CIIDET MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTA: MARÍA DEL ROSARIO DE LOS SANTOS MÉNDEZ DIRECTOR: JOSÉ RICARDO AGUILERA TERRATS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
Advertisements

La Cibernética y administración.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL DEPARTAMENTO.
Inteligencia Artificial
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PARADIGMA ECOLOGICO.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En El Valle de Sula
Martha Lucia García Naranjo
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
PROFESOR: JOSE ANTONIO RIASCOS GONZALEZ
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
NUEVO PARADIGMA INES AGUERRONDO.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
SEMANA Introducción.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
Teoría y Tipos de Educación
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Línea del tiempo Tema 2.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
CIENCIA CIUDADANÍA CIUDADANÍA Innovación Vida cotidiana Cultura
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTA
II. Antecedentes histórico. ¿Cómo surgieron las TIC?
Las TICs.
Las TICs.
El uso de las tics en la educación
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Maestría en Educación Especialidad Matemáticas Informática en la educación matemática: la tecnología como herramienta cognitiva.
Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín Doctorado en Ciencias de la Educación Educación y Nuevas Tecnologías Dra. Marisela Méndez Gabriel Villa Lisbe Velasco.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL Las comunidades de aprendizaje La acción comunicativa- pedagógica en el aula.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
AVANCE DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN “CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD, UN CASO DE ESTUDIO” CIIDET.MES. SEMINARIO.
Tecnología, tecnología y educación, tecnología educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
Temas vistos Laura Sofía Salazar 6-3.
I. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
LA HISTORIA DE LA INFORMACIÓN ESTÁ ASOCIADA A SU PRODUCCIÓN, TRATAMIENTO Y TRANSMISIÓN. BUENO A CONTINUACIÓN VERÁN LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES.
Centro escolar presidente francisco i. madero
Tics en Educación LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Universidad Nacional de Moreno.
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Visión del espacio educativo con recursos tecnológicos
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Historia de la computadora
La unión de los computadores y las comunicaciones Empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Las TIC. Trabajo Realizado por: Andrés Esteban Silva Presentado a: Diana Ximena Díaz Cerón.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

CIIDET MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENTA: MARÍA DEL ROSARIO DE LOS SANTOS MÉNDEZ DIRECTOR: JOSÉ RICARDO AGUILERA TERRATS.

 1.- Introducción  Las cuatro interrogantes  Objetivo de la investigación  Consecuencias de los avances tecnológicos, el cambio en la realidad social y la relación con la educación.  Respuesta que presenta la transformación educativa en México. Marco legal.  2.- Desarrollo  Desafíos del siglo XXI  Elementos considerados y elementos reales presentes. Características de buena educación  Problema y Pregunta de investigación  3.- Marco teórico.  Enculturización. Virtualidad y Teorías  4.- Bibliografía. CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD

3

Identificar la influencia del discurso de la virtualidad en el discurso pedagógico del profesorado del sector de preparatoria del Instituto Asunción de Querétaro Pag. 13 y 26 de Trabajo de Anteproyecto. Diciembre de 2009 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD 4

Siglo IX texto budista primer libro impreso conocido Siglo XII ábaco moderno Siglo XV imprenta de Gutenberg Siglo XVI símbolos algebraicos, lápiz Siglo XVII calculadora de Pascal, Aritmética binaria, periódicos, Siglo XVIII Revolución Industrial, Máquina de escribir PRINCIPIO DE SIGLO XX producción automatizada por línea de montaje, computador analógico, televisión, cine : computador digital : transistor : Láser.Sistema operativo de tiempo compartido : Sputnik : Hombre en la luna. Microcomputador : Robot controlado por computadora : Computador personal. Fraude computarizado. Publicación electrónica : Computador de bolsillo. Productos, multimedia. Unión de IBM y Apple comienzo de era digital, salen Union Carbide y entran Intel y Microsoft al índice Down Jones: 2007: Tecnologías de la vida cotidiana 5

 “México debe hacer de la EDUCACIÓN, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo. En ellas está la solución de los más acuciantes problemas nacionales; de ellas depende el incremento de la calidad de vida de la población”. PSE 2007 :10 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD 6

Incremento de la calidad de vida de la población Educación SociedadConocimiento Educación de calidad 7 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD

ÉÉnfasis de las tecnologías OObjetivo 11. “Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida” 8

Educación SociedadConocimiento 9 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD Inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento

El carácterLa inteligencia Pensar Obrar CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD 10

Los sentimientosLa libertad Dignidad de la persona Principios, Convicciones y normas Afectos de la persona CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD 11 JERARQUI DE VALORES

 El docente no esta considerado en la ecuación ideal  Cultura propia de las Tecnologías virtuales Por ejercer una influencia en el docente por el trato cotidiano entre la persona y la tecnología 12 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD

13 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD

Redimensión de la Comunicación 14 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD Interactividad: responder a las acciones del usuario Gráficos tridimensionales Y en tiempo real Intuitivos

 Las teorias que se considerar son :  Interaccionismo simbólico La naturaleza simbólica de la vida social. Los significados sociales como producto de las actividades en que los actores interactúan CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD 15  Teoría critica del discurso  Sociología de la vida cotidiana

 Metología: Etnometodología  Técnicas focus group  Investigación directa sobre el terreno, desarrollada por la Escuela de Chicago e inspirada en el interaccionismo simbólico  “solo podremos comprender los efectos efectos si la consideramos desde la punta de vista del actor” 16 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD

CONSULTADA

POR CONSULTAR

 Saenz de Castro, C., Martín-Maestro Pérez, J., & García, F. (1993). Guia Escolar VOX. Informática. España: BIBLOGRAF, Editorial Patria.  vada.jpg vada.jpg  rchive.html rchive.html  N126/ jpg N126/ jpg  /03/suma-y-multiplica.jpg /03/suma-y-multiplica.jpg CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD 20

21 CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO PEDAGÓGICO DESDE EL CONTEXTO DE LA VIRTUALIDAD