Habilidades e Intelecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Las Competencias Básicas
Inteligencia Emocional
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Auto-concepto y Auto-estima
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Diseño Curricular de Franciscanismo
HABILIDADES PARA LA VIDA
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
¿Qué es la inteligencia emocional?
Fortalecimiento de la Capacidad
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Sexualidad responsable
Inteligencia emocional
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
LA MADUREZ.
HABILIDADES PARA LA VIDA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Educación Física y Artes
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Las Habilidades para la Vida se Aprenden en el Aula
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
CONVIVENCIA TEMA DE REFLEXION
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Habilidades TIC para el aprendizaje
APRENDE A SER ASERTIVO.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Bloque 2: función y acción tutorial
AUTOESTIMA.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Inteligencia Emocional
COMUNICACIÓN ASERTIVA
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y COMPETENCIAS CIUDADANAS
EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
HABILIDADES PARA LA VIDA
Desarrollo de Habilidades
La inteligencia emocional
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Crecimiento personal..
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

Habilidades e Intelecto Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Culiacán Sesión 2 Habilidades e Intelecto Facilitador Lic. Alfredo Humberto Escalante Godinez

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Habilidad “El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.”

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Ejemplos de habilidades Autoconocimiento Empatía Comunicación acertiva Relaciones interpersonales Toma de desiciones Manejo de problemas y conflictos Pensamiento creativo Pensamiento crítico Manejo de emociones y sentimientos Manejo de tensiones y estrés

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Autoconocimiento Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Captar mejor nuestro ser, personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones… Construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo que compartimos. 

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Empatía La empatía es una capacidad innata de las personas que permite tender puentes hacia universos distintos al propio, para imaginar y sentir cómo es el mundo desde la perspectiva de la otra persona. Poder sentir con la otra persona facilita comprender mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas, e ir más allá de las diferencias, lo que nos hace más tolerantes en las interacciones sociales.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Comunicación asertiva La persona que se comunica asertivamente expresa con claridad lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hace valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de las demás personas.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Relaciones interpersonales Establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que bloqueen el crecimiento personal (relaciones tóxicas). Esta destreza incluye dos aspectos claves. El primero es aprender a iniciar, mantener o terminar una relación; el segundo aspecto clave es aprender a relacionarse en forma positiva con las personas con quienes se interactúa a diario (en el trabajo, en la escuela, etc.)

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Toma de desiciones Decidir significa actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan en vez de limitarse a dejar que ocurran como consecuencia del azar o de otros factores externos. Continuamente estamos tomando decisiones, escogiendo qué hacer tras considerar distintas alternativas.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Manejo de problemas y conflictos No es posible ni deseable evitar los conflictos. Gracias a ellos, renovamos las oportunidades de cambiar y crecer. Pueden ser una fuente de sinsabores, pero también una oportunidad de crecimiento. Podemos aceptar los conflictos como motor de la existencia humana, dirigiendo nuestros esfuerzos a desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejarlos de forma creativa y flexible.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Pensamiento creativo Usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuiciones, fantasías, etc.) para ver la realidad desde perspectivas diferentes que permitan inventar, crear y emprender con originalidad. Pensar creativamente hace referencia a la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales (pensar “fuera de la caja”).

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Pensamiento crítico Analizar experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad. La persona crítica no acepta la realidad de manera pasiva “porque siempre ha sido así”. Por el contrario, se hace preguntas, se cuestiona rutinas, investiga.El pensamiento crítico requiere la puesta en acción tanto de habilidades cognitivas (un proceso activo de pensamiento que permite llegar a conclusiones alternativas), como de competencias

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Manejo de emociones y sentimientos Esta habilidad propone aprender a navegar en el mundo de las emociones y sentimientos, logrando mayor sintonía con el propio mundo afectivo y el de las demás personas. Las emociones y sentimientos nos envían señales constantes que no siempre escuchamos. A veces pensamos que no tenemos derecho a sentir miedo, tristeza o ira.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Manejo de tensiones y estrés Las tensiones son inevitables en la vida de todas las personas. El reto que representan no consiste en evadir las tensiones, sino en aprender a afrontarlas de manera constructiva, sin instalarse en un estado crónico de estrés. Esta habilidad permite identificar las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina ¿Qué es el intelecto?

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Intelecto Intelecto es la potencia cognoscitiva racional de un ser humano. Se trata del entendimiento y de la facultad de pensar del hombre. El intelecto supone la capacidad de desarrollar representaciones mentales de la realidad y de relacionarlas entre sí. El concepto puede asociarse a la inteligencia, la reflexión y el raciocinio.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Actividad 2 A modo de ensayo, explica en media cuartilla las habilidades que deba poseer un médico. Justifica tus argumentos.

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Medicina Referencias http://definicion.de/intelecto/ http://habilidadesparalavida.net/habilidades.php http://definicion.de/habilidad