Aggiornamento universitario en Europa y EULAC 4x6: el reto en concreto Mérida, Yucatan, Mexico 29 de febrero de 2004 Guy HAUG.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Jaca Febrero 2008 J M Goñi 5 líneas de trabajo a impulsar para el desarrollo de.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
LIFELONG LEARNING (Aprendizaje a lo largo de la vida) Las nuevas posibilidades que ofrece el Espacio Europeo, Latinoamericano y Caribeño de Educación.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
La qualitat, garantia de millora Las Agencias de Calidad de las Comunidades Autónomas y los estudios de postgrado Gemma Rauret Tarragona.
Evaluación de las propuestas Erasmus Mundus
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
1 Escuela Politécnica Superior de Algeciras. CUESTIONES A RESOLVER HOY Charla formativa alumnos matriculación_ _Grados EPS Algeciras 2 Escuela.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Dirección General de Universidades e Investigación
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Alfa Tuning América Latina
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
EL RETO DE LA CONVERGENCIA EUROPEA EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN CANARIAS GONZALO MARRERO RODRIGUEZ GONZALO MARRERO RODRIGUEZ.
ELEMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL AL
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO: PROS, CONTRAS Y PRECAUCIONES D. Xabier Suquía Profesor de Piano.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA ULL
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
SEIS PROFESIONES EN CUATRO EJES: UN DIÁLOGO UNIVERSITARIO TALLERES
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
LACHEC 2015 – Villavicencio (Colombia)
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
RENOVACIÓN CURRICULAR DE LA INGENIERÍA CIVIL EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EN LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
Transcripción de la presentación:

Aggiornamento universitario en Europa y EULAC 4x6: el reto en concreto Mérida, Yucatan, Mexico 29 de febrero de 2004 Guy HAUG

Convergencias universitarias europeas: el proceso de Bolonia Dónde estuvimos en los años sistemas nacionales aislados e incompatibles - varios tipos de modelos universitarios - Europa, destino preferido de estudiantes del mundo Década 1990: movilidad a gran escala - impulso de los programas UE –redes, experiencia, herramientas (créditos E CTS) –EE.UU. como destino preferido de estudiantes

Convergencias universitarias europeas: el proceso de Bolonia Desde 1999: hacia un espacio universitario europeo - reformas estructurales y convergentes para diálogo 40 países (25 UE + 15) + universidades + UE - coherencia interna, atractivo mundial Por qué ? Razones políticas profundas - empleabilidad - eficiencia - movilidad - atractivo/competencia en el mundo

Instrumentos de convergencia: - carreras de grado y postgrado - marco europeo de titulaciones: 3 niveles Suplemento al Diploma - créditos: ECTS o compatibles - garantía de calidad con dimensión europea - curricula con dimensión europea (cursos comunes ?) - medidas de eliminación de obstáculos a la movilidad Aggiornamento universitario : la «zona de obras» curricular europea

Algo mas que cumplir con Bolonia: -una oportunidad única de renovar carreras -estructura, pero también contenido - por iniciativa propia, aceptación o ley - reformas en disciplinas/campos profesionales Calidad global (resultados, eficiencia) -Garantía/mejora interna -Demostración hacia el exterior: acreditación ? -Titulaciones con validez europea/internacional Aggiornamento universitario : la «zona de obras» curricular europea

Grado: ECTS - más corto (duración efectiva) - más flexible:créditos, electivos,validación de experiencia - más pertinente con el mercado laboral europeo/mundial - más general o más especializado - más «europeo» en contenido; cursos conjuntos ? - más multidisciplinar - con Suplemento al Diploma Aggiornamento universitario : la «zona de obras» curricular europea

Máster: entre 90 (60) y 120 ECTS - después del grado (hay excepciones) - profesionalización o especialización y ampliación o derivacion - mas/menos cursos/investigación (tesis ?) - admisión +/- abierta - movilidad vertical (entre campos, instituciones, países) - atractivo, masters « europeos » - acreditación específica ? - con Suplemento al Diploma Aggiornamento universitario : la «zona de obras» curricular europea

Doctorado: tercer grado universitario de un solo nivel con créditos ECTS o no con +/- cursos además de investigación escuelas doctorales/postdoctorales: atractivo europeo/internacional, doctorado « europeo » aumento de co-dirección de tésis carecía de lineas/principios europeos por campo EU/EEUU: más doctores, menos investigadores ! Aggiornamento universitario : la «zona de obras» curricular europea

un marco de referencia común ? - se necesita un modelo concreto; por dónde empezar ? - el debate sobre calidad/acreditación: validación mutua ? - progresos en cuanto a reconocimiento profesional - cursos de doble titulación - para aumentar el atractivo en Europa y en el mundo nueva demanda de parte de estudiantes –titulaciones con validez europea/internacional –una opcion estratégica para sistemas/universidades Aggiornamento universitario : un marco común de referencia para carreras

Retos comunes en Europa y LAC Se base sobre éxitos/dificuldades que aprendimos: - se necesitan grupos motores e innovadores - progreso a lo largo de líneas disciplinares/profesionales - universidades piden directrices claras/principios claros - es importante abrir el proceso a tiempo - el liderazgo universitario puede convencer a gobiernos - los iniciadores son los que van a diseñar su futuro Un proyecto de mayor importancia –Nuevas responsabilidades hacia estudiantes/sociedad EULAC 4x6 : de mayor importancia

GRACIAS