La renovación educativa nos debe llevar a ejercitar una doble mirada: intuición original cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición “Una hacia el pasado,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
Universidad Autonoma Chapingo
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
Asociados para Evangelizar Respondiendo a las Necesidades
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
Métodos Didácticos y Curriculares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
PROYECTO DE FUTURO PARA LA ARLEP REESTRUCTURACIÓN DESDE LA CONVERGENCIA.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR Maestría: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Educación primaria.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
EL DOCENTE IDEAL.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.
Marco de Buen Desempeño Docente
UNIVERSIDAD AMERICANA
Telesecundaria SEPE-USET
conectar los aprendizajes con la vida
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Versión 2011 Aprobada en la 1ra. Asamblea Regional para la Misión Región Latinoamericana Lasallista - RELAL América Latina, un telar multicultural….. Proyecto.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Subsecretaría de Educación Básica
Evaluación y el currículum
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LO ACADÉMICO ALBERTO R. RAMÍREZ T. D IRECTOR D EPARTAMENTO DE H UMANIDADES Y F ORMACIÓN I NTEGRAL.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Reforma Universitaria
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

La renovación educativa nos debe llevar a ejercitar una doble mirada: intuición original cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición “Una hacia el pasado, para preguntarnos cuál fue la intuición original que hizo nacer nuestro Instituto; y hacia el presente, que se abre a un futuro incierto, para ver cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición que fue nuestro núcleo generador”. (Hno. Álvaro Rodríguez)

Cercanos a la realidad. Conocerla. Dejarse conmover ante las necesidades. Con creatividad, buscar caminos transformadores.

Control de calidad por inspección (1840, 1870). Control Estadístico de la Calidad. Mejoramiento continuo para aumentar la productividad. Adecuación al uso – Cero defectos. Satisfacción del cliente. CALIDAD TOTAL Garantía de Calidad. Mejora Continua. Enfoque de procesos. BENCHMARKING Comparar nivel de calidad de la competencia. REIGENIERÍA.

PERLA Asamblea Internacional 2006, 2013 Asambleas Regionales (RELAL). Asambleas Distritales 2007, 2011, 2015.

- POSTURA CRÍTICA - En educación, la calidad se ha entendido como… fenómeno excepcional, idoneidad a un propósito, perfección o mérito, satisfacción del cliente o consumidor, valor agregado. En educación, la calidad se ha entendido como… fenómeno excepcional, idoneidad a un propósito, perfección o mérito, satisfacción del cliente o consumidor, valor agregado. Calidad como transformación, como mejora continua, fundamentada en procesos participativos y de reflexión interna… NO ES UN ESTADO, UNA TENDENCIA DE AUTOEXIGENCIA PERMANENTE Y RAZONABLE SUPERACIÓN…

Un instrumento para la gestión educativa. Objetivos: fortalecer la identidad institucional y garantizar la calidad del servicio educativo. Fundamentado en procesos participativos de evaluación. Orientado a la mejora.

“El acontecimiento fundacional que une al Instituto de hoy con sus orígenes es aquel del 6 de junio de 1694, cuando San Juan Bautista De La Salle y doce de sus compañeros se asociaron para consagrar su vida a la educación cristiana de los niños pobres”. (Circular 447, pág. 2)

TRADICIÓN PEDAGÓGICA LASALLISTA – LÍNEAS MAESTRAS. Una idea clara de lo que se desea lograr con el alumno. Una comunidad educativa atenta a las necesidades de los jóvenes, donde el maestro desempeña un rol sobresaliente. Una manera fraterna de acompañar al alumno. Un currículo pertinente porque se relaciona con la vida, innovador porque se actualiza frecuentemente y de calidad porque se reflexiona y evalúa constantemente. Una eficiente organización institucional en la cual se enmarca todo lo anterior. (Distrito Antillas-México Sur, 2010, pág. 24).

Sistema de indicadores de calidad. Procedimientos de operación. Instrumentos de apoyo.

Ámbitos del Sistema: 1.La Comunidad Educativa. 2.El Alumno. 3.El Educador. 4.El Currículo y la Acción Educativa. 5.Institucional. 6.Las Relaciones interinstitucionales y proyección social. Escuela en Pastoral. Derechos de los Niños y Jóvenes. Asociación

PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN DEL SISTEMA:  GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN.  FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD. Generar: Procesos participativos. Una evaluación sistemática, debidamente planeada y realizada.

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA EVALUACIÓN  Rúbricas del Modelo Interdistrital de Calidad.  Formatos para el desarrollo del Modelo.

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA “Práctica profesional para abordar el proceso continuo de evaluación-planeación, conocer a profundidad las problemáticas que se presentan en los procesos educativos, hacer propuestas de solución a través de recomendaciones, y acompañar los procesos de planeación y desarrollo de acciones para lograr el mejoramiento permanente”. (Galindo et al).

Sustentar las afirmaciones que se hacen en evidencias: Documental – Análisis de documentos. Declaraciones – Encuestas o entrevistas. Observaciones – Testimonios.

“No podemos aceptar como calidad una educación que discrimina, que excluye a los necesitados, que deja en el camino a los más débiles, que mantiene y cultiva la conciencia de superioridad.” (Pérez Esclarín, 2006)

GRACIAS