La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teatro Griego.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teatro Griego."— Transcripción de la presentación:

1 Teatro Griego

2 El teatro en la Antigua Grecia
Origen y evolución del teatro griego. Culto del Dios Dionisio Tres Autores El Ditirambo. Tespis. Sófocles. Eurípides. Esquilo. Vestuario. Decorado. Creación del anfiteatro. Una gran frase.

3

4 Origen del teatro griego
-La historia del teatro tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos V y VI. -.

5 Dionisos Si existe una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es sin duda alguna la del dios Dionisos. Hijo de una mortal y de un dios, es la divinidad de la fecundidad, de la vegetación y de la vendimia, características que le permitirán ser figura principal en la sociedad agrícola y ganadera de la Grecia primitiva

6 Origen Los griegos eran politeístas y celebraban ceremonias que evolucionaron más tarde hacia el teatro fiesta. Los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisio, dios que había inventado el vino. Un carro recorría las calles con la estatua del Dios sobre ella. Los ciudadanos que desfilaban en procesión acompañados del dios Pan y su comitiva de faunos, danzaban disfrazados y durante la celebracion se embriagaban. Cuadro de Goya

7 Origen Se sacrificaba un carnero en un altar. Se cantaba y entonaba un himno llamado ‘ditirambo’, cantos por coros de 50 personas Estas danzas evolucionaron hacia el teatro, y el ditirambo se convirtió en el precedente del teatro Helénico. Del término tragodia que significa ‘macho cabrio’ por los faunos que acompañaban la comitiva de Dionisos, surge la tragedia. Solista. Se agrega un segundo y tercer acto, y también el dialogo

8 EL TEATRO DE LA ANTIGUA GRECIA

9 El anfiteatro El teatro era al aire libre.
Construido al aire libre, al pie de la colina que poseía una acústica natural; por esto los actores representaban sus papeles en un tono natural de voz, ya que eran oídos desde cualquier punto. Era un edificio público creado para acoger espectáculos y juegos. Se creó en Grecia , y más tarde se trasladó a Roma, etc. Al aumentar el público, la distribución cambio: Se levantaron gradas. Aumentaron los actores Escenas o barracas

10 Anfiteatro Estaba constituido por un semicírculo de gradas en las que tomaban asiento los espectadores (la cávea) Frente a él se hallaba dispuesto un espacio circular tras el que se ubicaba la plataforma, ligeramente elevada un par de escalones Sobre la plataforma evolucionaban los actores y en su fondo se encontraba el escenario El escenario medía unos tres metros de altura y estaba dotada de una escalera interior para que los actores pudieran subir al techo.

11 Siglo V a. C. Siglo de Pericles
Representación en determinadas etapas del año ………..para los de la clase baja La velada teatral era un evento social trascendente donde concurría el pueblo sin distinción social,. La entrada gratuita, los ciudadanos libres entregaban una pieza a la entrada. Se perseguía la catarsis del espectad or es decir la’ purificación delos sentimientos a traves de la puesta en escena’, cuya finalidad era educativa y moral

12 Tragedias Las obras trágicas eran compuestas por escrito, lo que permitía la corrección de las mismas, y presentadas previamente en concurso para su estreno durante las antedichas Grandes Dionisias.

13 Comedia El origen etimológico de Comedia es Komos
La comedia posee un elemento ajeno a la tragedia: la llamada parábasis, que, situada en el centro de la pieza cómica, es una larga tirada de versos muy amplios, en los que el poeta expone tesis suyas, y hace ruegos a los jueces o al pública.

14 Máscaras Las máscaras eran distintas en cada una de las manifestaciones dramáticas. En la comedia, a veces, un mismo actor disponía de dos máscaras distintas con las que exteriorizaba sus cambiantes estados de ánimo.

15 Aristóteles, Poética Según Aristóteles, lo que nosotros llamamos “obra dramática” o “teatro clásico” seria un tipo de arte que emplea a la vez recursos variados como el ritmo, la palabra y la música, con el fin de imitar a personas que realizan acciones.

16 Personajes Actuaban con atuendos especiales
Solo representaban los hombres, a las mujeres no se les permitía actuar (al considerar inferior a este sexo) Dan mayor importancia al texto y música En la comedia se caracterizaba a la clase baja y se planteaban los conflictos de las pasiones humanas, mientras que en la tragedia los conflictos eran entre dioses.

17 El Vestuario del teatro griego
Los trajes usados eran túnicas, cortas o medias (quitón o clámide) y mantos. Los colores tenían gran importancia simbólica. Se ponían unos ‘coturnos’, especie de zuecos muy altos para hacer su estatura más elevada Usaban almohadillas para abultarse y otros elementos como coronas.... Los trajes iban acordes con la moda ateniense de la época.

18 El Decorado En época de Esquilo, el espacio escénico se representó mediante un telón de fondo y unos bastidores llamados periactois. Crearon plataformas móviles capaces de hacer volar a los personajes. También escaleras, terrazas, escotillas, etc. Introdujeron efectos sonoros (placas de metal para asemejar truenos). Grúas, plataforma giratoria, púlpito y escaleras subterráneas.

19 Tespis Dramaturgo griego.
Ganó el primer concurso de tragedias durante las Dionisias de Atenas. No se conserva ninguna de sus obras, pero se le considera el inventor de la tragedia como forma teatral. Introdujo los personajes o actores (que podían dialogar con el corifeo), el prólogo y la máscara (sustituyendo el pintarrajeo grosero de la cara)

20 Autores Los tres grandes triunfadores del teatro de Dionisos o, al menos, los tres autores trágicos de los que conservamos obras completas, son Esquilo , Sófocles y Eurípides-

21 Sófocles Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, es una de las figuras más destacadas de la tragedia griega. Más de 100 obras. Estructura de su tragedia: prólogo, párodo, estásimos (entre los episodios) y éxodo. Trabaja con el mito de una manera libre y personal.

22 Edipo El enigma de la esfinge. Edipo Rey y Yocasta, su madrastra.
El mito de Edipo

23 Esquilo Creador de la tragedia griega. Autor de 90 obras. Predecesor de Sófocles y Eurípides. Introdujo el segundo actor en escena, disminuyó la intervención del coro e incrementó el diálogo. Sus dramas se basan en la situación y el desarrollo. Estilo lírico de Esquilo claro pero con una fuerte tendencia a lo arcaico. El sufrimiento humano es el tema principal.

24 Eurípides Escribió 92 obras pero sólo se conservan 19.
Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología. Reformó la estructura de la tragedia ática. Presentaba personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes. Sus obras parecen modernas comparadas con otras.

25 Una gran frase El gran creador de la tragedia griega, Esquilo, pronunció la siguiente frase: “ Vivo de las migas de Homero” Dijo esto ya que la mayoría de sus obras estaban inspiradas en las de Homero, por lo que su éxito, en parte fue gracias a él. ESQUILO HOMERO

26 Prometeo encadenado


Descargar ppt "Teatro Griego."

Presentaciones similares


Anuncios Google