EL SECTOR TERCIARIO El sector terciario o servicios: agrupa las actividades que no se dedican a la producción de bienes, sino a prestar servicios a los.

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Transcripción de la presentación:

EL SECTOR TERCIARIO El sector terciario o servicios: agrupa las actividades que no se dedican a la producción de bienes, sino a prestar servicios a los demás, como el transporte, el comercio, el turismo, la sanidad, la educación, la administración.... En los paises desarrollados el sector terciario es el que emplea a mas personas y crea mas riqueza, mientras que en los paises subdesarrollados son escasos. Los servicios pueden clasificarse según quien los gestione en: Servicios públicos: son gestionados por el Estado, los Ayuntamientos, las Comunidades Autonomas, etc..., para satisfacer las necesidades de la población. Su finalidad es social y no económica. Entre ellos están la sanidad, la educación, el orden público, el abastecimiento de agua potable o el transporte ferroviario. Servicios privados: son los que ofrecen las empresas particulares con el objetivo de obtener un beneficio. Complementan a los servicios públicos. Ofrecen servicios sanitarios, educativos, turísticos, de ocio, transportes, comercio, etc.... También se pueden clasificar según la función que desempeñan: sociales, administrativos, financieros, culturales, personales, de información y comunicación, comerciales, de transporte, de ocio y turismo...... 2

EL COMERCIO Comercio: incluye todas las actividades relacionadas con la compra y venta de productos y servicios. Podemos distinguir dos tipos: Comercio interior: es el que se desarrolla dentro de los límites de un país para abastecer de bienes a sus habitantes. Comercio exterior: es el intercambio de productos y servicios entre distintos paises, por lo tanto incluye la importación y la exportación. 3

EL COMERCIO INTERIOR Comercio interior: es el que se desarrolla dentro de los límites de un país para abastecer a sus habitantes. Existen dos tipos de comercio interior: Venta al por mayor: la realiza una empresa comercial mayorista que adquiere mercancias en grandes cantidades, directamente del productor, para revenderla a pequeños comerciantes. Venta al por menor: la empresa minorista adquiere directamente del mayorista mercancia en pequeñas cantidades para revenderla a los consumidores. Circuito comercial= Productor>Mayorista>Minorista>Consumidor 4

FORMAS DE COMERCIO INTERIOR Pequeño comercio: establecimiento de dimensiones reducidas en el que uno o varios dependientes venden directamente los productos al consumidor (zapatería, ferretería, alimentación..) Grandes superficies: hay diferentes tipos: Supermercado: local de tamaño mediano en el que se venden productos variados mediante el autoservicio. Hipermercado: establecimiento de gran tamaño en el que se venden artículos diversos mediante autoservicio. Dispone de aparcamientos y horario amplio. Gran almacen: establecimiento que vende todo tipo de bienes clasificados en distintos departamentos. Los consumidores son atendidos por dependientes. Centro comercial: complejo de grandes dimensiones que agrupa pequeñas tiendas especializadas (zapaterías, moda, informática..). Suele incluir locales de ocio (restaurantes, cines..) y un gran almacen o un hipermercado. Venta por correo, televisión o Internet: el productor selecciona un producto que ve por uno de estos medios y lo recibe en su domicilio. Mercadillos: venta ambulante en la que los vendedores exponen sus artículos en la calle de forma periódica (mensual, semanal..), pueden ofrecer productos diversos (ropa, alimentos..) o estar especializados en artículos concretos (libros, artesanía..) 5

EL COMERCIO EXTERIOR Comercio exterior: es el intercambio de productos y servicios entre distintos países. Incluye la importación (productos y servicios que un país trae del extranjero) y la exportación (productos y servicios que un país vende al extranjero). La balanza de pagos de un país es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones. La balanza es positiva si los ingresos superan a los pagos (superavit) y negativa si los pagos superan a los ingresos (deficit). La balanza puede ser positiva si pagos e ingresos coinciden. El objetivo de todos lo paises es lograr una balanza de pagos positiva o al menos equilibrada. 6

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO EXTERIOR El comercio exterior tiene diferentes característivas según los paises. Podemos distinguir: Países desarrollados: Exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía. Son la mayoría de paises de Europa, EEUU, Canada, Australia, Sudafrica y Japón. Paises industriales del sudeste asiático: Se han especializado en la exportación de manufacturas (textiles, electrónicas, informáticas, automovilisticas) a bajo precio. En los últimos años han adquirido gran importancia en el comercio mundial. Son Corea del Sur, Taiwan, China, Malaisia, Tailandia y Singapur. Paises subdesarrollados: Son los principales exportadores de materias primas y fuentes de energía. Dependen de los paises industrializados a los que compran tecnología y productos industriales. Son casi todos los paises de África y algunos paises de Asia e Iberoamérica. En casi todos los continentes han surgido bloques de paises que realizan acuerdos comerciales para favorecer los intercambios entre ellos y establecer una política comercial común con el resto del mundo. Ejemplos: Unión Europea (UE), Mercado Común de América del Sur (Mercosur), Acuerdo de Libre Comercio para Asia Meridional (SAFTA), o Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) 7

EL TRANSPORTE El Transporte: es el traslado de personas y mercancias de un lugar a otro. Para realizarlo se utilizan diferentes medios de transporte: automovil, tren, barco, avión.... Circulan por espacios denominados vias: carreteras, vias ferreas, rutas marítimas, lineas de avión... El conjunto de vias constituyen la red de transporte de un territorio. Algunos productos se transportan por tuberías (agua, petróleo), por cables (telefono, electricidad); estos también son medios de transporte. 8

TRANSPORTE POR CARRETERA Medios de transporte: automovil, motocicleta,autobus, camión.... Vias: caminos, carreteras, autopistas, autovias. Se utiliza para el traslado de personas y mercancias de media y corta distancia Tiene la ventaja de ser un traslado directo puerta a puerta Tiene problemas como su elevado consumo energético, la contaminación atmosférica y la congestión del tráfico Los paises desarrollados cuentan con una gran cantidad de vias de calidad, mientras en los subdesarrollados son escasas y de mala calidad. 9

TRANSPORTE FERROVIARIO Se realiza en trenes que circulan por vias ferreas. Necesitan estaciones para la carga y descarga de mercancias y para el transito de pasajeros. Es muy utilizado para el transporte de mercancias de gran volumen. Se utiliza en distancias medias y cortas Necesita de grandes inversiones Ventajas: gran capacidad de carga, poca contaminación y acceso al interior de las ciudades. Gran importancia de la red de alta velocidad (AVE) y de la red de cercanias en las grandes ciudades para el traslado diario de viajeros. 10

TRANSPORTE FLUVIAL Se realiza por ríos y lagos navegables. Se realiza en grandes barcos para el transporte de mercancias pesadas y pasajeros. También se usan barcazas para el transporte de viajeros. Destacan los ríós Missisipi, Rin, Danubio, Amazonas, Nilo y Ganges. En España destaca el Guadalquivir, navegable hasta Sevilla. 11

TRANSPORTE MARÍTIMO Se utiliza para el transporte de mercancias de gran volumen y peso Ocupa el primer puesto en el transporte a larga distancia. Ventajas: gran capacidad de carga, uso de contenedores, bajo coste, barcos adaptados a cada tipo de mercancia (petróleros, barcos frigoríficos) Inconveniente: se necesitan otros medios de transporte para trasladar las mercancias entre los puertos y el punto de destino u origen. Destacan las rutas del pacífico y el Atlantico. El transporte de pasajeros se limita a los cruceros y el servicio de transbordadores. 12

TRANSPORTE AÉREO Precisan de instalciones en tierra (aeropuertos), para el aterrizaje, despegue, revisiones y repostar combustible. Además de para el transito y servicio de pasajeros, y para la entrega y recogida de mercancias y equipajes Se organiza en compañias aéreas que ofrecen vuelos regulares entre las ciudades mas importantes del país o del extranjero. Ventajas: rapidez para larga y media distancia. Inconvenientes: contaminación atmosférica y acustica; y la necesidad de utilizar otros medios de transporte para llegar a ellos. Los aeropuertos mas importantes están en varios paises de la Unión Europea, EEUU, Japón y China. 13

EL TURISMO Turismo: es todo desplazamiento que se realiza desde el lugar de residencia a otro, por un tiempo limitado superior a un día e inferior a un año Tiene unos rasgos que lo caracterizan: Suele ser estacional (se produce en fechas concretas como vacaciones) Depende de factores físicos como las condiciones climáticas o medioambientales (sol, playas, pistas de esqui, paisajes....) Depende de factores humanos, principalmente de las instalaciones (hoteles, restaurantes, medios de transporte, museos, monumentos, negocios....) El desplazamiento de turistas se produce desde las zonas emisoras (EEUU, Unión Europea....) hacia las receptoras (Europa, Caribe, América del Norte, Sudeste Asiático...) 14

TIPOS DE TURISMO Se distiguen según el destino o la finalidad del viaje: Turismo de playa: es el mas practicado, se realiza en zonas de costas bajas y arenosas con climas adecuados (pocas precipitaciones y sol) Turismo deportivo: para la realización de algún deporte como el esquí, los deportes nauticos (buceo, vela...) o de aventura (rafting, senderismo....) Turismo de naturaleza: para disfrutar de los espacios naturales, de su valor ecológico, o de las actividades del medio rural (turismo rural o ambiental) Turismo artístico-cultural: disfrutar del patrimonio histórico-artístico (museos, monumentos...), las tradiciones o la gastronomía de determinados lugares Turismo de balneario: se practica en zonas con manantiales de aguas medicinales donde se realizan tratamientos beneficiosos para la salud Turismo de congresos: para asistir a lugares donde se celebran congresos, cursos o convenciones en ciudades con instalaciones adecuadas para ellos. 15

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Los principales son: Prensa escrita: tiene gran influencia en la difusión de noticias y opiniones y sigue aumentando su numero de lectores en todo el mundo. Hay periódicos de información general o especializada (economía, educación...). Obtienen muchos ingresos con la publicidad que aparece en sus páginas. Radio: era el medio de comunicación mas rapido hasta mediados del siglo XX en la actualidad sigue siendo muy importante y ha mejorado la calidad de sus transmisiones. Televisión: es el medio de comunicación mas influyente en la actualidad. Ha mejorado mucho tecnicamente y ha diversificado sus contenidos con muchas mas cadenas televisivas y todo tipo de programas. Teléfonía: Ha experimentado muchos cambios ultimamente, en la actualidad podemos utilizar telefonía movil, fija o por fax. El numero de usuarios es muy elevado y los actuales teléfonos moviles incorporan múltiples herramientas, incluso podemos acceder a internet o televisión. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC): sobresale Internet, una red informática que llega a millones de personas en todo el planeta de forma simultanea y que incluye periódicos, radios y televisiones de todo el mundo. Permite la comunicación a través de páginas web, blogs, chats, redes sociales, correos electrónicos, wikis....... 16

CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LOS TRANSPORTES Efectos negativos: Degradación medioambiental: sobre todo en los núcleos urbanos y las áreas mas industriales, comerciales y turísticas. Impacto visual: las infraestructuras de los transportes modifican profundamente el paisaje. Intensa ocupación del suelo que afecta a veces a espacios naturales de mucho valor ecológico. Contaminación, destacando la atmosférica por la emisión de gases, la acustica por el ruido y la de las aguas por los vertidos. Medidas correctoras: Realizar estudios para valorar las repercusiones ambientales antes de construir nuevas infraestructuras. Construcción de pasos subterraneos para evitar el impacto visual y la degradación medioambiental. Instalación de pantallas protectoras contra el ruido Recuperación de los entornos naturales dañados Medidas para reducir el tráfico y la emisión de gases contaminates (uso del transporte público y de la bicicleta) 17

CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DEL TURISMO Efectos negativos: Alteración y deterioro del paisaje medioambiental por la construcción de infraestructuras para el transporte, ocio, y alojamiento de los turistas. Sobreexplotación de recursos naturales, sobre todo el agua en zonas que sufren sequias en verano cuando hay mas turistas. Aumento de los residuos (basura) en las localidades turísticas. Alteración de las corrientes marinas y de la forma de las playas por la construcción de obras y edifcios en las zonas turísticas costeras. Medidas correctoras: Concienciación medioambiental de los turistas para que exijan mejores condiciones (limpieza del agua, del aire, de las playas, ausencia de ruidos) sin renunciar a la calidad de los servicios turísticos. Diversificación del turismo, (cultural, rural y deportivo) para no saturar las zonas de playa. Mejorar la calidad de la oferta turística, pero respetando el medio natural. Planificación de nuevos complejos turísticos respetuosos con el medio natural. 18