CIIDET MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTA: MARÍA DEL ROSARIO DE LOS SANTOS MÉNDEZ DIRECTOR: JOSÉ RICARDO AGUILERA TERRATS.
1.- Introducción Las cuatro interrogantes Objetivo de la investigación Consecuencias de los avances tecnológicos, el cambio en la realidad social y la relación con la educación. Respuesta que presenta la transformación educativa en México. Marco legal. 2.- Desarrollo Desafíos del siglo XXI Elementos considerados y elementos reales presentes. Características de buena educación Problema y Pregunta de investigación 3.- Marco teórico. Enculturización. Virtualidad y Teorías 4.- Bibliografía. CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD
3
Identificar la influencia del discurso de la virtualidad en el discurso pedagógico del profesorado del sector de preparatoria del Instituto Asunción de Querétaro Pag. 13 y 26 de Trabajo de Anteproyecto. Diciembre de 2009 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD 4
Siglo IX texto budista primer libro impreso conocido Siglo XII ábaco moderno Siglo XV imprenta de Gutenberg Siglo XVI símbolos algebraicos, lápiz Siglo XVII calculadora de Pascal, Aritmética binaria, periódicos, Siglo XVIII Revolución Industrial, Máquina de escribir PRINCIPIO DE SIGLO XX producción automatizada por línea de montaje, computador analógico, televisión, cine : computador digital : transistor : Láser.Sistema operativo de tiempo compartido : Sputnik : Hombre en la luna. Microcomputador : Robot controlado por computadora : Computador personal. Fraude computarizado. Publicación electrónica : Computador de bolsillo. Productos, multimedia. Unión de IBM y Apple comienzo de era digital, salen Union Carbide y entran Intel y Microsoft al índice Down Jones: 2007: Tecnologías de la vida cotidiana 5
“México debe hacer de la EDUCACIÓN, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo. En ellas está la solución de los más acuciantes problemas nacionales; de ellas depende el incremento de la calidad de vida de la población”. PSE 2007 :10 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD 6
Incremento de la calidad de vida de la población Educación SociedadConocimiento Educación de calidad 7 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD
ÉÉnfasis de las tecnologías OObjetivo 11. “Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida” 8
Educación SociedadConocimiento 9 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD Inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento
El carácterLa inteligencia Pensar Obrar CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD 10
Los sentimientosLa libertad Dignidad de la persona Principios, Convicciones y normas Afectos de la persona CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD 11 JERARQUI DE VALORES
El docente no esta considerado en la ecuación ideal Cultura propia de las Tecnologías virtuales Por ejercer una influencia en el docente por el trato cotidiano entre la persona y la tecnología 12 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD
13 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD
Redimensión de la Comunicación 14 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD Interactividad: responder a las acciones del usuario Gráficos tridimensionales Y en tiempo real Intuitivos
Las teorias que se considerar son : Interaccionismo simbólico La naturaleza simbólica de la vida social. Los significados sociales como producto de las actividades en que los actores interactúan CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD 15 Teoría critica del discurso Sociología de la vida cotidiana
Metología: Etnometodología Técnicas focus group Investigación directa sobre el terreno, desarrollada por la Escuela de Chicago e inspirada en el interaccionismo simbólico “solo podremos comprender los efectos efectos si la consideramos desde la punta de vista del actor” 16 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD
CONSULTADA
POR CONSULTAR
Saenz de Castro, C., Martín-Maestro Pérez, J., & García, F. (1993). Guia Escolar VOX. Informática. España: BIBLOGRAF, Editorial Patria. vada.jpg vada.jpg rchive.html rchive.html N126/ jpg N126/ jpg /03/suma-y-multiplica.jpg /03/suma-y-multiplica.jpg CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD 20
21 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD