prometeo encadenado La trilogía de la Orestía Sófocles IMPORTANCIA Existencia de dos esferas: la de los dioses y la humana La naturaleza humana se caracteriza por el sufrimiento y la posibilidad de error Conflictos La ciudad debe someterse a la ley divina APORTACIONES La introducción del tercer actor Ofrece diálogos más vivos Incrementa el protagonismo de los actores OBRA Antígona y Edipo Rey, paradigmas de la tragedia clásica Electra Áyax Filoctetes Las Traquinias

Eurípides Rasgos Esenciales OBRA Alejamiento o enfrentamiento crítico con autores anteriores Preferencia por aspectos de la vida humana Resalta el acercamiento a la vida diaria Alejamiento de los grandes héroes Acentuación del sufrimiento Hombre “tal y como es”, con lenguaje contemporáneo OBRA Medea, Alcestis, Los Heráclidas, Andrómaca, Los Suplicantes, Orestes, Electra, Las Troyanas…