La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura Clásica Tema 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura Clásica Tema 2."— Transcripción de la presentación:

1 Literatura Clásica Tema 2

2 Esquema de la Unidad La literatura griega 1.1 La creación literaria en Grecia 1.2 La poesía épica griega 1.2.1 El nacimiento de la épica 1.2.2 La Ilíada 1.2.3 La Odisea 1.3 La poesía lírica griega 1.3.1 Modalidades líricas 1.3.2 Los poetas del amor y de la fama: Safo, Alceo y Píndaro 1.4 El teatro griego 1.4.1 Los orígenes del teatro 1.4.2 La tragedia: Eurípides, Sófocles y Esquilo 1.4.3 La comedia: Aristófanes y Menandro La literatura latina 2.1 Rasgos creativos de la literatura latina 2.2 La poesía épica latina 2.2.1 Los períodos épicos 2.2.2 La Eneida 2.3 La poesía épica y didáctica latina 2.3.1 Composiciones líricas 2.3.2 Autores: Virgilio, Catulo, Horacio y ovidio 2.3.3 El epigrama 2.4 El teatro latino 2.4.1 Géneros y representación teatral 2.4.2 La comedia: Plauto y Terencio 2.4.3 La tragedia D. Javier Sánchez -Literatura Universal- 2º Bachillerato

3 La creación literaria griega
Grecia, junto con el pueblo hebreo, ha sido la cuna de la civilización occidental. La política pensamiento y arte del pueblo griego alcanzaron un grado de perfección tal que ha sido la cultura que más ha influido en el mundo occidental. Todas las manifestaciones culturales del pueblo griego se han caracterizado por la mesura y por el equilibrio, de ahí su sencillez, claridad y proporción. Así pues tanto el arte como la literatura son fáciles de comprender, ya que carecen de exageraciones, de fantasías desbordantes y de la grandiosidad típica de las literaturas orientales. La principal fuente de inspiración para los griegos es la mitología. Convirtieron a las fuerzas de la naturaleza en dioses con forma y sentimientos humanos. También crearon héroes, nacidos de la unión de un dios y un mortal. De esta tradición surgen los mitos, que les permitieron recrear historias y aventuras en torno a sus dioses. Para la creación de esta literatura tiene gran importancia la lengua griega , una lengua rica, abundante en vocabulario, desarrollada, adaptable en la sintaxis y amoldable tanto a la prosa como al verso.

4 La poesía épica griega El nacimiento de la épica
Las epopeyas griegas no se compusieron para ser leídas sino para ser recitadas o bien ante los nobles, que se sentían orgullosos de sus antepasados, o bien ante el pueblo llano que admiraban las gestas de la clase dirigente Fórmulas de la literatura oral. Las obras eran recitadas por un aedo (cantor épico griego) que no disponía de un texto prefijado, pero si que conocía la historia y la recitaba con variaciones. El poeta narra la historia de la forma más objetiva posible y con un absoluto respeto a la historia, utilizando siempre un lenguaje culto y elegante, acorde a la categoría de los interlocutores.

5 La poesía épica griega El nacimiento de la épica
Además de esto, la épica griega se caracteriza por: Utilización de temas mitológicos, un donde aparecen héroes y dioses Uso de un solo tipo de verso a lo largo de toda la obra (Hexámetro con pie dáctilo) Formulas orales para llamar la atención del auditorio

6 La poesía épica griega La Ilíada La obra es atribuida a Homero, un rapsoda ciego del VIII a.C. que se ganaba la vida cantando de ciudad en ciudad. Posiblemente Homero refundiera diversos cantos que glorificaban las hazañas de los antiguos guerreros, por lo que no sería el verdadero autor sino un refundidor que dio unidad y estructura a esos cantos.

7 La poesía épica griega La Ilíada Argumento: La acción dura 51 días del último año de la guerra de Troya (1.200 a.C.). La ciudad de Troya lleva varios años sitiada por los aqueos (griegos). Aquiles, unos de los caudillos griegos, se retira del campo de batalla porque Agamenón, comandante jefe, le ha robado a Briseida, una esclava que le correspondía según el botín. Este hecho acarrea diversas derrotas a los griegos. Patroclo, amigo de aquiles, sale a luchar con la armadura de este y muere a manos de Héctor. Para vengarlo, Aquiles luchara enfurecido contra los troyanos, enfrentándose a Héctor al que finalmente dará muerte. La obra acaba con el funeral de griegos y troyanos en honor de Patroclo y Héctor.

8 La poesía épica griega La Ilíada Estructura: La obra se inicia con una situación de enfrentamiento previa al texto (rapto de Helena)

9 La poesía épica griega La Ilíada Características:
A lo largo de toda la obra se canta la cólera de Aquiles El autor se sirve de descripciones activas para evitar la pasividad en el auditorio, dando movimiento a personajes y objetos. Uso de fórmulas orales que facilitan la memorización del texto por parte del poeta y da mayor veracidad a los detalles. Influencia activa de los dioses, ya que toman partido de una forma activa por uno u otro bando, actuando como informadores o colaboradores de sus protegidos

10 La poesía épica griega La Odisea Argumento: la obra cuenta las aventuras que le suceden a Ulises (Odiseo en griego), caudillo del ejército griego que participó en la guerra de Troya, en la viaje de vuelta a su patria, donde le están esperando su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. En su ausencia, Penélope ha sido asediada por varios pretendientes a los que rechaza, prometiéndoles que cuando termine de tejer una gran tela elegirá entre uno de ellos. Odiseo, trata de volver por todos los medios a Ítaca, pero tendrá que enfrentarse a grandes peligros: tempestades, sirena, hechiceras, el gigante Polifemo…

11 La poesía épica griega La Odisea Estructura de la obra Cantos I-IV
En Ítaca viven la mujer de Ulises, Penélope, y su hijo, Telémaco. Mientras este sale en busca de su padre, los pretendientes de su madre traman la muerte de Telémaco cuando vuelva. Cantos V-VIII Ulises llega al país de los feacios. Una vez que el rey de este pueblo lo reconoce como un gran personaje, le pide públicamente que cuente su vida. Cantos IX-XII Ulises relata las aventuras desde que salió de Troya. Cantos XIII-XXIV Ulises llega a Ítaca, se reencuentra con su familia y criados, mata a los pretendientes de Penélope y consigue la paz final.

12 La poesía épica griega La Odisea Técnica literaria Ilíada Odisea
Protagonistas Aquiles, hijo de un Dios, Guerrero hábil y valeroso que actúa para salvar su honor. Ulises, hijo de un rey, astuto e ingenioso, que actúa para volver a casa y reunirse con su familia. Personajes El poeta no muestra sus simpatías entre los distintos personajes El poeta distingue claramente entre los que favorecen el regreso de Ulises y quienes lo dificultan Acción Ambiente bélico, siendo el centro de la acción las hazañas del héroe con la ayuda de la divinidad Después de la guerra, ambiente aventurero. Cuenta la aventura tramada por los dioses en la que Atenea actúa como benefactora. Proceso Narrativo Proceso narrativo lineal, con desenlace rápido y precipitado. Tramas paralelas con final convergente. Ambiente Guerrero, centrado en batallas e intrigas bélicas entre griegos y troyanos Variado, mezcla el ambiente palaciego con ambiente fantástico (monstruos, elementos fantásticos…).Uso del Locus amoenus Dioses Gran variedad de dioses: Zeus, Hera, Apolo, que se mueven por capricho personal Pocos dioses: Atenea como protectora y Poseidón como opositor

13 La poesía lírica griega
Tras la poesía épica, que cuenta las hazañas gloriosas de héroes del pasado (bien por aedos –composiciones propias- bien por rapsodas –composiciones de otros) surge la poesía lírica, que tiene como finalidad fundamental ofrecer los sentimientos más íntimos del poeta (alegrías, penas, tristezas). Esta poesía lírica era recitada por los poetas por diversas ciudades, en actos religiosos o en grandes fiestas donde se desarrollaban concursos líricos.

14 La poesía lírica griega
La poesía lírica tienes una serie de características que la alejan de la poesía épica: Es una poesía subjetiva, es decir, cuenta hechos de la vida íntima del poeta y no glorias de los héroes del pasado como sucedía en la poesía épica. Canta hechos de un pasado relativamente reciente y no glorias pasadas como la épica. Ofrece variedad de temas: religiosos, políticos, amorosos, satíricos… Las composiciones líricas utilizan diversas formas métricas Admite diversas variedades dialectales (dorio, jonio, eolio) frente a dialecto homérico de la épica

15 Modalidades líricas La lírica griega entronca varias formas de creación: Elegía, que es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, Yambos, género apropiado para la crítica y la sátira

16 Modalidades líricas Así mismo se distinguen dos clases de lírica:
Lírica personal: Es cantada por un solo poeta o solista y es especialmente apta para los sentimientos personales. Los poetas más destacados son Safo y Alceo. Lírica coral: Es cantada por un grupo de jóvenes, generalmente en algún tipo de fiesta, donde se cantan ideas y sentimientos colectivos.

17 Los poetas del amor Safo: es la poetisa del amor en todas sus vertientes: pasión eróticca, celos, desengaño, abandono de la amada. Su poesía es sencilla, delicada. Su obra más destacada y completa es el Himno a Afrodita, en que pide a la diosa que la ayude. Píndaro: Es el creador de la poesía coral que ofrece cantos de victoria en honor de los vencedores de los juegos. Los versos dan datos del atleta y de la prueba a la vez que hace una recreación mítica que se acompaña de una conclusión y con cierta ejemplaridad Anacreonte: Fue un poeta profesional que recitaba sus composiciones en fiestas y actividades de ocio de los reyes. Sus poesías tratan temas como la juventud, el amor y los placeres de la vida. Su poesía ha dado lugar a la poesía anacreóntica que imitaron autores como Quevedo.

18 El teatro griego Orígenes del teatro: El teatro griego tiene un origen ritual, surge de las fiestas religiosas en honor al Dios Dionisio. En estas fiestas se celebraban festivales dramáticos en las que se representaban tragedias y dramas satíricos. (3 autores-3 tragedias-1 drama) Las representaciones teatrales se sometían a un concurso y un jurado premiaba al dramaturgo y a los protagonistas. En las obras de teatro el texto era llevado a escena por dos grupos de actores: Coro: formado por un grupo de 12 personas. Tomaba parte en la acción dramática, sobre todo el corifeo, que era un representante del coro que actúa como portavoz de este, llegando en ocasiones a interactuar con los personajes, entrando en diálogo con ellos. Actores: Dos varones representaban a todos los personajes mediante el empleo de diferentes máscaras y distinto vestuario. Se servían de coturnos para agrandar aún más su figura. Las máscaras (colores claros para personajes femeninos y colores oscuros para los masculinos) servían para caracterizar al personajes y amplificar la voz.

19 El teatro griego Las dos formas básicas del teatro griego son la tragedia y la comedia Tragedia Comedia Temas Los temas se centran en el destino, culpa, el castigo divino o el conflicto entre un individuo y la ciudad Los temas se centran en la crítica social, que se ven aderezados con chistes sexuales, parodias, insultos etc. Con el fin de provocar la risa o burla. Acción La acción dramática se basa en el sufrimiento por ese conflicto y termina con la pérdida de la vida del héroe o la de sus familiares y amigos. La acción dramática nace en una situación angustiosa que el héroe resuelve al final de la obra. Personajes Los personajes son héroes o dioses Los personajes son inventados por el autor, aunque suelen tener una base real Héroe Personifica los valores humanos y ha de enfrentarse a problemas de difícil solución Es un personaje cómico , que aunque es débil, termina triunfando valiéndose de diversas tretas. Identificación La identificación con el héroe provoca una catarsis en el espectador que le sirve para liberarse de sus sufrimientos El público ve reflejado las ideas del momento en los personajes. lenguaje Culto y elevado Vulgar y en ocasiones obsceno

20 Los edificios Las primeras manifestaciones teatrales se realizaban ante un templo o palacio si era una tragedia. Si era una comedia se disponía un escenario entre casas contiguas. Más adelante surgen construcciones dedicadas específicamente al teatro. Se aprovechaba la ladera de una montaña para construir un graderío con forma semicircular En medio se situaba una zona circular que estaba destinada al coro. A esta zona se le conocía con el nombre de Orchestra. Los personajes actuaba en una plataforma elevada conocida con el nombre de proscenio. Detrás del proscenio se situaba el edificio de la escena que servía como decorado, lugar de entrada y salida de personajes o, en ocasiones, como simple almacén.

21 La estructura de la obra teatral

22 La estructura de la obra teatral
Las tragedias constaban de los siguientes elementos: Prólogo: Donde uno o varios personajes dan información para entender la acción dramática. Después de esta parte el coro hacía una primera intervención Episodios o escenas donde los actores plantean y desarrollan la acción. Aparece el coro que les hace reflexionar sobre los acontecimientos que han sucedido. Éxodo o desenlace de la obra. Para finalizar la obra sale el coro y hace reflexionar a los espectadores sobre lo sucedido. Además de esto, la comedia ofrece obra una parte extra denominada parábasis. Se trata de una escena en la que el coro se quita la máscara y habla en nombre del autor haciendo reflexionar al público sobre problemas de la ciudad o incluso para criticar a otros autores.

23 La tragedia y sus autores
Tragedia: es una obra dramática que gira alrededor de las grandes pasiones humanas. Es representada normalmente por personajes elevados (dioses, héroes, reyes…). Su desenlace es siempre funesto para tratar de sembrar inquietud o terror en los espectadores. Su tono y estilo son elevados y solemnes. Grecia contó con tres grandes trágicos: Eurípides, Sófocles y Esquilo

24 La tragedia y sus autores
Esquilo: Se le denomina el creador de la tragedia porque sus obras son las más antiguas que se conservan, además de que aportó a la tragedia sus rasgos esenciales como: Empleo del lenguaje solemne para las escenas e ideas trágicas Estilo majestuoso. Recurrencia a mitos antiguos Además de esto Esquilo crea trilogías dramáticas, es decir, que en tres tragedias diferentes trata un mismo tema

25 La tragedia y sus autores
Esquilo: Se conservan siete obras de Esquilo: Los persas, Los siete contra tebas, Las suplicantes, Prometeo encadenado y la trilogía de la Orestía (Agamenón, Coéforas y Euménides) De estas destacan Prometeo encadenado, La obra está basada en el mito del titán Prometeo que había engañado a los dioses haciendo que recibieran la peor parte de cualquier animal sacrificado y los seres humanos la mejor. Además, había robado el fuego para entregárselo a los mortales y por eso fue castigado por el dios Zeus. Además, Prometeo poseía el conocimiento profético de la persona que un día derrocaría a Zeus, pero rechazaba divulgar esta información.

26 La tragedia y sus autores
Esquilo: Agamenón. En la primera obra de la trilogía, se relata el regreso de Agamenón, de la Guerra de Troya para encontrar la muerte. En su hogar se encuentra su esposa, Clitemnestra, que ha planeado su muerte como venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Más aún, dado que la ausencia de su esposo ha durado diez años, Clitemnestra ha sucumbido a una relación adúltera con Egisto, primo de Agamenón. Las coéforas. La segunda parte de la trilogía cuenta el proceso de venganza planeado por Electra (hija de Agamenón y Clitemnestra). Trata de la reunión de los dos hijos de Agamenón, Electra y Orestes, y su venganza. Electra reconoce a Orestes por una marca en la cara durante los funerales de Agamenón. Acto seguido, Orestes mata a Egisto y a su madre Clitemnestra. Ésta convoca a las furias, que perseguirán a Orestes. Las euménides. Esta tercera y última pieza muestra cómo Orestes es llevado a juicio ante el tribunal divino. Las Euménides narra cómo Orestes, Apolo y las Furias comparecen ante un jurado de atenienses para decidir si el asesinato de Clitemnestra por parte de su hijo, Orestes, le hace merecedor del tormento que le infligen. Orestes es encontrado inocente gracias a la ayuda de Apolo.

27 La tragedia y sus autores
Sófocles: Llevó a la perfección a la tragedia griega. Desde que con 27 años derrotó a Esquilo en un certamen su sucedieron sus éxito y acumuló gran fama y riqueza. Introduce diversas innovaciones con respecto al teatro de Esquilo: Introduce el tercer actor, ganado así la obra en dinamismo Ofrece diálogos vivos para mantener el interés del espectador. Incrementa el protagonismo de los actores en detrimento del coro, haciendo así más dinámica la acción dramática. Escribió más de 130 tragedias entre las que podemos destacas: Áyax, Antígona, Edipo Rey, Electra, Edipo en Colono o Filoctetes. Las más representativas son Antígona y Edipo Rey.

28 La tragedia y sus autores
Sófocles: Edipo Rey: Para evitar el infausto oráculo según el cual matará a su padre y se casará con su madre, Edipo es arrojado al nacer por mandato de su padre ,Layo ,rey de Tebas, a un monte infranqueable, donde por azar lo encontrará un pastor al servicio de Pólibo, rey de Corinto. Este rey no tenía hijos y criará a Edipo como si fuera propio. Máss tarde Edipo se entera por casualidad de que Pólibo no es su padre y marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen. En la respuesta del dios descubre horrorizado que matará a su padre y se casará con su madre. De vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso. Discuten y el enfrentamiento acaba con la muerte del viejo. Este era Layo ,rey de Tebas. Después Edipo se enfrenta a la esfinge, monstruo que atemorizaba al pueblo de Tebas y la vence al revelar el enigma que ésta proponía. El premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda, Yocasta,que por azar , era su madre. Un nuevo mal se abate ahora sobre Tebas y Apolo, dios de Delfos, revela que la ciudad será liberada si se castiga al asesino de Layo. Edipo comienza las investigaciones, pero el proceso por desenmascarar al culpable llevará a nuestro protagonista al conocimiento de sí mismo:este conocimiento arrastrará a la ruina a aquel que, ante el pueblo se ufanaba de conocer los enigmas y ser el mas poderoso, Al descubrir como se ha cumplido el oráculo Yocasta se suicida y Edipo se vacía las cuencas de los ojos.

29 La tragedia y sus autores
Eurípides: El teatro de Eurípides se diferencia del de Sófocles y Esquilo en que muestra una predilección por los aspectos de la vida humana. Así pues, parte de un alejamiento de los grandes héroes de las tragedias anteriores para centrar su atención en personajes insignificantes, como mujeres y esclavos. Prefiere acentuar el sufrimiento antes que provocar una situación de conflicto. Presenta a los hombres como son y no como deberían ser, que es lo que hace Sófocles. Sus obras tuvieron gran influencia en la literatura latina. Destacan Hipólito, Andrómaca, Las suplicantes, Ifigenia, Helena, Electra, Las Troyanas…

30 La comedia y sus autores
La comedia era un género que pretendía divertir mediante el humor y el crítica de los vicios de personajes corrientes y situaciones cotidianas. El autor más importante fue Aristófanes. El argumento de la comedias era producto de la invención del autor, y en cierto sentido, eran desconocidos para el público. Los protagonistas era personas corrientes, personas normales con un referente posible en la sociedad. El lenguaje utilizado es ágil y coloquial

31 La comedia y sus autores
La mayor parte de comedias que se conservan son de Aristófanes, que provocaba las risas del espectador por las durezas de sus denuncias por la situación de declive que sufría Atenas. Destacan Las ranas, Las nubes (en la que ataca al filósofo Sócrates, Las avispas (burla a los jueces), La asamblea de las mujeres (propuesta cómica de lo que sucedería si las mujeres se encargaran de asuntos políticos), La paz (sobre el pacifismo) En todas ellas destaca la caricatura y el humor

32 La comedia y sus autores
Meandro: Sus obras tratan fundamentalmente el tema del amor. Abundan las escenas costumbristas, Sus obra no fueron muy apreciadas, aunque si influyen el teatro romano, que sobre todo imita sus argumentos y personajes. Destacan El malhumorado, El escudo o El arbitraje.


Descargar ppt "Literatura Clásica Tema 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google