Historia del Arte y la Cultura II 29 de mayo de 2014 Las vanguardias antes de la Primera Guerra Mundial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

Muralismo -Un movimiento artística de los pinturas de Mexico
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 9
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL S. XX
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Elementos generales para realizar comentarios sobre pintura.
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
Retrato Cubista 2° básico
Marta Gómez Bravo Fauvismo.
Español nacido en Málaga en 1881
Post-impresionismo y primeras vanguardias
EXPRESIONISMO.
Arte de Vanguardia.
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
Pablo Picasso Billy Buchholtz.
Marc Chagall nace en el seno de una familia judía en el gueto de Vitebsk, Bielorusia. Desde la infancia muestra una inclinación por el dibujo y desafiando.
El Grabado de DIE BRÜCKE
Pablo Ruiz PICASSO.
ABSTRACCION.
Autor: Mtra en C.D. Zinnia Quiñones Urióstegui
Artes visuales del siglo XX
FUTURISMO.
EL ARTE DEL SIGLO XX.
FRANZ MARC.
Contenido:• Las Artes Visuales contemporáneas:
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
La vida y obra de Pablo Picasso
PABLO PICASSO Su nombre verdadero fue Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir.
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
Historia y evolución de los museos. Antecedentes Actitud de los hombres frente a diversos objeto –Coleccionar, amontonar. Objetos con características.
fauvismo Integrantes: Ambar Buchholz. Javiera Fuentes. Curso: 8°B.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje No figuración.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
UN HOMBRE, UN ARTISTA, UN GENIO
Representantes Del Surrealismo.
Lorena García Ortiz Grado en Publicidad y RR.PP
pintor del alma de los animales.
CUBISMO
Futurismo.
Franz Marc.
Pablo Picasso: Cubismo
FAUVISMO.
EL ARTE DEL SIGLO XX.
La creación artística en la época de la segunda revolución industrial
Pintor expresionista, Alemania Siglo XX
Cubismo.
Historia del Arte y la Cultura I
Fauvismo La alegría de vivir.
LAS VANGUARDIAS 1905.
Futurismo: "la ciudad se levanta”
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
DIEGO RIVERA.
Expresionismo Alemán. El expresionismo se manifiesta como la expresión de la percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las.
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
Pablo Picasso Pablo Picasso….un artista francés y español. Él es de España.
Cubismo.
ARTE DEL SIGLO XX OCTAVOS BASICOS Miss Samanta González Farías.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
Integrantes : Beraldi Agustina, Impellizzieri, Marianela, Moyano Kevin “La Belleza de la Velocidad” “Movimiento literario y artístico”
HISTORIA DEL ARTE Pintura del siglo XX. Repaso 1. Relaciona cada concepto con los artistas que le correspondan: FauvismoKirchner FauvismoKirchner CubismoDali.
Picasso “Dicen que soy un hombre que busca, pero yo no busco, encuentro”
LA PINTURA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
1.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II 29 de mayo de 2014 Las vanguardias antes de la Primera Guerra Mundial.

Maurice Vlaminck ( ) André Derain 1906 Óleo sobre cartón, 27 x 22,2 cm Colección Gelman, México D.f. Henri Matisse (1869 – 1954) Retrato de Derain 1905 Óleo sobre lienzo 39,4 x 28,9 cm Tate Gallery, Londres André Derain ( ) Retrato de Matisse c Óleo sobre lienzo 46 x 34,9 cm Tate Gallery, Londres

Pablo Picasso ( ) Autorretrato 1907 Óleo sobre lienzo Narodni Gallery, Praga André Derain ( ) Retrato de Matisse c Óleo sobre lienzo 46 x 34,9 cm Tate Gallery, Londres “Cuando ‘inventamos’ el cubismo, no teníamos la menor intención de inventarlo. Sólo queríamos expresar lo que había en nosotros. Ninguno de nosotros había trazado un plan especial de batalla, y nuestros amigos, los poetas, seguían nuestros esfuerzos con atención, pero sin formularnos prescripciones.» Pablo Picasso

Paul CÉZANNE Autorretrato con sombrero de fieltro 1890 – 1894 Óleo sobre lienzo Colección particular “Todos sabemos que el arte no es verdad. El arte es una mentira que nos enseña a comprender la verdad, al menos la verdad que –como hombres- somos capaces de comprender.” Pablo Picasso

Paul CÉZANNE Montaña de Santa Victoria, 1904 Óleo sobre lienzo 70 x 92 cm Museo de Arte de Fildelfia Georges Braque Paisaje de l’Estaque 1908 Óleo sobre tela 73 x 59,5 cm Kunstmuseum, Berna André Derain Paisaje de L’Estaque, 1906 Óleo sobre tela 35, 3 x 45,1 cm MoMA, New York

Pablo Picasso Retrato de Ambroise Vollard 1910 Óleo sobre tela 92 x 65 cm Museo Pushkin de Bellas Artes,Moscú Pablo Picasso Mujer con abanico 1908 Óleo sobre tela 152 x 101 cm Hermitage Museum, San Petersburgo Pablo Picasso Mujer con mandolina principios de 1909 Óleo sobre tela 92 x 73 cm Hermitage Museum, San Petersburgo Pablo Picasso Muchacha con mandolina 1910 Óleo sobre tela 100,3 x 73,6 cm MoMA, NY, USA

“Dos problemas se presentan a mi espíritu. Observo que la pintura tiene valor por sí misma, independientemente de la representación objetiva de las cosas. Me pregunto si no debemos pintar las cosas como las conocemos, más bien que como las vemos.” Pablo Picasso Retrato de Kahnweiler 1910 Óleo sobre tela 92 x 65 cm Art Institute of Chicago – USA “Un cuadro puede mostrar tanto la idea de las cosas como su apariencia exterior” Picasso

Pablo Picasso Naturaleza muerta con silla de rejilla 1912 Collage 27 x 35 cm Colección particular COLLAGE COLLER desintegración fragmentación integración papiers collés objets trouvés assemblage “Se dice que me atraen las búsquedas. Yo no busco, encuentro.”

Pablo Picasso Ma Jolie Iniverno Öleo sobre lienzo 100 x 64,5 cm MoMA, NY, USA Georges Braque Violon, 1911 Óleo sobre tela 732x 59,5 cm Musée des Beaux Arts, Lyon, Francia Pablo Picasso Violín y partitura 1912 Papeles pegados sobre cartón 78 x 65 cm Herederos del artista. La partitura es real: la cuarta página de la pieza Trilles et Braisers de 1905 compuesta por Desire Dihau, pieza musical de la “chanson française” (música más popular que Braque).

Pablo Picasso Tres músicos 1921 Óleo y collage sobre lienzo 204 x 186 cm MoMA, New York Pablo Picasso El acordeonista Verano de 1911 Óleo sobre lienzo 130,2 x 89,5cm Salomon Guggenheim Museum, NY, USA

CUBISMO ARQUITECTÓNICO Praga Josef Chochol Casa en Vysehrad, Praga Josef Chochol Departamentos Vysehrad, Praga 1913

Antonio Sant’Elia febrero 1909

Umberto Boccioni (1882 – 1916) La ciudad se levanta Óleo sobre tela. 199,3 x 301 cm. MoMA, New York FUTURISMO Umberto Boccioni Formas únicas de continuidad en el espacio, 1913 Bronce 111,2 x 88,5 x 40 cm MoMA, New York

Giacomo Balla ( ) Dinamismo de un perro con cadena, 1912 Óleo sobre tela 90 x 110 cm Buffalo Fine Arts Academy, New York Giacomo Balla Velocità astratta + rumore, Óleo sobre tabla 54,5 x 76,5 cm Olección Peggy Guggenheim,Venecia Giacomo Balla Vencejos: Senderos de Movimiento + Secuencias dinámicas 1913 Óleo sobre lienzo 96,8 x 120 cm MoMA, NY, USA

FUTURISMO Gino Severini Jeroglífico dinámico del Bal Tabarín 1912 Óleo sobre tela 161,6 s 156,2 cm MoMA, NY

FAUVISMO 1905 CUBISMO 1907 FUTURISMO 1909 CUBISMO (arq.) Praga

André DERAIN El dique de Londres Óleo sobre lienzo 65,7 x 99,1 cm. Tate Gallery, Londres. George BRAQUE Hombre con guitarra 1911 Óleo sobre lienzo 116,2 x 80,9 cm MoMA, New York Pablo PICASSO Retrato de una niña 1914 Óleo sobre tela 130 x 96,5 cm Musee National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París Giacomo BALLA Muchacha corriendo en el balcón, Óleo sobre tela 125 x 125 cm. Galería de Arte Moderna, Milán.

EXPRESIONISMO (S) arte = expresión emocional Expresividad del contenido o de la forma Indiferencia ante el ideal clásico de “belleza” pintura teatro música cine arquitectura categoría Escuela de Amsterdam El Jinete Azul Munich 1911 El Puente Dresde período histórico- artístico

El Puente Dresde1905 El Jinete Azul Munich 1911 Escuela de Amsterdam

Dresde El Puente 1905 Münich El Jinete azul 1910 Imperio alemán

KIRCHNER, Ernst Ludwig Escena callejera berlinesa Óleo sobre lienzo 125 x 90,5 cm Museo Thyssen –Bornemisza, Madrid Die Brücke Dresde “La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso”. F. Nietzsche Así habló Zaratustra

Ernst Ludwig Kirchner “Todo conocimiento biológico, técnico, científico tiene valor para mi trabajo, pero mi relación con él es muy otra que la del biólogo o la del ingeniero. La moderna luz de las ciudades, en conjunción con el movimiento de las calles, me ofrece nuevos estímulos. Una nueva belleza se extiende sobre el mundo, y no consiste en el detalle de lo objetivo.” Potsdamer Platz 1914 Óleo sobre lienzo 200 x 150 cm Neue Nationalgalerie, Berlín

Ernst Kirchner “No es correcto juzgar mis cuadros con el rasero de la fidelidad a la naturaleza, puesto que no son reproducciones de determinadas cosas o seres, sino organismos independientes formados por líneas, superficies y colores: sólo conservan de las formas naturales lo que sea necesario, como clave, para su comprensión. Mis cuadros son símbolos, no reproducciones” Autorretrato con modelo c Óleo sobre lienzo 150,4 x 100 cm Hamburguer Kunsthalle, Hamburgo, Alemania.

Karl Schmidt-Rottluff Autorretrato 1914 Xilografía 349 x 297 cm Museo de Bellas Artes de San Francisco, California, USA. La estampa duradera El dibujo veloz “Desnudos de un cuarto de hora”

Karl Schmidt-Rottluff Dos mujeres 1912 Karl Schmidt-Rottluff Mujer pensativa 1912 Óleo sobre lienzo 102 x 76 cm Colección Brüke, Museo Berlín, Alemania

Karl Schmidt-Rottluff Después del baño 1912 Óleo sobre lienzo 87 x 95 cm Staatliche Kunstsammlungen, Galería Neue Meisterlemania

Der Blaue Reiter El jinete azul Munich Improvisación VII Óleo sobre tela 131 x 97 cm Tretyakov Gallery, Moscú Composición IV Óleo sobre tela, 159,5 x 250,5 cm Kunstsammlung Nordrhein-Westfallen, Dusseldorf 1910 Acuarela 49,6 x 64,8 cm Centro Georges Pompidou. París Wassily Kandinsky Rusia 1866 París 1944

no figuración Francia Alemania lenguaje teoría Wilhelm WORRINGER Abstracción y naturaleza 1908 Neoclasicismo Fines s. XVIII Primera acuarela 1910 De lo espiritual en el arte 1911 KANDINSKY

Wassily Kandinsky Fragmento 2 para Composición VII 1913 Óleo sobre tela, 87.5 x 99.5 cm Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY

EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam

EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam J.M. van der Mey - M. de Klerk - P. Kramer Casa de la navegación “un edificio de ladrillo no excesivamente sobrio”

EXPRESIONISMO ARQUITECTÓNICO Escuela de Amsterdam Michel De Klerk Piet Kramer Colonia de trabajadores de “El amanecer” Amsterdam 1918