Proceso justo y legítimo para priorizar en salud Julián Urrutia Candidato a PhD en políticas de salud y ética de poblaciones Harvard University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Advertisements

Introducción a OSHA 29 CFR 1910 General Industry Standard
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
4ª Jornada de Economía de la Salud
Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
ETICA DE LOS NEGOCIOS.
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Estrategia y Planeación de Medios
Marco conceptual y metodológico en la Construcción de Indicadores en Derechos Humanos Franklin Garcia Pimentel.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Seguridad ciudadana en Venezuela Woodrow Wilson Center, 30 de mayo 2012 Daniel Luz Asesor Regional de Seguridad.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS DE LA CONSULTA REGULATORIA Jacobo Pastor Garcia Villarreal Especialista en Mejora Regulatoria, OCDE
Consulta nacional El Salvador. Custome Slide Estrategia Regional – Introducción – Antecedentes – Situación actual: desafíos para el avance hacia la cobertura.
ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
SISTEMA DE LA SALUD EN COLOMBIA
El pensamiento critico y la enfermería
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Bien jurídico tutelado en las leyes de competencia: desafíos en usar criterios múltiples en la resolución de casos de competencia Pierre Horna Jefe del.
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
JUNTOS PODEMOS SALVAR A LOS NIÑOS NIÑOS SANOS: LA META DEL 2010.
La Eficiencia y la Calidad en los servicios de Salud. INTRODUCCION
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Seminario de Farmacovigilancia - Chile
Estudios de casos y controles
METODOS DE PRIORIZACION
Escuela de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009 Protección Social en Salud.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Cuaderno de Divulgación Cientifica del S.N.T.S.S DERECHOS DEL MEDICO Dr. Roberto I. Contreras.
EVIDENCIAS EN PROMOCIÒN DE LA SALUD MERCEDES AREVALO GUZMAN DIRECTORA EJECUTIVA DE EDUCACIÒN POR LA SALUD DIRECCIÒN GENERAL DE PROMOCIÒN DE LA SALUD.
NORMAS INTERNACIONALES
Gestión Pública para Resultados aplicado a Programas Sociales FLORA ROJAS Asesora de la Comisión Bicameral de Control de la Ejecución de Gastos Sociales.
PUFC. Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades
Priorización en investigación: cuáles son las diferencias Julián Urrutia Candidato a PhD en políticas de salud y ética de poblaciones Harvard University.
EL DESAFÍO DE LA TRANSPARENCIA Un derecho y una política en las entidades federativas en México Mauricio Merino Septiembre 2006.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Fundamentos de Auditoria
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 230
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
GERENCIA EN SALUD.
IV- Punto de Contacto Moralidad y Legitimidad del Derecho.
EVALUACION ECONÓMICA DEL USO DE METFORMINA, METFORMINA + SIBUTRAMINA O ACARBOSA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 OBESOS Y CON.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
La ley de salud: Lo que ustedes deberían saber. Bienvenidos.
Protocolos de aborto legal y su contribución en el acceso al aborto seguro. Retos y posibilidades Susana Chávez A. PROMSEX CLACAI CONFERENCIA LATINOAMERICANA:
V. Punto de contacto Moralidad y Proceso Judicial.
EVALUACION ECONÓMICA DEL USO DE METFORMINA, METFORMINA + SIBUTRAMINA O ACARBOSA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 OBESOS Y CON.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
PRACTICA PROFESIONAL I
Encuesta de precios y disponibilidad de medicamentos
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Aspectos de la farmacovigilancia: audiencias públicas.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
Recomendación de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Proceso y contenido.
MARZO Tecnologías para la Salud Conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de: Medicamentos Dispositivos Vacunas Procedimientos Sistemas.
Transcripción de la presentación:

Proceso justo y legítimo para priorizar en salud Julián Urrutia Candidato a PhD en políticas de salud y ética de poblaciones Harvard University

¿Cuál es el problema? Desacuerdos razonables (razonable: disposición a encontrar términos de cooperación mutuamente aceptables) + Límites inevitables (fa frontera de posibilidades es más amplia que la frontera de producción)

¿ En que condiciones podemos confiarle a otro (ej. el estado) la autoridad moral para decidir estos asuntos? ¿Cuándo nos parecería que la decisión (cualquiera que sea) es legítima?

Justicia ≠ legitimidad Una autoridad legítima puede actuar injustamente (ej. el juez que condena a un inocente) – (justicia procedimental imperfecta) Quién toma la decisión no tiene autoridad pero el proceso nos parece justo (el ej. cortar la torta)

…pero Justicia  legitimidad ¿Cuáles son las condiciones para que … ? PROCESO JUSTO  RESULTADOS JUSTOS & LEGÍTIMOS

Accountability for Reasonableness A4R Daniels & Sabin, 1997 “Razonabilidad exigible” (ser responsable por ser razonable)

A4R (Daniels & Sabin, 1997) “Las razones para las decisiones sobre los límites importantes deben ser públicas” “Exige que las entidades públicas sean explícitas sobre sus compromisos de valores … y permite que todos aprendamos sobre su implicaciones y las podamos cuestionar con argumentos”

Las 4 condiciones de la “razonabilidad exigible” 1. Publicidad : las razones detrás de las decisiones sobre los límites directos e indirectos deben ser accesibles públicamente 2. Relevancia : las personas están de acuerdo que están buscando una buena atención de salud con recursos limitados 3. Revisión y apelación : Debe haber mecanismos de apelación, y oportunidades para revisar y mejorar una política a la luz de nuevos argumentos o evidencia 4. Rectoría : Debe haber mecanismos de regulación y cumplimiento para la aplicación consistente de 1-3

¿Procedimientos justos? Operación del libre mercado Análisis de costo efectividad (por sí solo) Votación simple

Publicidad No significa que todos los detalles de la deliberación deben ser públicos – Ej. Quién tomó qué posición Pero las razones que se tomaron en cuenta, y los argumentos que prevalecieron sí deben serlo – Incorporación de la evidencia – Claridad y transparencia sobre el raciocinio – Coherencia y consistencia en las políticas públicas – Compromiso con la equidad formal Temor al litigio es especulativo – Además, para defender la decisión de todos modos hay que exponer la evidencia y los argumentos

Relevancia A todos nos parecen admisibles las razones que se tienen en cuenta – Relevante: *Aún si no estamos de acuerdo sobre su importpeso que se les debe dar riesgo de intervención potencial de beneficio severidad de la enfermedad Prevalencia costo para el paciente costo total – Relevante(?): partido político del paciente

Participación  Relevancia? representación democrática/autoridad delegada ≠ participación La participación mejora la toma de decisiones y fortalece su legitimidad

A4R en la práctica No es una fórmula – Hay diversas formas de operacionalizarlo No requiere de algún tipo de sistema en particular – Se debe adaptar contexto normativo e institucional local

A4R en la práctica: algunas aproximaciones Noruega – “Junta nacional para la calidad y la priorización en la atención de salud” (2007) Reino Unido: Citizen’s Council – “Tribunal” compuesto por 30 individuos sin experticia técnica – Escuchan testimonio de expertos – Varios días de deliberación – Pero… no juegan un papel directo en las decisiones de cobertura para servicios médicos (NICE)

A4R en la práctica: algunas aproximaciones México – Seguro Catastrófico (parte del Seguro Popular) – Manual para adaptar A4R al proceso de priorización (Daniels, et. al. 2006) – Partiendo de la normatividad vigente y tomando las instancias de decisión y rectoría existentes – Propone una manera para incorporar la perspectiva del público en el proceso de deliberación

A4R en la práctica: algunas aproximaciones Corea del Sur: 1977: Seguro de salud público 1989: Se amplía con el fin de lograr cobertura universal – Pero… plan de beneficios muy reducido: 1994: solo 6 meses por año de medicamentos para ECNT (ej. diabetes), TAC no se cubría 2005: no se cubrían RMN Todavía no incluye ultrasonido Copagos altos (30% de total) ¡Presión del público!

A4R en la práctica: algunas aproximaciones “Consejo de Ciudadanos”: tres ensayos de prueba (Oh et. al. 2015) – Metodología Selección de un grupo de personas del público general (no expertos) y se obtiene opinión sobre caso de priorización hipotético Reciben información de expertos y académicos Deliberan (4 días total) Se vuelve a obtener su respuesta al mismo caso – Conclusión, la deliberación: Aumenta la cantidad de dinero que la gente está dispuesta a contribuir al sistema de salud Disminuye su interés en que se cubran algunos beneficios

A4R en la práctica: algunas aproximaciones 2008: ¿Estaría dispuesto a pagar más dinero para expandir los beneficios de salud que usted recibe? ¿Para ampliar la cobertura a poblaciones vulnerables (ej. adultos mayores)? – Antes de deliberar: 46% – Después de deliberar 63%

A4R en la práctica: algunas aproximaciones 2010: ¿Se deberían incluir tratamientos para ciertas enfermedades/ciertos servicios específicos en el seguro de salud público? – Enfermedades: severas pero raras, y comunes ` pero leves – Servicios específicos: vacunas y citas con especialistas Apoyo para incluir enfermedades severas y para vacunas aumentó Apoyo para incluir enfermedades leves y para especialistas disminuyó

A4R en la práctica: algunas aproximaciones 2012: ¿Usted considera que se debe incluir servicios como amniocentesis para tamizaje prenatal para Sx. Down y tamizaje para DM del embarazo? – Apoyo para incluir tamizaje para DM del embarazo aumentó – Apoyo para incluir amniocentesis disminyuó (“dado que no hay tratamiento”)

A4R en la práctica: algunas aproximaciones A raíz de estos resultados, a finales del 2012 se implementó el “Consejo de Ciudadanos” como parte de la política naciona – Consideraron 45 prestaciones, – Recomendaron que se incluyeran 23 (patrón similar a los ensayos) – Favorecieron aumento en el monto de contribución al sistema de salud

Preguntas 23