Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Planificación del Producto
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
Proyectos colaborativos (PC)
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Asignatura de Tecnología
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LAS TIC.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
TECNICA DEBATE Tema “El indígena feo”
Enseñar con Tecnologías
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Aulas virtuales.
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
La Articulación Curricular de la Educación Básica
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
Ambientes de aprendizaje
Herramientas virtuales.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Estrategias didácticas:
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
Diseño de Clase Justificación de la elección de las diferentes herramientas utilizadas dentro del modelo 1 a 1.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Miguel Angel Rodríguez Flores- Amatitàn, Jal. 1 Diplomado IAVA- Miguel Angel Rodríguez Flores.
 ¿PARA QUÈ SIRVE LA WEB? NOS POSIBILITA Y FACILITA EL ACCESO A SERVICIOS COMO CORREOS ELECTRONICOS, TRANSFERENCIAS DE ARCHIVOS, INFORMACION ACTUALIZADA,
Es una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés, nos permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto de.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
@ PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUATIVO 2016.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Clase invertida Características: ● Los temas de la clase, con enviados como investigaciones para fuera de la clase. ● Las investigaciones se pueden utilizar.
Transcripción de la presentación:

Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula Aprendizaje en la red 2.0 Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula

Área: Matemática Tema: Polígonos Responsable: Docente de Matemática Destinatarios: Alumnos de 3º año

Fundamentación Las nuevas tecnologías enriquecen y multiplican las formas de acceso a la información así como los modos de aprovecharla, favorecen la comunicación, la diversidad cultural y el abordaje de un nuevo universo de conocimiento. Sin embargo es fundamental reconocer que existen ciertos riesgos en su utilización. Por ello es necesario apelar al comportamiento responsable de los estudiantes proponiéndoles respeto por un conjunto de normas que apuntan a el uso seguro y responsable de las mismas.

Objetivos Utilizar las TIC para la construcción de aprendizajes colaborativos Trabajar sobre el uso responsable de las redes sociales Implementar las redes sociales en el trabajo diario del aula

Herramientas y Recursos Red social: facebook Aplicación: Grupo de facebook Netbooks Internet

Actividades Primer momento El docente creará el grupo Polígonos en facebook e invitará a los alumnos. El docente explicará la forma en que se organiza el trabajo en la red, comunicará la información a todos los miembros del grupo y como se hará la tarea. Luego, compartirá en el grupo el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=V8b1Ow6QH-A&feature=related Se hará una división en grupos y se les asignarán preguntas, las cuales serán enviadas a través de “agregar archivo” Los alumnos deberán responder las preguntas y enviarlas al docente como archivo adjunto en un mensaje. Los grupos deberán participar activamente en la red, haciendo los aportes solicitados por la docente. Luego cada grupo compartirá su actividad con el resto de sus compañeros y realizar un comentario.

Segundo momento Para afianzar los contenidos la docente presentará en el grupo el siguiente enlace, http://www.thatquiz.org/es-f/matematicas/figuras/ ,los alumnos deberán realizar los ejercicios correspondientes. Por último, se compartirá el video http://conectate.gov.ar/educar-portal-video-web/module/detalleRecurso/DetalleRecurso.do?searchString=area&tipoFuncionalId=12&idRecurso=50799 Los alumnos deberán hacer un resúmen del mismo, y participar en el grupo, mediante aportes, comentarios, y agregando videos o imágenes con la finalidad de enriquecer el debate. El tiempo dedicado a las actividades es de dos semanas, 10 horas cátedras.

Evaluación La evaluación se hará en función del proceso desarrollado por cada estudiante y por el grupo. El docente deberá llevar un registro de cada estudiante en el que consignará las intervenciones en la red y la devolución del trabajo de cada uno de los grupos.

Reflexión final Dada la irrupción de las nuevas tecnologías y la importancia que han cobrado las redes sociales en la actualidad, no podemos luchar contra ellas, los docentes debemos tenerlas como aliadas, trabajar con ellas y utilizarlas para motivar al alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Los jóvenes son usuarios constantes de este tipo de espacios en internet, en la propuesta elegí trabajar con Facebook, la red social número uno a nivel mundial, ya que todos los alumnos tienen una cuenta y conocen muy bien muchas de sus aplicaciones, es de fácil uso y en este caso fomenta el trabajo colaborativo.

Al incorporar las redes sociales a la educación; se pueden distinguir las siguientes potencialidades: Mejoras en la comunicación personal alumno-profesor Facilitan la colaboración, el compartir materiales , comunicarnos de forma rápida, eficaz y simultánea. Permiten centralizar en un único sitio todas las actividades de alumnos y profesores Mejoras en el ambiente de trabajo, al permitirle a los alumnos crear sus propios objetos de interés Incremento de la eficacia del uso práctico de las tic Infinitas aplicaciones, tantas como la creatividad de los docentes que las utilizan Permiten motivar a los alumnos en el proceso de aprendizaje

Los alumnos pueden aprender de forma autónoma e independiente por el simple echo de formar parte de la red. Por lo dicho anteriormente, , desde la educación deberíamos apostar por un aprendizaje en red, pero sin perder de vista la relación docente-alumno, así como no olvidar la necesidad de formar para un buen uso de la herramienta. A pesar de las posibilidades que nos ofrecen, entre las que está mejorar los procesos comunicativos, así como el aprendizaje, es necesario abordar desde la educación el uso seguro y responsable de las redes sociales.