Sartenejas, 20 de septiembre de 2006 UNIVERSIDAD SIMON BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Escuela de Planificación y Promoción Social
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
“Educar para el país que queremos:
Mejora Continua.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
1 PARTICIPACION DE PARES EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CARRERAS LOS PARES PERMITEN OBTENER JUICIOS VÁLIDOS Y DIRECTOS SOBRE LOS PROGRAMAS.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Responsabilidad Social Universitaria
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Estructura Sistema de Control Interno
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Documento de la UNESCO sobre Educación Superior Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo,
¡Transformando Vidas! Programa Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Personal 2011.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
1 Universidad y Cooperativismo: Una sólida alianza en la construcción de la vida democrática.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Marco de Buen Desempeño Docente
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Aprendizaje y Servicio Solidario
INDICADORES DE GESTIÓN UNIVERSITARIA: UNA METODOLOGÍA PARA SU GENERACIÓN, VALIDACIÓN E IMPLANTACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Arq. Evelín Cadenas.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DR. EMILIO RODRÍGUEZ PONCE PRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Sartenejas, 18 de octubre de 2006 UNIVERSIDAD SIMON BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Sartenejas, 27 de septiembre de 2006 UNIVERSIDAD SIMON BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
PROCESO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS INDICADORES ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS 10 DE Junio de 2009 Oficina de Planeación.
Universidad de Sonora Responsabilidad Social Ing. Silvia Irma Borbón González Septiembre de 2012.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
GERENCIA EN SALUD.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Criterios de un Sistema de Evaluación Institucional
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Transcripción de la presentación:

Sartenejas, 20 de septiembre de 2006 UNIVERSIDAD SIMON BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACIÓN INSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMO PROCESOS GERENCIALES INTERDEPENDIENTES TEMA SEMANA 2 Myriam G. de Soriano

La Planificación y Evaluación Institucional: …una necesidad para el cambio… INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO ORGANIZACIONES

LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA SUPERIOR TIENEN QUE ACRECENTAR SU CAPACIDAD DE VIVIR DENTRO DE UN CONTEXTO CARACTERIZADO POR LA INCERTIDUMBRE, DE CAMBIAR Y DE SUSCITAR EL CAMBIO, DE RESPONDER A LAS NECESIDADES SOCIALES, Y DE PROMOVER LA SOLIDARIDAD Y LA EQUIDAD. Unesco, Octubre de 1998 Declaración Mundial sobre la Enseñanza Superior para el Siglo XXI- Visión y Acción MANEJAR LA UNIVERSIDAD, ES PREVER E IMPLEMENTAR EL CAMBIO EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES. Federico Mayor Director General, UNESCO

RESPONDER A LAS: 1.- NECESIDADES DE UN ENTORNO INESTABLE Y SER UNA HERRAMIENTA DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE ENFRENTA CON UN DOBLE DESAFÍO : 2.- RESPONDER A LAS EXIGENCIAS ÉTICAS DE LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES

 La Organización Napoleónica Frente a La Organización Contemporánea

Gerencia Tradicional  No se conoce lo que se quiere (Misión)  No se sabe cómo hacerlo (Estrategia)  No se tiene los recursos con qué hacerlo (Recursos)  No se tiene la voluntad para hacerlo (Compromiso) Necesida d CAMBIO  TRANSFORMACIÓN DE LAS IE

Ejemplos: Cálculos y estimación del presupuesto Programación de actividades  PLANIFICACIÓN * Proceso de especialistas * Ajeno a la responsabilidad de la directiva * Sin vinculación con el funcionamiento institucional Ejemplos: Elaboración de diagnósticos Calificación  EVALUACIÓN S e justifica Es necesaria Se fomenta * Hecho por expertos * Administrador no es el responsable * Agencias especializadas  GERENCIA TRADICIONAL

 PLANIFICACIÓN* Imprescindible * Racionaliza el sueño (Visión) * Instrumenta las responsabilidades gerenciales (Misión) * Acuerdo con la comunidad (Compromisos)  EVALUACIÓN Verifica cumplimiento de objetivos-metas- obligatoria Rendición de Cuentas Permite conocer éxitos y fracasos en un procesocompetitivo (rendición a cuentas a la sociedad y al Estado) Acreditación Sistema de reconocimiento Certificación de méritos Ubicar en términos de calidad  GERENCIA MODERNA

Al comparar las características esenciales de una organización tradicional y una contemporánea En un puntaje de 1 a 10  ¿Dónde ubicarías a tu institución?  ¿Por qué?EJERCICIO Nivel individual Cada participante expone brevemente su opinión Registrar los resultados del nivel individual Comparar, analizar y sintetizar estos resultados (Relator) Cada relator presenta brevemente los resultados del grupo Nivel grupal Nivel plenario

PlanificaciónEvaluación Manejo del Cambio Cambio L i d e r a z g o Cambio Cambio Gestión Institucional Acción dirigida al Cumplimiento de las metas Gestión del Cambio GESTIÓN ESTRATÉGICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS PÚBLICOS ESTADOCOORDINADOR INSTITUCIONESEDUCATIVAS MISIÓN VISIÓN PERTINE NCIA Eficiencia Impacto EVALUACIÓN INTERNAEVALUACIÓN EXTERNA CALIDAD GLOBAL USUARIOS METASPROCESO COMUNIDA D Productos Resultados OBJETIVOS Eficacia Efectivida d Insumos