El vídeo que hemos elegido se titula “Nuevas Tecnologías en la Educación” para abordar el tema dos de la asignatura, es decir, las “Nuevas Tecnologías,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN y COMUNCACIÓN Una nueva ventana de información abierta al mundo. Una nueva ventana de información abierta al mundo.
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Currículum y nuevas tecnologías
El vídeo que hemos elegido se titula Nuevas Tecnologías en la Educación para abordar el tema dos de la asignatura, es decir, las Nuevas Tecnologías, Sociedad.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
El contexto didactico en un mundo globalizado
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Las TICs.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
EL DOCENTE IDEAL.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
ORDENADORES Y NIÑOS.
Poner centro nombre asignatura.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En las Nuevas Tecnologías en la Educación, destaca un campo concreto: la informática. Ocupando actualmente uno de los lugares más importantes dentro de.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
LIMITACIONES EN LAS TIC EN EDUCACIÓN
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
LADY CASTRO DIANA GÌL MARIA DEL MAR FORERO ALIRIO MARTINEZ.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
FUNDAMENTO TECNOLÓGICO EDUCATIVO II INTEGRANTES: LORENA BLOISE AELEEN GONZÁLEZ GABRIEL FRAGO ANA GONZÁLEZ FANNY HERNÁNDEZ EDGAR CHARRIS Los Peligros de.
Inconvenientes de las NTIC en la Educación Como todo proceso innovador, la inmersión de las TIC en la educación ha implicado una serie de inconvenientes.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
La sociedad de la información
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO
NTIC. Conjuntos de servicio, redes software y aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la vida.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Nombre: Maximiliano Valenzuela Curso: 5ºA Asignatura: taller de vía saludable Profesora: Tía Carla.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

El vídeo que hemos elegido se titula “Nuevas Tecnologías en la Educación” para abordar el tema dos de la asignatura, es decir, las “Nuevas Tecnologías, Sociedad y Escuela”, ya que en él se recogen las siguientes cuestiones: 1.Conceptualización de NTIC 2.Aportes de las NTIC en la educación 3.Inconvenientes de las NTIC en la educación 4.Recursos de las NTIC educativas

Según el autor del vídeo se trata del: “Conjunto de servicios, redes, software y apartados que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida”. Siguiendo a Area (2002) encontramos que las NTIC: “Son sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática.”

Las NTIC han causado gran revuelo social y están estrechamente relacionadas con los colegios y universidades, ya que presentan innovadoras formas de enseñanza-aprendizaje. Cebreiro (2006), quien afirma que las NTIC nos permiten generar propuestas de trabajo con información diversa y relaciones distintas de comunicación a las convencionales. Las NTIC han causado gran revuelo social y están estrechamente relacionadas con los colegios y universidades, ya que presentan innovadoras formas de enseñanza-aprendizaje. Cebreiro (2006), quien afirma que las NTIC nos permiten generar propuestas de trabajo con información diversa y relaciones distintas de comunicación a las convencionales.

En definitiva… Las NTIC también inciden directamente en la educación que la nueva situación demanda. Por un lado, como configuradoras del mundo cultural, social, laboral y económico en el que se desenvuelven actualmente los sistemas de enseñanza. Y, por otro, por las transformaciones que implica su integración en los centros educativos y su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje.” (Cabrero, 2007)

Procesos fáciles y confiables. Fácil acceso a una gran fuente de información: Gracias a los blogs, wikis, video, carteles on line, etc. podemos manejar una gran cantidad de información con simplemente teclear lo que deseamos en una página de internet. Fácil acceso a una gran fuente de información: Gracias a los blogs, wikis, video, carteles on line, etc. podemos manejar una gran cantidad de información con simplemente teclear lo que deseamos en una página de internet. 1.Permiten el desarrollo de un aprendizaje más completo, ya que integra la resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico.. 2.Organizan y proveen estructuras para el material de enseñanza utilizada por el profesor. 3.Versatilidad en cuanto a las actividades académicas. 1.Permiten el desarrollo de un aprendizaje más completo, ya que integra la resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico.. 2.Organizan y proveen estructuras para el material de enseñanza utilizada por el profesor. 3.Versatilidad en cuanto a las actividades académicas. Recurso interactivo. Medio de creación y expresión. Permite: a) Expresar y difundir libremente los pensamientos, las ideas, y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de producción. b) La producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) Comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.. Permite: a) Expresar y difundir libremente los pensamientos, las ideas, y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de producción. b) La producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) Comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión..

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación realizan GRANDES APORTES en cuanto al manejo, organización y comunicación de la información, promoviendo cambios cualitativos en la manera de escribir y leer textos, y cuya influencia y potencialidad deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de una propuesta educativa.

En las Nuevas Tecnologías en la Educación, destaca un campo concreto: la informática. Ocupando actualmente uno de los lugares más importantes dentro de los medios y ayudas técnicas, fundamentalmente para las deficiencias sensoriales y motoras, sin destacar su empleo y utilización en la educación y comunicación de niños hospitalizados.

Nuevas tendencias en la educación. Nuevas tendencias en la educación, tomado de Granger (2005,18) Sistema tradicionalSistema basado en las NTIC ProfesorDirige el proceso educativoSistema basado en NTIC AlumnoReceptor pasivo Formación reglada Prima la coordinación y orientación educativa ContenidosÁreas básicasAutoaprendizaje La formación tiene en cuenta sus preferencias SoportePapel impreso Audio(casete o radio) Desarrollo de procesos mentales Formación en NTIC EscenarioAulasEscuelas expandidas (aulas y hogar) MétodoEnseñanza presencialFormación continua

Internet aplicada a la educación

Como todo proceso innovador, la inmersión de las TIC en la educación ha implicado una serie de inconvenientes tanto en su implementación como utilización. Por ello, y al ser un concepto relativamente novedoso en el aula tanto para el alumnado como para el profesorado, es conveniente analizar los inconvenientes de las NTIC desde tres puntos de vista muy importantes para la labor del docente: la del aprendizaje, la del alumnado y la del profesorado.

DistraccionesDispersión Informaciones no fiables Aprendizajes incompletos y superficiales Diálogos muy rígidos Visión parcial de la realidad Ansiedad

Adicción Aislamiento Cansancio visual y otros problemas físicos Sensación de desbordamiento Esfuerzo económico

Estrés y exigencia de una mayor dedicación. Problemas de mantenimiento de los ordenadores. Necesidad de actualizar equipos y programas.

Elemento clave en nuestro sistema educativo. Permite lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva. Permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos. Permite flexibilizar el tiempo y el espacio en la acción educativa. Permite el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas.

Es indudable que las nuevas tecnologías educativas están cada vez más cerca de nosotros. Continúan en progreso constante, por eso es imprescindible buscar métodos para mantenerse actualizado. Es necesario cambiar o actualizar la forma de enseñar para poder lograr, que tanto estudiantes como docentes, alcancen nuevas habilidades.

Tecnología educativa, Julio Cabrero Almenara y varios. Recursos interactivos para la enseñanza. Aportes de la tecnología de la información y la comunicación a la educación. Libertad de expresión y nuevas tecnologías. tecnologias_a51.html tecnologias_a51.html  Revista Innovación y Experiencias. Las nuevas tecnologías de la educación. Nº 24- noviembre de Autora, Antonia María Moya Martínez. Página web consultada:  Wikipedia. Página web consultada: