Los códigos Pierre Giraud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

Concepto de comunicación
EL SIGNO.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Comunicación no verbal.
Códigos.
Semiótica Resumen 2010.
TEXTO Y DISCURSO.
Los signos.
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
COMUNICACIÓN: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La comunicación Social Instrumento que impulsa el desarrollo en los ámbitos sociales.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
Tipos de comunicación.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
TIPOS DE LENGUAJE.
Comunicación verbal y no verbal
La Cultura Extraviada en sus definiciones
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
JUSTO VICTOR CHARRY PAULA ANDREA CASTRILLO AGUILERA CURSO : 901 J.m 2012.
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
EL LENGUAJE ORAL.
PREPARACIÓN PSU LENGUAJE / SESIÓN N°1 COMUNICACIÓN I
La comunicación Por: Sara García Ana Sofía palacio Marcela Vélez Mariana vahos Carolina escobar.
La comunicación Por: Sara García Ana Sofía palacio Marcela Vélez Mariana vahos Carolina escobar.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Comunicación verbal y no verbal
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
I. COMUNICACIÓN..
Arte y Cultura Contemporánea
LA COMUNICACION El signo lingüístico. Entendemos por lenguaje a la capacidad humana para crear y comprender mensajes articulados. Es común a los seres.
Comunicación no verbal.
Introducción a la lingüística general
Curso La ciudad como propuesta cultural
Comunicación no verbal.
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
Literatura e Identidad
UNIVERSIDAD EAN PRESENTADO POR NATALI MORENO LATORRE.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
Comunicación Organizacional
Elementos del Audiovisual
CULTURA Alumna:leonela Moncerrat Gonzalez Bravo
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Información. Fenómeno, proceso, entidad subjetiva, objetiva, materia,, acontecimiento, propiedad básica del universo. Utilidad pública.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Comunicación no verbal.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DISEÑO GRAFICO GABRIELA OSORIO ALBA ROJAS OCTAVO B.
RETORICA DE LA IMAGEN 01 mart.24-05
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
La comunicación.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Transcripción de la presentación:

Los códigos Pierre Giraud Síntesis realizada por Pascale Potin. Ayudante Semiología publicitaria (2007)

1.¿Qué son los códigos? Son sistemas de signos altamente convencionalizados y socializados Varían y dependen de: La cultura El Sistema social Los Individuos Los códigos son sistemas y no simplemente conjuntos, porque tienen una estructura particular, que ordena nuestra comunicación. Los códigos tienen como finalidad que las personas se puedan comunicar y entender lo mismo del mensaje. Toda nuestra comunicación ocurre a través de códigos: el saludo, las normas de comportamiento, la vestimenta, etc. Los códigos, al ordenar nuestra comunicación (y los campos semánticos a los que hacemos referencia), permiten establecer una comunicación eficiente y sistemática.

+ = 2.Tipos de códigos Los códigos se dividen en tres grandes grupos: Códigos Lógicos Códigos Estéticos Códigos Sociales + = Códigos lógicos Códigos Estéticos Códigos Sociales

Códigos paralingüísticos 3.Los códigos lógicos Los códigos lógicos responden a una experiencia objetiva y cognitiva Pertenecen al campo de lo racional La función de estos consiste en significar la experiencia objetiva y la relación del hombre con el mundo Existen 3 grandes tipos: Códigos paralingüísticos Códigos prácticos Códigos Científicos

a. Códigos paralingüísticos 3. Los códigos lógicos a. Códigos paralingüísticos Hay 3 grandes tipos de códigos paralingüísticos: 1) Los relevos del lenguaje Corresponden a los diferentes alfabetos. Su función consiste en reemplazar al lenguaje articulado toda vez que su utilización esté sometida a constricciones temporales y espaciales. Es decir, su sentido depende directamente del lenguaje. Al efecto, se reemplazan los sonidos por letras y las letras por cualquier otra sustancia apropiada (lenguaje sordomudos, braile) 2) Los sustitutos del lenguaje A diferencia de los anteriores, los sustitutos no dependen del lenguaje articulado; Tienen su sentido propio  Son autónomos. Corresponden a jeroglíficos y pictogramas

3.Los códigos lógicos a. Códigos paralingüísticos 3) Los auxiliares del lenguaje La comunicación lingüística se basa en el empleo de signos articulados Pero el discurso va acompañado con frecuencia de signos paralelos: Entonaciones, mímicas, gestos. Se caracterizan por ser naturales y espontáneos. Sin embargo, también pueden son convencionalizados a través de: Códigos prosódicos: Corresponden al ritmo, tono, énfasis e intencionalidad del habla. Códigos kinésicos: Tienen que ver con la gestualidad, la postura y el lenguaje corporal como indicio. Códigos próxemicos: Responden a la relación del sujeto con el manejo del espacio

3.Los códigos lógicos b. Códigos Prácticos Corresponden a señales y programas Tienen por función coordinar la acción por medio de instrucciones, avisos o llamados de atención. Señales: Permiten dirigir la circulación o movimiento del conjunto Programas: Sistemas de instrucción para efectuar un trabajo (ej: molde de costura) En el fondo, los códigos prácticos son aquellos que permiten la relación social entre sujetos (o sujeto-objeto)

3.Los códigos lógicos c. Códigos Científicos Estos códigos son más complejos porque requieren ser altamente convencionalizados Corresponden a los códigos del lenguaje científico y presentan 2 grandes tipos de significación: Arbitraria y figurada La notación numérica es arbitraria. La geométrica utiliza figuras; es figurada. Los códigos científicos responden a 2 grandes funciones: clasificar y calcular.

4.Los códigos Estéticos Tienen relación con la experiencia subjetiva y afectiva Se encuentran dentro del campo de las emociones; del inconsciente colectivo El inconsciente colectivo corresponde a paradigmas. Es decir, a la forma de entender el mundo y entender como se desarrollan las sociedades. ESTÉTICA = AISTHETHOS = “Facultad de sentir” (perceptible por los sentidos) Los códigos estéticos se vinculan con las artes, ritos y mitos. Los códigos estéticos son aún más convencionalizados que los lógicos (debido a su carácter icónico), pero son más abiertos en su sentido. No son constructivos. Es decir, el significado está dado por el individuo, en relación a la lectura que hace del paradigma. Por ejemplo, entendemos que un mensaje tiene un estilo neoclásico porque manejamos el código pictórico.

4.Los códigos Estéticos Dentro de los códigos estéticos se pueden encontrar Las Artes La Simbólica La morfología del relato (cómo se cuentan las historias y cuáles son los personajes) a. Las Artes Son representaciones de la naturaleza y de la sociedad, que pueden ser reales o imaginarias, visibles o invisibles, objetivas o subjetivas. Utilizan y relacionan códigos ya existentes para crear nuevos significados (lo mismo ocurre con la literatura)

4.Los códigos Estéticos b. La Simbólica Corresponde al carácter simbólico de los ritos, de las artes y de las literaturas. Es decir, los códigos simbólicos son representaciones del mundo a través de diferentes signos; como números, formas geométricas, animales o plantas, los cuales se transforman en símbolos de una determinada forma de ver e interpretar lo que nos rodea. Estos símbolos invaden todo el campo cultural: vestimenta, hábitat, juegos, etc. c. La morfología del relato Corresponde a la estructura de la obra literaria, en cuánto a cómo el mensaje se construye.

4. Los Códigos Sociales Los códigos sociales corresponden a la suma de experiencias cognitivas + subjetiva. Los códigos sociales se construyen desde la participación con el signo. Estos permiten una organización y significación de las sociedades Los hombres, los grupos y sus relaciones se transforman en signos. La vida social es un juego en el cual cada individuo interpreta su propio papel: El patriarca, el hijo pródigo, etc. Por lo tanto, los códigos se pueden analizar desde dos puntos de vista: Los Signos Los Códigos

4.Los códigos Sociales Los Signos Los signos de identidad: Insignias y carteles Son marcas que indican la pertenencia de un individuo a un grupo social o económico. Tienen por función expresar la organización de la sociedad y las relaciones entre individuos y grupos. Los signos de cortesía Son marcas o gestos que acompañan las relaciones transitorias que pueden variar según los individuos y las circunstancias - Tono de voz - Saludos y fórmulas de cortesía - La kinésica - La proxémica - El alimento

4.Los códigos Sociales Los Códigos Existen 4 tipos principales de códigos sociales: Los protocolos Los rituales Los juegos Las modas Protocolos: Se definen por medio de las relaciones culturales, religiosas, profesionales y familiares. Establecen un marco común de acción comunicativa. Los Ritos: Tienen un valor figurativo y, por lo tanto, representativo. Están altamente convencionalizados. Son comunicaciones de grupos, en donde el mensaje ritualizado es emitido por la comunidad y en su nombre. Por lo tanto el emisor es el grupo y no el individuo.

4.Los códigos Sociales Los Códigos c) Las modas: Son formas de ser propias de un grupo: vestirse, alimentarse, alojarse, etc. Tienen relación directa con el sentido de pertenencia. Corresponden a un sistema de signos que permite que el individuo se sienta parte del sistema. d) Los juegos: Son representaciones o reconstrucciones de la realidad social. Son situaciones construidas con el objeto de reubicar al emisor dentro de la realidad y hacerlo practicar, por intermedio de una imagen, los actos de esa realidad. Por lo tanto, el juego tiene una función pedagógica y enseña al individuo cómo manifestarse en la realidad mediante diferentes roles.

EJERCICIO 2 – CÓDIGOS Y MENSAJE PUBLICITARIO FORMAR DUPLAS DE TRABAJO. SELECCIONAR TRES GRÁFICAS PUBLICITARIAS (DISTINTAS MARCAS – MISMA CATEGORÍA) IDENTIFICAR, EN CADA UNA DE LOS MENSAJES, LOS TIPOS DE CÓDIGOS QUE SON UTILIZADOS, SEÑALANDO CÓMO SE CONSTRUYE EL MENSAJE (ICÓNICO Y LINGÜÍSTICO) Y QUÉ CÓDIGO PERMITE AL RECEPTOR COMPRENDER LA IDEA QUE SE COMUNICA. CONCLUIR, EN FUNCIÓN DE LA CATEGORÍA, CÓMO COMUNICA CADA MARCA